Los taxistas cortan Génova al grito de 'corruptos', Interior defiende a los antidisturbios

Los taxistas cortan Génova al grito de "corruptos", Interior defiende a los antidisturbios

lunes 28 de enero de 2019, 11:41h
Se manifiestan ante la sede del PP coreando proclamas contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, el responsable de llevar la negociación sobre la regulación del taxi y las VTC. La policía desalojaba antes el Paseo de la Castllana bloqueda por miles de taxis, contra los que han cargado pues, según la número dos de Interior, "no pueden poner patas arriba la ciudad"

Centenares de taxistas han llegado a la calle Génova, después de ser desalojados del Paseo de la Castellana, donde permanecían acampados desde este fin de semana, y han cortado esta calle al grito de "corruptos" y "Garrido, dimisión".

Allí, frente a la sede del Partido Popular, permanecen pasadas las 10.45 horas, concentrados, coreando proclamas contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, el responsable de llevar la negociación sobre la regulación del taxi y las VTC.

"Esto es una historia de puertas giratorias", exclaman los manifestantes, que están siendo apoyados este lunes por taxistas de otras comunidades autónomas como Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias y Valencia.

De hecho, con ellos se encuentra desde el jueves el líder de Élite Taxi en Barcelona, Alberto Álvarez, conocido como 'Tito', y responsable de la negociación en Cataluña, donde sí ha habido acuerdo.

Esta concentración sí está autorizada por la Delegación de Gobierno de Madrid, hasta las 13 horas, a diferencia de la que han desarrollado en las últimas horas entre la plaza de Colón y la glorieta de Emilio Castelar.

Con micrófono en mano, los taxistas van hablando para explicar su situación. De este modo, han recordado que el taxi fue la salida laboral de mucha gente en los años 80 o que las VTC "tienen salarios precarios, con muchas horas de trabajo y sin cualificar".

"La mayoría de gente que trabaja en el taxi, se jubila en el taxi", señalaba otro taxista, mientras su compañero criticaba que lo que quieren es precarizar el sector. "Quieren mano de obra barata, las VTC quieren arrebatarnos eso, no son taxis y sistemáticamente están haciendo de taxis. Tienen miles de sanciones todos los años", decía otro.

Durante estas dos horas, se ha podido ver a uno de los manifestantes taxistas quemar con un mechero su carné de afiliado al Partido Popular o a una mujer sufriendo una crisis de ansiedad.

Por la tarde, su intención es ir a la Puerta del Sol, donde también han pedido autorización, para trasladar sus quejas frente a la sede del Gobierno regional. Por eso, cuando terminen a las 13 horas en este punto, estarán dando "vueltas" por Madrid hasta las 17 horas, cuando empezará la segunda concentración.

DE GENOVA AL AEROPUERTO

Los centenares de taxistas que han llegado a la calle Génova, después de ser desalojados del Paseo de la Castellana, se van desplazando poco a poco hacia el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Madrid Barajas para después acudir todos juntos a la concentración a pie que tienen prevista a las 17 horas en la Puerta del Sol.

No obstante, pasadas las 13 horas, el límite autorizado por la Delegación de Gobierno para cortar la calle Génova, todavía quedaban algunos manifestantes, pero de forma mucho más dispersa. Durante su protesta han llegado incluso a lanzar huevos a la sede del PP, protegida por un amplio cordón policial.

Según ha informado la Coordinadora del Taxi de Madrid en un comunicado, ara ir con tiempo "suficiente" a Sol, ha convocado a todos los taxistas sobre las 14.30 horas en las terminales del aeropuerto. Desde allí pretenden ir en diferentes coches para trasladarse al centro para asistir a la manifestación de Sol, donde aparcarán en paradas de taxis y se manifestarán a pie.

Tras esto, se organizarán para acudir a las 19 horas a visitar el Palacio de los Deportes en la calle Goya.

INTERIOR JUSTIFCA LA ACTUACION POLICIAL

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella Gómez, ha respaldado este lunes la actuación impulsada por el Ayuntamiento de Madrid para que la Policía Municipal desaloje en coordinación con la Policía Nacional a los taxistas que bloquean el Paseo de la Castellana de Madrid, a los que ha advertido que "no pueden poner la ciudad patas arriba ni secuestrar a la ciudadanía".

La 'número dos' del Ministerio del Interior ha hecho esta advertencia en el desayuno informativo del Executive Forum España celebrado en Madrid. "Tienen derecho de manifestarse", ha dicho sobre el colectivo de los taxistas, "pero nos hemos dado unas normas de convivencia". "Nunca se puede permitir desde el poder público que haya abuso o vulneración de esas normas", ha comentado.

"Las cuestiones de orden público hay que tener mucho equilibrio para que una situación mala no se convierta en otra peor", ha asegurado Botella. La secretaria de Estado ha comentado que desde las 7 horas de este lunes tienen conocimiento, en coordinación con el Ayuntamiento, de que se han desplegado grúas para "cumplir la ley".

Ha diferenciado las protestas que "rompen la convivencia" con las convocadas por los taxistas con permisos, como la de este lunes por la tarde en la Puerta del Sol. Según Ana Botella, lo que está haciendo la Policía Nacional es "acompañar" a la Municipal, reconociendo que cuando los problemas llegan al Ministerio del Interior es que "las cosas se están poniendo muy feas".

Al término del desayuno, la prensa ha preguntado sobre esta cuestión a la fiscal general del Estado, María José Segarra -- encargada de presentar el desayuno informativo --, que ha comentado que "no van a decir nada" hasta que no se produzca la actuación de las fuerzas de seguridad.

"Nunca se puede decir nada anticipadamente", ha respondido Segarra al ser cuestionada sobre los posibles delitos en los que incurren los taxistas, insistiendo en que es la Policía quien tiene que "constreñir las protestas legítimas a los ámbitos que están autorizados". "Nosotros actuaremos cuando se produzcan los hechos, antes no vamos a decir nada", ha enfatizado.

LA CASTELLANA DESPEJADA DE TAXIS

El paseo de la Castellana ha quedado despejado de taxis pasadas las 10.15 horas después de casi tres horas de desalojo por parte de la Policía Nacional y del trabajo de las grúas municipales, que se han llevado los vehículos que no han sido retirados por sus dueños de forma voluntaria.

Entre las 7 y las 8 horas, las primeras grúas han empezado a llevarse los coches que estaban estacionados en los laterales del paseo de la Castellana, a la altura de la plaza de Emilio Castelar. Allí también la Policía Municipal de Madrid ha empezado a multar.

Posteriormente, se han vivido momentos de tensión y forcejeo cuando la Policía Nacional ha tratado de dispersar los carriles centrales y los taxistas concentrados se han sentado delante de los vehículos para impedir ser desalojados.

Finalmente, han conseguido ir dejando libre el tramo de la Castellana entre plaza de Colón y Gregorio Marañón. Sólo ha permanecido la tienda de campaña de los taxistas que cumplen este lunes su cuarto día de huelga de hambre.

Ahora, se dirigen muchos andando hacia la calle Génova, donde tenían pensado manifestarse entre las 11 y las 13 horas, frente a la sede del PP. La zona está acordonada por la Policía Nacional y desconocen si finalmente podrán llevar a cabo su acción. Otros instan a ir a la terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

DOS DE LOS TAXISTAS EN HUELGA DE HAMBRE HERIDOS DURANTE EL DESALOJO

Las asociaciones de los taxistas están criticando que dos de los ocho compañeros que se encuentran realizando una huelga de hambre desde el pasado viernes han resultado heridos mientras que la Policía Nacional desalojaba el paseo de la Castellana.

El portavoz de la Federación Profesional del Taxi, José Miguel Fúnez, ha explicado a Europa Press que los taxistas que cumplen este lunes cuatro días en huelga de hambre se encuentran con una tienda de campaña y una caravana en la mediana situada entre el lateral del Paseo de la Castellana y los carriles centrales.

"Cuando han empezado a desalojar han dado porrazos a todos", ha lamentado Fúnez, quien ha explicado que han recibido "golpe" para que se levanten del campamento y que han tenido que recibir atención por parte del Samur. Uno de ellos tiene 61 años, han detallado desde la Federación.

Desde Emergencias Madrid han explicado a Europa Press que los efectivos del Samur Protección Civil han atendido por contusiones y crisis de ansiedad, hasta las 10 horas, a cinco taxistas manifestantes. Ninguno ha precisado hospitalización.

EL SAMUR ATIENDE A SIETE TAXISTAS Y UN POLICIA

Sanitarios del Samur-Protección Civil ha atendido este lunes hasta las 14 horas a siete taxistas y a un policía nacional por contusiones leves durante las manifestaciones del sector, que hoy se han centrado en el Paseo de la Castellana y en la calle Génova de Madrid.

El policía nacional ha sido trasladado por una ambulancia del Samur al hospital Nuestra Señor de América por un golpe en la mano, también leve. De los otros siete, solo uno de ellos ha sido evacuado al hospital por una crisis de ansiedad. Otro de los atendidos también participa en la huelga de hambre de los taxistas, ha informado a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid.

La mayoría de los asistidos, seis personas, lo han sido a primera hora de la mañana durante el desalojo por parte de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de los taxistas acampados en el Paseo de la Castellana desde el pasado sábado por la noche. Hoy no se han registrado detenidos, ha confirmado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios