www.cronicamadrid.com
Podemos Comunidad apoya a los seis concejales expulsados de Rivas Puede

Podemos Comunidad apoya a los seis concejales expulsados de Rivas Puede

jueves 14 de febrero de 2019, 12:14h
El pasado mes de noviembre el citado grupo de ediles decidió registrarse en el Ayuntamiento de Rivas como 'Grupo Municipal Podemos' en "un ejercicio de responsabilidad y coherencia política que no ha sido entendido ni aceptado por quienes ocupan la actual dirección de Rivas Puede", señalan en un comunicado

Podemos Comunidad de Madrid ha apoyado este jueves a los concejales de su Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, a los que reconoce su "lealtad" hacia el proyecto de la formación morada tras la expulsión decretada por la nueva ejecutiva de Rivas Puede, el partido instrumental creado por miembros de Podemos para presentarse a las elecciones municipales de 2015.

El pasado mes de noviembre el citado grupo de ediles decidió registrarse en el Ayuntamiento de Rivas como 'Grupo Municipal Podemos' en "un ejercicio de responsabilidad y coherencia política que no ha sido entendido ni aceptado por quienes ocupan la actual dirección de Rivas Puede", señalan en un comunicado.

"La incomprensible deriva protagonizada por ese nuevo equipo directivo ha desembocado en comportamientos inadmisibles bajo todo punto de vista. Su actitud no puede suponer un obstáculo para la auténtica representatividad de Podemos en la localidad, ni para los acuerdos de confluencia entre nuestro partido y las fuerzas políticas hermanas en la construcción de un futuro mejor para Rivas", asegura la gestora regional de Podemos.

Así, defiende la labor desarrollada en el Ayuntamiento ripense por sus representantes, y considera "inadmisible" su expulsión de una formación "cuya razón de ser y legitimidad han estado vinculadas desde su nacimiento al proyecto que representa nuestro partido".

En este sentido, ha lamentado la actitud adoptada por los actuales representantes de Rivas Puede al entender que este tipo de medidas "pretenden obtener réditos políticos en contra de la voluntad expresada por la ciudadanía en las urnas en 2015".

A través de sus representantes en Rivas Vaciamadrid, Podemos ha remarcado que "seguirá trabajando para poner a la gente en el centro de su acción política, apostando por la evolución del proyecto que fue avalado por miles de vecinas y vecinos en esta importante localidad del sureste de la región".

EL CONFLICTO

En las elecciones 2015, Rivas Puede fue el segundo partido más votado a 600 votos de IU-Equo-Somos Rivas. En 2017 suscribió un pacto con este grupo para gobernar conjuntamente en el Ayuntamiento de Rivas.

No obstante, desde la nueva ejecutiva de Rivas Puede, de la que forman parte miembros afines a Anticapitalistas, señalan que partir de este momento comenzaron a producirse una serie de discrepancias entre los concejales de Rivas Puede y los inscritos y militantes, "posiblemente arrastradas por la forma de hacer política de sus socios de gobierno, que conducía a incumplimientos constantes de los puntos del programa de gobierno con el que Rivas Puede había conseguido casi 10.000 votos en las elecciones de 2015".

"Decisiones conjuntas de IU-Equo-Somos Rivas y nuestros concejales, tales como la privatización de un polideportivo y su entrega a la gestión privada por un plazo de 40 años, la nefasta gestión de los recursos humanos del Ayuntamiento y las empresas públicas, la nula inversión en sostenibilidad, la falta de transparencia y participación, la aprobación de unos presupuestos sin informar a la ciudadanía y el rechazo de las propuestas de las entidades sociales, así como la escasa influencia de las concejalías asumidas por Rivas Puede agravaron este distanciamiento", ha señalado recientamente en un comunicado el partido instrumental.

Además, acusan a estos ediles, próximos a la corriente oficialista de Podemos, que desde septiembre de 2018 dejaron de comparecer a las Asambleas de Rivas Puede, siendo ellos "los únicos que tomaban las decisiones políticas municipales sin consultar ni informar y con una actitud total de desprecio hacia los inscritos".

"Esta situación tan negativa culminó con la modificación unilateral por parte de José María Álvarez (concejal y portavoz de Rivas Puede) de la denominación del grupo municipal a Podemos, ocultando la personalidad y denominación de Rivas Puede y nuevamente sin acuerdo ni información a la militancia; aún cuando Podemos decidió no presentarse a la elecciones municipales, lo que suponía un claro fraude hacia los que decidieron votar por la candidatura de unidad popular que representa Rivas Puede", aseguran.

La Ejecutiva de Rivas Puede, con el mandato de la Asamblea, a causa de los incumplimientos constantes del Código Ético y Estatutos, procedió a tramitar un expediente sancionador "con todas las garantías", que ha culminado con la resolución de expulsión de los concejales del Grupo Municipal.

Esta decisión ha sido trasladada al alcalde de Rivas, Pedro del Cura, como presidente del Pleno para que, en cumplimiento de la ley, modifique la condición de los concejales expulsados a no adscritos , así como la cancelación de los derechos económicos que les corresponden en virtud de su condición de concejales de Rivas Puede y proceda a la disolución del Grupo Municipal compuesto hasta el día de hoy por los concejales ya expulsados.

Además, Rivas Puede ha solicitado la devolución inmediata del acta de dichos ediles a este partido, "estando seguros de que otros compañeros sabrán representar con mayor dignidad y acierto las ideas y el programa electoral que llevó a Rivas Puede a ser la segunda fuerza más votada y una esperanza de cambio de izquierdas en las políticas municipales que desarrolla el actual equipo de Gobierno municipal".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios