www.cronicamadrid.com
Podemos se querella contra el alcalde de Torrejón por prevaricación

Podemos se querella contra el alcalde de Torrejón por prevaricación

jueves 31 de enero de 2019, 13:46h
También por falsedad documental en la condonación de deuda de más de 500.000 euros a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) por el impago acumulado durante varios años de impuestos municipales

Podemos se ha querellado este jueves contra el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, por un presunto delito de prevaricación administrativa y falsedad documental en la condonación de deuda de más de 500.000 euros a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) por el impago acumulado durante varios años de impuestos municipales.

Luis Andrés Pérez, concejal de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Torrejón, se ha personado esta mañana en la sede de los juzgados de la ciudad para presentar la correspondiente demanda.

Los hechos que motivan esta acción legal consisten, según Podemos, en la existencia de una deuda reconocida en los años 2015 y 2016 por la EMVS con el Ayuntamiento de Torrejón de casi dos millones de euros, "debido al impago de impuestos municipales acumulado durante años, que de forma sorprendente se ve reducida en 2017 en casi 500.000 euros gracias a un documento firmado por Ignacio Vázquez como Gerente de la EMVS y fechado el 14 de mayo de 2015".

"Todo parece indicar que gracias a ese documento se interrumpían los procedimientos ejecutivos de cobro de los impuestos (que ya se habían iniciado) devolviéndolos a su tramitación en periodo voluntario, de tal forma que desaparecen los recargos e intereses que ya se habían devengado. El efecto que genera esta reversión voluntaria de los recibos que estaban en fase ejecutiva es la desaparición de más de medio millón de euros", indica el partido morado en un comunicado.

Podemos Torrejón cree que los principales responsables de esta operación son Ignacio Vázquez, actual alcalde de Torrejón y presidente de la EMVS como firmante del documento; la concejala de Hacienda María Dolores Navarro, como responsable de la tramitación de los expedientes de compensación de créditos en los que se enmarcan estos hechos; y el actual gerente de la EMVS.

También incluyen en la querella a dos altos funcionarios del Ayuntamiento, la interventora y el tesorero municipal, "que deberán dilucidar si estaban al corriente de la existencia del documento presuntamente falsificado a la hora de emitir sus informes para proceder a la compensación de tributos favoreciendo a la EMVS en detrimento de los intereses económicos del Consistorio".

El concejal de Sí Se Puede-Podemos en Torrejón de Ardoz ha señalado que el proceso judicial que ahora se inicia podría verse ampliado si se detectan otros actos presuntamente delictivos durante su instrucción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios