Las cargas policiales contra los taxistas se saldan con un detenido y once heridos

Las cargas policiales contra los taxistas se saldan con un detenido y once heridos

miércoles 23 de enero de 2019, 11:43h
Un millar de taxistas han cortado la M-40 en ambos sentidos y la policía ha empezado a cargar contra los manifestantes. Desde la Comunidad insisten en que no cederán a "ningún chantaje"

Centenares de taxistas han bloqueados la mayoría de accesos a Ifema en vísperas del arranque de Fitur y aseguran que mantendrán la "presión" para buscar una solución" que permita una regulación similar a la de Cataluña sobre la precontratación de las VTC.

Los taxista han cortado en varias ocasiones la M-40, en el transcurso de ellas se han producido cargas policiales que han terminado con un detenido y varios heridos.

Las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional han detenido por el momento a un taxista acusado de delitos de resistencia y desobediencia, implicado en los cortes de este mediodía en la M-40, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Los sanitarios del Samur-Protección Civil ha realizado once asistencias a personas durante las protestas de los taxistas en Ifema esta mañana, todas de carácter leve y cinco de ellas policías.

Según han indicado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid, las otras seis personas atendidas son manifestantes y personas que no participaban en la concentración pero estaban en la zona

Del total de asistidos, se han producido cuatro traslados a centros hospitalarios. Tres de ellos son policías con un golpe en la barbilla, una contusión en el tobillo y una contusión en la rodilla. El cuarto es un manifestante que ha sido trasladado por el Samur con un golpe en la cabeza al Hospital Ramón y Cajal.

CORTES EN LA M-40

Un millar de taxistas volvían a cortar la M-40 en ambos sentidos y los agentes desplegados en la zona de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional ha empezado con cargas mientras los manifestantes les lanzaban los conos de tráfico colocados.

Pasadas las 11.45 horas, un multitudinario grupo se ha dirigido hacia la M-40, a la altura de los accesos de Ifema, para tratar de volver a cortar la vía, como han hecho esta mañana y como hacían ayer también en dos ocasiones.

Algunos de los asistentes han empezado a lanzar objetos a la decena de policías que están en la zona y que han tratado de defenderse con las porras.

Antes de cortar la vía han hecho una sentada con gritos de "taxistas, no somos terroristas", momento en que los agentes se han acercado para pedirles que se fueran de la zona. Se han vivido momentos de tensión cuando los taxistas han empezado a increpar a los agentes con actitud hostil.

La decena de agentes ha tratado de alejar a los taxistas con las porras y pequeñas cargas porque, en realidad, se encontraban rodeados por los manifestantes. Se han producido varios empujones y uno de ellos ha sido reducido, para su posterior identificación.

Los taxistas han empezado a decir a los agentes que si "soltaban" a su compañero se marchaban, pero continúan en el lugar, donde, al parecer, una chica ha resultado herida por un golpe en medio de los altercados.

Otros taxistas que estaban viendo la escena desde otro de los accesos a la M-40 han continuado gritando a los agentes con 'Fuera, fuera' e insultos de todo tipo, mientras que animaban al resto de los congregados por la zona a bajar a la carretera a "defender" a los compañeros.

Posteriormente, han llegado más unidades de 'antidisturbios' y a las 12.10 horas, la situación está controlada aunque se han empezado a registrar fuertes retenciones. Agentes de la Guardia Civil de Tráfico han habilitado uno de los carriles para que puedan salir los vehículos de la M-40.

LA COMUNIDAD INSISTE EN QUE NO CEDERA A "NINGUN CHANTAJE"

La Comunidad de Madrid ha insistido este miércoles en que no cederá "a ningún chantaje" del sector del taxi aunque ha recalcado que la Consejería de Transportes, Infraestructura y Vivienda está "siempre abierta" para ellos.

En declaraciones a los medios de comunicación, a la entrada de una jornada sobre mantenimiento de infraestructuras en la región, la consejera de Transportes, Infraestructura y Vivienda, Rosalía Gonzalo, ha hecho hincapié en que desde el Ejecutivo regional están tratando de buscar "una solución" y precisamente por ello anoche estuvieron "largas horas" reunidos con el sector.

"Quedó bastante claro, conciso y concreto que este Gobierno es un gobierno responsable que no va a ceder a ningún chantaje ni a una presión de ningún sector. Los taxistas están en una situación por todos vivida y por todos vista", ha hecho hincapié.

Deberán ahora, ha indicado la consejera, ser los taxistas los que pidan una nueva cita. Ha defendido que su responsabilidad es tener "las puertas abiertas con todo el mundo" y por por ello también ha mantenido encuentros con VTC, sindicatos y empresarios.

"Este es un Gobierno responsable que tiene las puertas abiertas para dialogar y colaborar" pero de ninguna manera van a ceder a "exigencias" por parte de cualquier colectivo.

Para Gonzalo, el lunes se perdió una "una oportunidad muy importante" cuando el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, les ofreció dirigirse a los cuatro grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo para modificar la normativa actual.

La consejera de Transportes ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad y a la convivencia" y ha vuelto a pedir que el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sea "más intenso", bajo la instrucción de la Delegación del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios