PP y C,s entran en precamapaña con los 'lesivos' Presupuestos de Sánchez para Madrid

PP y C,s entran en precamapaña con los "lesivos" Presupuestos de Sánchez para Madrid

martes 15 de enero de 2019, 14:09h
Garrido habla de unos presupuestos "sectarios" pues mientras "la inversión por habitante en las comunidades aumenta casi un 20%, en el caso de la Comunidad de Madrid disminuye un 1,6% por ciento", Por su parte, Aguado ha tildado de "falta de respeto" y "desprecio" a los madrileños las cuentas del Ejecutivo socialista

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha sostenido este martes que los Presupuestos Generales del Estado para 2019, aparte de suponer "el peor uso que se ha hecho jamás del dinero público", harán que los madrileños financien con sus impuestos al independentismo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, el dirigente autonómico ha señalado que estas cuentan responden a los "gustos personales" del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y las ha tildado de "discriminatorias, sectarias y de lesivas" para la Comunidad.

En concreto, el presidente ha desgranado que "las inversiones en el conjunto de las autonomías suben un 20 por ciento pero en la Comunidad disminuyen un 0,3". "La inversión total regionalizable aumenta en más de 2.000 millones pero el peso de la inversión pasa de 12 al 10 por ciento", ha apostillado.

Asimismo, ha explicado que "la inversión por habitante en las comunidades aumenta casi un 20 por ciento pero la inversión por habitante en la región disminuye un 1,6 por ciento", lo que la sitúa por debajo de la media de las regiones.

A su parecer, "no es muy normal" que se vaya la mitad del incremento a Cataluña, ya que esto tiene una única intención: "contentar a los independentistas que están dando soporte a que Sánchez continúe un día más en La Moncloa".

En cuanto a la inversión nueva del Ministerio de Fomento, ésta "apenas supera los tres millones de euros" y no han encontrado aún los mil millones con los que se comprometió el Gobierno para los Cercanías. Y, según ha indicado, en relación a la variante de la A-1 "ha desaparecido el coste plurianual 2017-2022" y el Gobierno lo ha sustituido por una asignación de 100.000 euros.

Por otra parte, otras medidas que "perjudican" a la Comunidad son que "no se le destina dinero para planes de empleo específico como si se hace con otras regiones, no le condona la deuda como si hace con Valencia y se le congela la subvención al transporte urbano colectivo mientras a Cataluña se le aumenta en cuarenta millones". Además, ha criticado la subida de impuestos que tendrá un "impacto negativo" en la creación de empleo en la Comunidad.

Garrido ha calificado estos Presupuestos como de "un auténtico despropósito descomunal" que intentan salvar "los fines personales" de Sánchez. "Los madrileños tienen que saber que lo que pagan con sus impuestos todas las personas que se han levantado a trabajar, y están hoy dedicando su tiempo a todas y cada unas de las actividades económicas, tiene que saber que con sus impuestos van a financiar el independentismo", ha dicho.

En este sentido, ha resumido que "a Madrid no se le da nada, que se le rebajan las inversiones, que se la penaliza por el hecho de no ser colaboradores necesarios de la permanencia de Sánchez en el Gobierno".

TOPE DE FONDO DE COMPETITIVDAD

Por otra parte, ha trasladado su "rotundo rechazo" a que no se vaya a modificar el sistema de financiación que "perjudica a Madrid". Es, a su juicio, "una tomadura de pelo esta renuncia" tanto a la Comunidad como al resto de las regiones porque ya había "un amplio consenso" para ello.

En este sentido, por medio de una proposición no de ley (PNL), en la Asamblea de Madrid, a través del Grupo Parlamentario Popular, insistirán en la petición de por lo menos eliminar el tope del fondo de competitividad, lo que permitiría que comunidades que, como Madrid, están financiadas por debajo de la media puedan tener sin límite "un suplemento por hacer las cosas bien y que tiene una mayor capacidad fiscal". Quieren así que el resto de grupos se retraten.

CIUDADANOS DICEN QUE SON UNA "FALTA DE RESPETO" Y "DESPRECIO" A LOS MADRILEÑOS

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha tildado este martes de "falta de respeto" y "desprecio" a los madrileños la inversión que ha destinado el Gobierno central a la Comunidad de Madrid, dentro del proyecto de Presupuestos del Estado para 2019.

El Gobierno ha incrementado la inversión real territorializada prevista para este año en Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana según el proyecto de Presupuestos del Estado para 2019, con incrementos del 52 por ciento, 44 por ciento y 61 por ciento respectivamente, lo que les hace ganar peso en el reparto por autonomías. A cambio, resultan "castigadas" regiones como La Rioja, Galicia y Madrid: la primera pierde un 39 por ciento de fondos y la segunda, el 19 por ciento, mientras que la tercera se congela.

"Me parece que es una falta de respeto y desprecia a los madrileños no por criterios de Estado, sino por criterios electoralistas y políticos con tal de conservar las llaves de la Moncloa, con tal de seguir con su helicóptero es capaz de pactar este tipo de presupuestos que una vez más dejan de lado a los madrileños", ha criticado Aguado tras visitar la 'Gran Residencia' situada en la calle del General Ricardos.

A su juicio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renuncia, de esta forma, a "apostar por más infraestructuras e inversiones en la Comunidad de Madrid de manera evidente sin pudor y atacando al pulmón de la economía española que es Madrid".

"Al igual que el resto de comunidades, Madrid necesita inversiones y no podemos permitirnos estar en manos de presidentes de Gobierno que están más preocupados de su sillón que del interés general de los madrileños", le ha afeado a Sánchez el portavoz del partido 'naranja' en la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios