Ultimátum de IU a Podemos: Si no hay acuerdos a mediados de febrero harán sus propias listas

Ultimátum de IU a Podemos: Si no hay acuerdos a mediados de febrero harán sus propias listas

viernes 01 de febrero de 2019, 10:58h
La coalicción recalca que en última instancia presentarán candidatura propia para las elecciones municipales y autonómicas allá donde no sea posible una lista unitaria del bloque de izquierdas. Podemos busca candidatos de prestigio en la sociedad civil para conformar la lista para las elecciones a la Comunidad de Madrid, un proceso que iniciará esta semana próxima

Izquierda Unida (IU) ha avisado de que se dan de plazo hasta mediados de febrero para llegar a acuerdos con Podemos en los territorios en los que todavía no hay confluencia, y recalca que en última instancia presentarán candidatura propia para las elecciones municipales y autonómicas allá donde no sea posible una lista unitaria del bloque de izquierdas.

En un comunicado recogido por Europa Press, IU resalta la necesidad de concurrir a las elecciones "con proyectos colectivos democráticos", especialmente, añaden, en estos tiempos "confusos, ruidosos y líquidos". Y lanzan una crítica a las "aventuras personalistas que erosionan la unidad", y que no actúan con "responsabilidad histórica y altura de miras".

Se da la circunstancia de que el comunicado ve la luz un día después de que se celebrara el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, que se convocó de manera extraordinaria para tratar la decisión del excandidato de la formación 'morada' a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, de presentarse con la plataforma Más Madrid.

Desde la formación de izquierdas advierten de que "el bloque reaccionario amenaza en todo el país con tomar las instituciones y usarlas como garantía de una salida antidemocrática, autoritaria e injusta de la crisis", por lo que subrayan la importancia de los comicios de mayo, donde, según resaltan, está en juego "todo un modelo de país".

'UNIDAS' Y EL ACUERDO MARCO

Según apuntan, ese fue el motivo por el que la formación decidió apostar por "candidaturas unitarias, amplias y con arraigo en el conjunto de la sociedad civil", con el objetivo de construir un bloque "histórico" que hiciera frente al "bloque reaccionario", en el que ubican al PP, a Ciudadanos y a Vox.

Fruto de esa necesidad, prosiguen, desde IU apostaron por un Acuerdo Marco que "consolida el espacio de Unidos Podemos" y lo abre, según añaden, con la fórmula 'Unidas'. El fin de esta nueva marca es abrirse a "otras experiencias municipales, movimientos sociales y ciudadanía sin ninguna adscripción partidaria".

A pesar del aviso de que a mediados de febrero la formación tomará la decisión de presentar candidatura en solitario allá donde la confluencia con Podemos no sea viable, desde IU mantienen su apuesta "por construir candidaturas unitarias amplias".

"CANDIDATURA CONJUNTA EN COMUNIDAD DE MADRID"

Esas candidaturas, a juicio de la dirección de IU, deben contar con mecanismos democráticos y espacios de participación en los que quepa su formación. "En el espacio de 'Unidas' apostamos por una candidatura conjunta en la Comunidad de Madrid y en el resto del Estado que, partiendo de acuerdos previos y sólidos con Podemos en cada territorio, se abra a más actores políticos y sociales que se sitúen enfrente del bloque reaccionario y propongan una salida constituyente y democrática de la crisis", aclaran.

En este sentido, explican que hay acuerdos cerrados con Podemos o se trabaja en "espacios unitarios" en Andalucía, Euskadi, Castilla-La Mancha, Baleares, Galicia, Cataluña y Canarias, además de en cientos de municipios.

PODEMOS BUSCA CANDIDATOS DE PRESTIGIO PARA SU LISTA A LA COMUNIDAD

Podemos busca candidatos de prestigio en la sociedad civil para conformar la lista para las elecciones a la Comunidad de Madrid y la intención es negociar con Íñigo Errejón "sin apriorismos" de quién ocupará los puestos de la lista, incluido el de salida, según las fuentes consultadas por Europa Press.

La intención de Unidos Podemos es conformar una "candidatura potente" con la que negociar la confluencia con Más Madrid, y para ello, entre otros posibles candidatos, están contactando con personas independientes y de prestigio de la sociedad civil, próximas a la formación morada, pero que hasta ahora no han dado el paso en política.

La intención de lograr una confluencia con Íñigo Errejón y evitar divisiones en las elecciones de mayo a la comunidad es lo que quedó claro en el encuentro que mantuvieron ayer los máximos dirigentes de Podemos en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal. Pero el cómo, aseguran las fuentes consultadas, lo irá definiendo el equipo técnico de Podemos Madrid, formado por ocho personas.

Para ello esperan que a partir de la próxima semana se empiece a perfilar la lista con la que abordarán la negociación. Desde la gestora regional insisten en que seguirán participando en el espacio de confluencia ya configurado llamado 'Hacer Madrid' para elaborar las listas "de forma democrática y desde abajo", es decir, con primarias y sin 'pactos de sillones' desde arriba.

Y será con la candidatura completa con la que se prevé negociar, "sin apriorismos" de quién debe encabezar la lista, ni los puestos de salida, ni el resto de la candidatura. Se empezará de cero, precisan los consultados, y aunque admiten que es "posible" es que sea Errejón el número uno, ya que lo consideran "un buen candidato", también precisan que habrá que ver quiénes son los integrantes de la lista que conforme Unidos Podemos.

Precisamente en esta misma línea se ha pronunciado el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, esta misma mañana, al asegurar que ve "precipitado" adelantar si el ex número dos de Podemos Íñigo Errejón será el candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Ha asegurado, en este sentido, que su partido va a trabajar para que haya "la máxima unidad posible" en la izquierda y no descarta "ningún escenario".

"Somos partidarios de una candidatura muy amplia de izquierdas que permita elegir a sus candidatos y que, al mismo tiempo, establezca mecanismos para su fiscalización en el tiempo", ha señalado Garzón, apuntando que por ese camino van las conversaciones que se están dando en estos momentos.

Así las cosas, Garzón considera que es "absolutamente precipitado" aventurar ahora cuál va a ser el resultado final de ese diálogo y que IU Madrid está viendo cómo se concreta en Madrid el acuerdo marco estatal que la federación de izquierdas firmó con Podemos en todo el país.

"La situación es muy compleja pero desde IU vamos a trabajar para que haya la máxima unidad posible, sin descartar ningún escenario", ha insistido Garzón, quien, eso sí, ha querido dejar claro que su partido estará tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.