Rivas pide en el TS la nulidad del Pleno que falló a favor de los bancos sobre las hipotecas

Rivas pide en el TS la nulidad del Pleno que falló a favor de los bancos sobre las hipotecas

jueves 27 de diciembre de 2018, 13:20h
El Ayuntamiento ripense solicita la nulidad del "nefasto" Pleno de lo Contencioso-Administrativo celebrado el pasado 6 de noviembre en el que se dio la razón de los bancos en el pago del impuesto de las hipotecas, al considerar que vulneró las garantías procesales por no informar a las partes de su convocatoria

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha registrado esta mañana en el Tribunal Supremo un recurso que solicita la nulidad del "nefasto" y "aberrante" Pleno de lo Contencioso-Administrativo celebrado el pasado 6 de noviembre en el que se dio la razón de los bancos en el pago del impuesto de las hipotecas al considerar que vulneró las garantías procesales por no informar a las partes de su convocatoria.

El procedimiento sobre este impuesto fue impulsado por el Consistorio ripense, gobernado por IU, Podemos y Equo, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas. El Tribunal Supremo falló a su favor, pero un día después el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Luis Díez-Picazo, ordenó una reunión del Pleno para revisar el asunto.

El alcalde del municipio, Pedro del Cura, y el consejero delegado de la EMV Rivas, Curro Corrales, han presentado el incidente de nulidad para que el Pleno se anule y se retrotraigan las actuaciones.

El pasado noviembre, el Pleno dictaminó, en contra de tres sentencias firmes anteriores, que los consumidores, y no los bancos, debían afrontar el pago del Impuesto Jurídico de Actos Documentados. De los 28 magistrados que asistían al pleno, 15 votaron a favor frente a 13 en contra.

Tras registrar el documento, Del Cura ha criticado que el Pleno se realizó "deprisa y corriendo" con "poca motivación jurídica" y más por "la bajada de la Bolsa y la presión de la banca", recordando que había tres sentencias firmes que sostenían el criterio contrario.

"El Pleno se llevó por delante cualquier garantía procesal de Rivas, que es parte en el procedimiento. La Justicia se está aplicando de manera desigual, incumpliendo la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Constitución", ha aseverado.

"GOLPE DE MANO DE DÍAZ PICAZO"

En esta línea, ha cargado contra Díez-Picazo por "saltarse toda la normativa", apuntando que el recurso registrado se basa en los votos particulares que expusieron los magistrados en contra de dar la razón a la banca.

"Fue un golpe de mano de Díez-Picazo, con el apoyo de Carlos Lesmes --presidente del Alto Tribunal--, en el que en dos días oscuros cambió de jurisprudencia. Ahora, el Supremo tiene la oportunidad de rectificar sobre esta aberración jurídica y fallar en beneficio de la gente y no de la banca ", ha dicho Del Cura, censurando que haya sido más "una decisión política y económico", que jurídica.

Además, ha adelantado que si el Supremo no rectifica irán al Tribunal Constitucional en amparo por vulneración de derechos fundamentales y la indefensión en la que se ha dejado tanto a Rivas como a los ciudadanos afectados por el pago de este tributo.

El Ayuntamiento también se plantea la vía de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo si el Supremo hace "oídos sordos" y no aplica lo que el Constitucional determine.

"Sería una vergüenza que Estrasburgo venga a enmendar a la plana a la Justicia española por no hacer Justicia en este país y hacer una Justicia para los poderosos. Esperemos que el caso no salga del Supremo", ha destacado el alcalde, quien ha concluido avisando de que Rivas seguirá "la pelea hasta el final".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios