www.cronicamadrid.com
Esmasa bloqueada: El Consejo de Administración no da poderes a la nueva presidenta

Esmasa bloqueada: El Consejo de Administración no da poderes a la nueva presidenta

viernes 28 de diciembre de 2018, 13:31h
La situación se arrastra desde el pasado 12 noviembre, cuando el PP designó a Ana Gómez para el cargo, en sustitución de Ignacio González Velayos, también concejal del PP que ejercía desde 2015. La oposición consieró entonces que ese nombramiento fue "a dedo" y "fuera de la ley"

La Empresa de Servicios Municipales de limpieza de Alcorcón (Esmasa) continúa "bloqueada", después de que ayer el Consejo de Administración -compuesto por PP, PSOE, Ciudadanos e IUCM-LV- no aprobase otorgar poderes a la nueva presidenta, Ana Gómez.

El municipio arrastra esta situación desde el pasado 12 noviembre, cuando el PP designó a Gómez para el cargo, en sustitución de Ignacio González Velayos, también concejal del PP que ejercía desde 2015.

La oposición consideró entonces que ese nombramiento fue "a dedo" y "fuera de la ley", mientras que la nueva presidenta aseveraba que no había habido "ningún tipo de irregularidad", puesto que "es al alcalde a quien le corresponde hacerlo, aunque la oposición se niegue a reconocerlo".

Desde entonces han sido varios los consejos de administración celebrados en los que, según los 'populares', los consejeros de PSOE, IUCM, Ganar y Ciudadanos "se han negado a otorgarle los poderes, abocando a la empresa a una situación de inoperancia".

Mientras, la oposición reclama a Gómez "que se siente, negocie y acuerde los poderes que se le tienen que otorgar al cargo que ocupa, de la misma manera que se hizo con su antecesor, para que con ello pueda realizar también otra serie de labores dentro de la compañía, para poder dirigirla en óptimas condiciones".

Sin embargo, no hay acercamiento de posturas, ni acuerdo, entre el Gobierno de Alcorcón (PP) y el resto de partidos por lo que, al menos de momento, el bloqueo en la empresa de limpieza se mantendrá como hasta ahora.

El PP confiaba en que, finalmente, en la reunión de ayer el Consejo de Administración permitiera otorgar a Gómez los mismos poderes que tuvo su antecesor, para que ésta pudiera gestionar la empresa, "que se ha visto abocada a paralizar su actividad económica, laboral y de gestión".

Pero desde Ganar aseguran que es el PP quien no ha querido dárselos y "boquear" así Esmasa al impedir que entrara en la orden del día una propuesta, firmada por todos los grupos de la oposición, que buscaba darle potestad para dirigir "en cuestiones de representación, gestión bancaria, crédito y préstamos, contratos y acuerdo, representación procesal e información a los consejeros".

"El PP ha tenido delante una oposición proactiva, pero el sectarismo del alcalde, su hostilidad hacia todo el municipio y su ausencia de proyecto sólo le han permitido enrocarse", ha dicho, al tiempo que han añadido que propondrán la celebración de un Consejo Extraordinario "urgente" para que se trate esta propuesta.

Por su parte, fuentes del PP han asegurado a Europa Press que fue rechazada "porque no se puede presentar 5 minutos antes del inicio del consejo, y sin estar en la orden del día". Además, esta propuesta implicaba "una reducción importante de poderes" para la nueva presidenta, entienden.

En este sentido, han subrayado que lo que piden desde el Partido Popular es que Ana Gómez tenga las mismas condiciones que su antecesor, Ignacio González Velayos, para "poder gestionar realmente la empresa".

También se han quejado de que, "para paliar la situación de parálisis", el pasado 20 de diciembre se propuso al Consejo otorgar poderes, "exclusivamente para la gestión del día a día", al gerente de la empresa, Juan Carlos Martín, cuestión que tampoco fue aprobada por PSOE, IUCM-LV, Ganar y Ciudadanos, quienes siguen pidiendo que se lleva a cabo una negociación previa.

"Esto ha traído como consecuencia que los días de mayor acumulación de basuras, como son las fechas navideñas, no se haya podido reforzar el servicio nocturno de recogida de residuos ni matricular las nuevas máquinas barredoras", han insistido los 'populares'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.