Alvarez Conde: El rror fue no sustraerme a las 'fuertes presiones' del rector y la Comunidad

Alvarez Conde: El rror fue no sustraerme a las "fuertes presiones" del rector y la Comunidad

viernes 15 de febrero de 2019, 11:46h
Durante su intervención en la comisión de investigación sobre las universiades, el catedrático ha asegurado que actuó dentro de la legalidad. Una versión que otros intervinientes como la profesora Alicia López de los Mozos, se encarga antes de poner en entredicho al asegurar que Alvarez Conde la presionó para "no decir la verdad". El periodista Ignacio Escolar apuntaba también en su comparecencia que todos los másteres investigados tenían "bicho"



El exdirector del Instituto de Derecho Público (IDP) de la URJC Enrique Álvarez Conde, uno de los periodistas de 'eldiario.es' que destapó el 'caso máster' Ignacio Escolar y las docentes que figuran en el acta del TFM de la expresidenta Cristina Cifuentes, Alicia López de los Mozos y Cecilia Rosado, han sido los primeros en comparecer en la comisión de investigación de universidades en la Asamblea de Madrid.

Este órgano ha arrancado en la última fase del periodo de sesiones de la Asamblea de Madrid y tras la polémica por las irregularidades en el Máster de Derecho Público que cursó Cifuentes, que ha sido procesada (paso previo a la apertura de juicio oral) por presunta falsedad documental. Dimitió de su cargo en abril del año pasado.

Casi todas las intervenciones que han antecedido a la del catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Enrique Álvarez Conde, le han señalado como uno de los máximos responsable, algo que él ha negado en su intervención, asegurando que siempre ha actuado dentro de la legalidad y que su único error es no haberse sustraído de las "fuertes presiones" desde el Rectorado y la Comunidad de Madrid los días 20 y 21 de marzo del año pasado, cuando estalló el citado caso Máster.

A su vez, ha comentado que su "único pecado capital" fue haber sido el "instrumento idóneo" para la "caza de otros trofeos mayores", en referencia al caso de la expresidenta regional Cristina Cifuentes y otros cargos políticos, y que ya ha sido "injustamente vapuleado por ello".

Así lo ha detallado en una breve declaración durante su comparecencia en la comisión de investigación de universidades de la Asamblea de Madrid, donde ha asegurado que se acogía a su derecho a no declarar en este órgano, salvo en lo relativo a esa intervención, por recomendación de su abogado.

El exdirector del Instituto de Derecho Público ha asegurado que ha sido vida de "luchas políticas" interpartidistas y académicas en las cuales nunca participó, para avanzar también que se reserva a sus derecho a emprender a acciones jurídicas contra los que han provocado su "muerte social y académica" con la violación de importantes derechos fundamentales en su caso.

Aparte, ha recalcado que ese "silencio" a declarar en la comisión no debe ser interpretado por los diputados como una "confesión" sino como un ejercicio "prudente" de su derecho a la defensa, acorde con lo dispuesto por el ordenamiento jurídico.

"Mi único error es no haberme sabido sustraer los días 20 y 21 de marzo de 2018 de las fuertes presiones del Rectorado de mi universidad y de la Comunidad de Madrid", ha recalcado Álvarez Conde para subrayar que ese error también fue estar situado "en el lugar y momento más inoportuno".

También ha comentado su negativa a participar en esta comisión de investigación cuando hay un proceso judicial abierto por el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, por falsedad documental sobre el acta del TFM de Cifuentes, dado que "emiten juicios de oportunidad política" y el criterio del Tribunal Constitucional marca la prevalencia de las acciones judiciales, máxime de carácter penal, sobre este tipo de consideraciones.

De hecho, Álvarez Conde ha trasladado a los diputados que no alcanza a entender qué responsabilidades políticas puede tener él dentro del conocido popularmente como el caso Máster. "Espero que esta declaración veraz sirva a los diputados", ha apostillado.

Por otro lado, el catedrático ha aludido a que como exresponsable del Instituto de Derecho Público, ya extinto, nada tenía que ver con los másteres en cuestión, dado que esa responsabilidad recae en los órganos rectores de la URJC. Además, también ha asegurado que no es responsable de los másteres de Cifuentes y de la exministra Carmen Montón y que él fue "un profesor más" que se dedicaba a impartir clases en la universidad.

Álvarez Conde está considerado en la investigación judicial como uno de los implicados en la presunta falsificación del acta del TFM de Cifuentes y una de las docentes del máster cuya firma aparece en ese documento, Alicia López de los Mozos, ha indicado previamente en la comisión que el catedrático le presionó para que "no dijera la verdad".

Además, esta docente ha señalado que acudió a una reunión para dar una versión de que esa defensa del trabajo por parte de la exmandataria regional se había producido, cuando ella no participó en el citado tribunal.

La juez Carmen Rodríguez Medel, en su último auto de procesamiento, sostiene que las explicaciones de Cifuentes durante su declaración en sede judicial "no resultaron creíbles" sobre si efectivamente hizo este trabajo, condición necesaria para obtener la titulación.

"Significativo es el hecho de que no conserve copia del trabajo, ni de los sucesivos borradores, ni de cualquier correo electrónico en el que remitiera el mismo o lo sometiera a corrección del profesor AC (Álvarez Conde) o cualquier correo electrónico de este corrigiéndolo", expone esa resolución.

ESCO9LAR: TODOS LOS MASTER INVESTIGADOS TENIAN "BICHO"

El director de 'eldiario.es', Ignacio Escolar, tiene la convicción de que el "cien por cien" de los másteres del Instituto de Derecho Público (IDP), centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), investigados por su medio tenían "bicho", en referencia a los políticos que fueron alumnos VIP, y que no tiene duda de que en este organismo se articuló una "trama de corrupción".

Por otro lado, el periodista ha apuntado también su creencia de que la expresidenta regional Cristina Cifuentes sabía que el acta de Trabajo de Fin de Máster (TFM) para tratar de mostrar que había obtenido el polémico máster de Derecho Público de la URJC "era falso" cuando difundió ese documento, que además es la base de la querella que presentó contra él y su compañera Raquel Ejerique.

De hecho, ha comentado que tiene la intuición de que Cifuentes sabía o participó en la configuración de ese documento para "exculparse" y donde tuvo un papel relevante la exasesora de la Consejería de Educación Maite Feito, que en su opinión no fue "por libre" a la Universidad Rey Juan Carlos de cara a sacar ese acta del TFM sino con conocimiento del Ejecutivo regional.

A su vez, ha asegurado que el caso Máster ha revelado un "fracaso judicial, político y académico" en lo relativo a "resolver" el daño provocado por esas irregularidades a los alumnos que lograron su titulación de forma correcta, pues ahora existe una "mancha" en todos los títulos de la Universidad Rey Juan Carlos.

Así lo ha indicado durante su comparecencia en la comisión de investigación de universidades para explicar cómo su medio investigó las irregularidades en el máster de Derecho Autonómico de Cifuentes, que publicó en exclusiva esta publicación el pasado 21 de marzo de 2018.

"Mi sensación es que el cien por cien de los másteres investigados del Instituto de Derecho Público, todos tenían bicho, alumnos VIP, que recibieron títulos sin merecerlo", ha relatado Escolar para manifestar que la Universidad Rey Juan Carlos "miró para otro lado" cuando se producía las irregularidades y en un primer momento trató de "taparlo".

UNA PROFESORA: ALVAREZ CONDE ME PRESIONO PARA "NO DECIR LA VERDAD"

La profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Alicia López de los Mozos ha asegurado este viernes que el exdirector del polémico máster de Derecho Autonómico, el catedrático Enrique Álvarez Conde, le presionó para "no decir la verdad" para revelar que no formó parte del tribunal del polémico Trabajo Fin de Máster (TFM) de la expresidenta regional Cristina Cifuentes.

También ha comentado que formó parte de una reunión con Álvarez Conde y otras docentes que figuran en dicho acta del TFM, donde se comentó que había que dar una "versión para confirmar que esa defensa se hizo", para remitirse al respecto a la declaración que hizo en sede judicial.

Por otro lado, ha recalcado que apreció con incredulidad a la rueda de prensa que ofreció la URJC a las 13 horas del 21 de marzo, cuando se reveló las irregularidades de los estudios de Cifuentes, en la que no entendió lo que allí se dijo, como el afirmar que la expresidenta se presentó al citado tribunal. "No di crédito", ha apostillado.

Así lo ha detallado durante su comparecencia en la comisión de investigación de Universidades de la Asamblea de Madrid en referencia la presunta falsificación de ese documento, clave en el denominado caso Máster. En su intervención, ha comentado que no accedió a las coacciones que sufrió por Álvarez Conde en referencia a la falsificación de su firma en el polémico acta y que no participó en ese tribunal.

La docente, que reconoció ante la universidad y en sede judicial que la firma estampada en dicho acta del TFM de Cifuentes no era su rúbrica y que no participó en el tribunal, ha reiterado su versión ofrecida ante el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid.

De hecho, ha aseverado que no autorizó a su compañera, la también docente de la URJC Cecilia Rosado y que realizó ese documento, a "falsificar" su firma. Al respecto y preguntada sobre la versión de Rosado que está investigada por falsedad documental, ha recalcado que su única motivación ha sido "decir la verdad" sin intención de "perjudicar a nadie".

También ha señalado que la reunión con Álvarez Conde y el resto de docentes implicados en el acta se realizó en un despacho de abogados para "cerrar los detalles" de cara a confirmar que se había producido la defensa del TFM de Cifuentes, aunque no ha querido entrar en más pormenores sobre este encuentro, al incidir de nuevo en sus declaraciones en sede judicial.

Respecto a la polémica primera rueda de prensa de la URJC tras conocerse el caso, a la que acudió el rector de la institución, Javier Ramos, con el propio Álvarez Conde y el profesor de la URJC Pablo Chico (que remitió un correo para que se le cambiara una de las notas a Cifuentes de no presentado a presentado), la docente de Derecho Constitucional ha comentado que "no entendió nada" ni "sabía lo que estaban diciendo".

"No sé por qué se hicieron así las cosas, me considero una simple docente y no daba crédito", ha relatado López de los Mozos para recalcar que nadie de la universidad se puso en contacto con ella ese día.

De hecho, ha asegurado que "nunca en su vida" ha hablado con el rector y que no ha hablado después con nadie de la institución sobre el caso Máster y que tampoco ella ha mostrado interés al respecto. La profesora ha indicado que en declaraciones posteriores a esa rueda de prensa, Ramos dijo que no habló con ella al respecto sino con uno de los profesores del máster.

Aparte, ha afirmado en su comparecencia que tampoco habló nunca con la exasesora de la Consejería de Educación Maite Feito, de quien su compañera Cecilia Rosado dijo que le había presionado para que se demostrara por su parte que Cifuentes había realizado el TFM del Máster.

EL PP NO HA PARTICIPADO EN LA PRIMERA SESION

El Grupo Parlamentario Popular no ha participado en la primera sesión de la comisión de investigación sobre universidades, al entender que los motivos por el que se cita a los comparecientes versa sobre asuntos propios de la autonomía universitaria, han confirmado a Europa Press fuentes de la formación.

El portavoz parlamentario del PP, Enrique Ossorio, ya avanzó que veía "dudoso" que fueran a asistir, porque se preguntará a los comparecientes por asuntos académicos, cuando el letrado dijo que no se podrían pedir estas responsabilidades. "Veo difícil que participemos", lanzó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios