Los taxistas toman Génova, reclaman la contratación temporal para las VTC
Ampliar

Los taxistas toman Génova, reclaman la contratación temporal para las VTC

martes 29 de enero de 2019, 11:38h
Los taxistas pondrían fin a la huelga si se cumple su demanda, al tiempo que cargan contra GArrido por negarse a negociar el concepto temporal de la precontratación,. Además, muestra. su incomprensión por la voluntad del PP por liberalizar está actividad y no apostar por el servicio público. La Comunidad advierte que no va a legislar para propiciar el "exterminio" de las VTC

La calle Génova ha sido cortada por segundo día consecutivo pasadas las 11 horas, con motivo de la protesta que mantienen los taxistas por la regulación de las VTC y que han trasladado sus quejas ante la sede del PP, partido que gobierna en la Comunidad de Madrid y con el que están negociando.

Con menos presencia que ayer lunes, cuando la calle se llenó de taxistas tras el desalojo del paseo de la Castellana, donde habían pasado dos noches, los manifestantes, algunos ataviados con chalecos amarillos, siguen protestando al grito de 'Garrido, dimisión'.

A los primeros concentrados se les han unido los 2.000 taxistas que han partido de Avenida de América esta mañana, donde se sitúa la sede de UGT. Allí han llamado "mercenarios" a los sindicalistas porque ayer mostraron su apoyo a la VTC. Han realizado una marcha por María de Molina y la calle Serrano hasta llegar a la plaza de Colón.

Durante su estancia en esta protesta, que ha durado hasta pasadas las 13.30 horas, cuando se ha restablecido el tráfico en la zona, los taxistas han lamentado que ayer el PP ya dejó "muy claro" que lo que quieren hacer es "liberalizar" el transporte urbano y que lo que tiene que hacer la Comunidad es legislar.

"Todas las autorizaciones de VTC están en manos de cuatro personas, la mayoría con cargo de representación y la mayoría vienen de los partidos políticos, qué curioso", han señalado durante sus intervenciones.

También han recalcado que mañana tienen una reunión en el Parlamento Europeo, donde van a presentar sus demandas y trasladar que "España no cumple la normativa de un VTC por cada 30 taxistas", y se han referido a la aprobación en Cataluña del Real Decreto, un modelo que los taxistas quieren para Madrid con matizaciones: quieren que quede por escrito que la precontratación de VTC sea de 60 minutos.

Aseguran que seguirán haciendo "presión" y que esta tarde volverán a la Puerta del Sol, que tiene ahora la "pelota en su tejado" con el nuevo borrador que están preparando los taxistas. El jueves presentarán una demanda civil contra las plataformas de Uber y Cabify por "competencia desleal" y continuarán con sus protestas en la calle.

CONTRATACION TEMPORAL DE LAS VTC

Las asociaciones de taxistas insisten en que la normativa que regule al sector VTC en la Comunidad de Madrid debe incluir el concepto de precontratación temporal y que sean los ayuntamientos los que definan esa franja en cada municipio, indicando que la huelga llegaría a su fin con ese punto.

Aparte, han cargado contra la actitud del Gobierno regional, que se niega a negociar precisamente el concepto temporal de la precontratación, y en su voluntad de "homogeneizar" el taxi y la VTC cuando precisamente son dos sectores distintos.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación el vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Jesús Fernández, para indicar que una propuesta como la de Cataluña sería aceptada por el colectivo e implicaría la desconvocatoria del paro indefinido, que ya cumple ocho jornadas.

No obstante y de seguir la Comunidad de Madrid en su criterio de que la precontratación sea espacial, los taxistas seguirán con su huelga y están "fuertes" de cara a mantener el conflicto.

En este sentido, ha indicado que el pasado viernes se remitió por parte de las asociaciones una propuesta de regulación de la VTC que incluía la precontratación temporal, algo que luego sería definido por los consistorios.

En consecuencia, para destacar el conflicto ve necesario una "ley consensuada por todos" porque ahora el taxi siente "frustración" y "rabia" por la negativa de la Comunidad a no asumir está competencia.

"El taxi es distinto a la VTC y la precontratación tiene que tener un refuerzo legal", ha insistido el representante de la Federación del Taxi, que reclama "garantías" por ley para mantener el servicio público en el transporte urbano.

De hecho, Fernández ha señalado que la fórmula catalana, y que se aboga también en Baleares y Comunidad Valenciana, sería aceptada por el sector, aunque para ello se tiene que negociar, algo a lo que están dispuestos pero que no aprecia en el Ejecutivo autonómico.

"No se va a tirar la toalla (en la regulación de la precontratación temporal), la solución pasa por cumplir la ley", ha apuntado para recalcar que, frente a lo que defiende el PP, taxi y VTC no tienen que competir porque son dos ámbitos distintos.

Además, ha criticado precisamente que el objetivo de la VTC es precisamente "sin ninguna regulación" y ha mostrado su incomprensión por la voluntad del PP por liberalizar está actividad y no apostar por el servicio público. "Aceptamos una propuesta como la de Cataluña", ha enfatizado.

De hecho, el vicepresidente de la Federación del Taxi ha subrayado que han mantenido con la Comunidad hasta 54 reuniones y que en febrero del año pasado el Gobierno regional manifestó que quería modificar el reglamento. "Por qué quieren hacer desaparecer un sector del que dependen más de 20.000 familias", se ha preguntado.

Ayer el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, reiteraba que no piensa aplicar el modelo de Cataluña, una región que se dirige hacia la "Edad Media" con medidas para prohibir, por ejemplo, la construcción de hoteles. Él asegura que en Madrid hay libertad de mercado y que no va a legislar para hacer desaparecer un sector.

LA COMUNIDAD ADVIERTE QUE NO VA A LEGISLAR PARA PROPICIAR EL "EXTERMINIO" DE LA VTC

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha advertido al sector del taxi de que el Gobierno regional no va a legislar para propiciar el "exterminio" de las VTC al tiempo que ha asegurado que estudiarán la propuesta que les hagan llegar "como no puede ser de otra manera".

Así se ha manifestado Rollán en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno en alusión a la nueva propuesta que está ultimando el sector del taxi para elevar a la Comunidad y que pasaría por regular la precontratación temporal de los VTC, como el acuerdo que puso fin al conflicto en Cataluña.

Por su parte, Rollán ha asegurado que la Comunidad de Madrid no va a implementar un acuerdo como el de Cataluña. "No vamos a dar por bueno la precontratación con un límite mínimo de 60 minutos", ha aseverado.
"Estamos abiertos a hablar pero no a abordar algunas cuestiones que consideramos que lejos de mejorar el entorno lo único que generarían es un conflicto aún mayor", ha agregado el vicepresidente regional, quien ha subrayado que la precontratación es una de las "líneas rojas".

"UBERIZACIÓN DEL TAXI Y TAXIFICACIÓN DE UBER"

Rollán ha acusado a los representantes del sector del taxi, que, a su juicio, "cada día representan a menos taxistas", de "mantenerse en la misma posición férrea desde el minuto uno", y ha apostado por la "uberización del taxi y la taxificación de Uber".

En este sentido, ha recordado que el presidente del PP Nacional, Pablo Casado, "ha fijado tres líneas de actuación", que pasan por la "recentralización", porque "este es un asunto de todas las Comunidades Autónomas y, por lo tanto, se tiene que gestionar desde el ámbito del Gobierno de España"; por "hacer más competitivo" el sector del taxi y por "la creación de un fondo de compensación".

Así, ha apelado por establecer las condiciones para una "sana y lógica convivencia entre el sector del taxi y del VTC", y ha asegurado que "el colectivo de los taxistas está siendo víctima de la dejación de funciones del Ministerio de Fomento".

En alusión al Ayuntamiento de Madrid, Rollán ha dicho que se pueden "flexibilizar" las condiciones del taxi a través de la modificación de la ordenanza que regula el sector, para que los taxis puedan trabajar siete días a la semana, utilizar cualquier vehículo y aplicar bonificaciones y descuentos.

Rollán ha hablado de "politización" de las protestas porque, según él, ninguna de las asociaciones ha señalado al Ayuntamiento de Madrid como el responsable de las competencias de las que depende que sean más competitivos, mientras los manifestantes han recurrido al "asedio" a las sedes de la Comunidad y del PP, a la "persecución" de sus candidatos y al "escrache" al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

"Yo creo que alguno de los representantes del taxi tienen que centrarse más en defender los verdaderos intereses de los taxistas y dejar la política para quienes nos dedicamos a la política", ha aseverado.

También ha condenado el "secuestro" de las calles de Madrid, de las carreteras y de estaciones de Metro, mientras ha criticado que el delegado del Gobierno, José Manuel Rodríguez Uribes, "ni está ni se le espera".

"Tienen todo el derecho del mundo a manifestarse como lo tiene todo el mundo, pero de manera ordenada, con las autorizaciones pertinentes, si no se produce un secuestro de la ciudad", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios