www.cronicamadrid.com
Carmena niega irregularidades en el Conde Duque
Ampliar

Carmena niega irregularidades en el Conde Duque

lunes 21 de enero de 2019, 14:06h
La alcaldesa ha advertido al PP de que terceros --en este caso la dirección artística de Conde Duque, con Miguel Oyarzun e Isabel Aguilar-- "van a tener que ejercer acciones" contra ese grupo de la oposición si siguen insistiendo en prácticas irregulares

La alcaldesa de Madrid y titular de Cultura, Manuela Carmena, ha rechazado la existencia de irregularidades en Conde Duque, ha advertido al PP de que terceros --en este caso la dirección artística de Conde Duque, con Miguel Oyarzun e Isabel Aguilar-- "van a tener que ejercer acciones" contra ese grupo de la oposición si siguen insistiendo en prácticas irregulares contractuales y que todo esto se circunscribe en la "alergia a lo nuevo" propia de los conservadores.

"El conservadurismo siempre mira atrás", ha insistido sacando a relucir en la comisión la vuelta a hechos históricos de los que se ha vuelto a hablar por algunos partidos, como Vox con la Reconquista.

La edil del PP Isabel Rosell ha llevado a la comisión de Cultura y Deporte la situación de la dirección artística de Conde Duque un año después del concurso para que Carmena explique "las irregularidades que se están produciendo", como indicaba en la formulación de la comparecencia. La concejala ha rebajado el tono en la sesión y ha hablado de "anomalías e irregularidades".

LAS ACCIONES DE TERCEROS

"No hay irregularidades. Advierto de que terceros van a tener que ejercer sus acciones porque es inadmisible. Tienen alergia a lo nuevo, que lo respeto", ha manifestado Manuela Carmena a los concejales del PP.

Isabel Rosell ha elevado a la Plaza de la Villa el contrato de los directores artísticos, uno de cuyos apartados impide la actividad privada que entre en conflicto con su labor en Conde Duque. En la comisión ha mostrado un pantallazo de la web de la empresa de los directores, Mirage Teatro, donde Isabel Aguilar "sigue apareciendo como persona de contacto". La concejala ha cargado contra este "pluriempleo" que podría estar utilizando "medios municipales desde su despacho".

La directora general de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní de San Marcos, al igual que la alcaldesa, ha recomendado al PP rigurosidad en el lenguaje. "No sé qué ha estudiado pero los que tenemos formación en derecho sabemos que la palabra 'irregularidad' nos lleva a terrenos que no son los de insustanciales especulaciones", ha espetado.

San Marcos ha calificado de "falsa" la declaración del PP que asegura que la dirección artística de Conde Duque haya contratado a su compañía para formar parte de la programación, algo que cree que "no es desconocimiento" sino una acusación intencionada.

'MOMO'

Después de que Rosell vinculara profesionalmente a Miguel Oyarzun con Juan Ayala, responsable de 'Momo' y que ha formado parte de la programación navideña cultural, San Marcos ha confirmado que en el pasado ambos profesionales realizaran trabajos artísticos con la asociación Mirage pero que ambos tienen su propia carrera y que 'Momo' nada tiene que ver con la dirección artística de Conde Duque.

De hecho, la última vez que Oyarzun y Ayala trabajaron juntos fue en mayo de 2017, cuando no se habían convocado los concursos de dirección artística, y en una programación impulsada por la Comunidad. "Cuando los artistas trabajan en instituciones del PP son cool pero cuando lo hacen con instituciones de otros partidos son perseguidos y vilipendiados", ha lamentado.

Pero la directora ha ido a más al recordar que las bases del concurso y del contrato estipulan que la dirección artística de los centros permite una realización propia al año, a la que han renunciado los responsables artísticos de Conde Duque. A eso ha unido que las direcciones artísticas "no tienen firma para contratar" ya que la contratación es competencia de la empresa Madrid Destino.

Carmena, a su vez, ha pedido a la edil del PP que sea más cauta con el lenguaje y que concrete, como se le pidió desde el área cuando recibieron la propuesta de comparecencia pedida por el PP y que incluía, según el tenor literal de la proposición, la palabra 'irregularidades'. "Aunque se le pidió no precisó esas irregularidades", ha manifestado.

Cree que detrás de estas críticas del PP no se esconde más que las "resistencias de los grupos conservadores, que se definen por no aceptar lo nuevo". "La derecha española es extraordinariamente conservadora y lo vemos cuando insisten en ese conservadurismo", ha lanzado mirando a la bancada popular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios