www.cronicamadrid.com
El PP se estrella con Madrid Central: El TSJM rechaza su paralización
Ampliar

El PP se estrella con Madrid Central: El TSJM rechaza su paralización

viernes 21 de diciembre de 2018, 11:13h
El Tribunal ha denegado las medidas cautelares solicitadas por el Grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid contra la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada por el Consistorio y ha instado a la colaboración entre administraciones. La Comunidad no ve un "batacazo" la resolución del TSJM

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado denegar las medidas cautelares solicitadas por el Grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid contra la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada por el Consistorio, con las que querían paralizar la puesta en marcha de Madrid Central.

En dos autos, a los que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Contencioso-Administrativo acuerda que no ha lugar a la medida cautelar de suspensión de la vigencia de la disposición impugnada por el Grupo Municipal Popular y por la Comunidad de Madrid.

El pasado 29 de octubre, el portavoz del Grupo Municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida, anunció en primer lugar la interposición de los recursos y esgrimió que el decreto se firmó "sin previo aviso" debido a una "voluntad de imposición sobre un determinado modelo del centro, que perjudicará no solo al centro sino al conjunto de la ciudad".

Por su parte, el Gobierno regional interpuso un recurso al entender que se ha llevado a cabo una tramitación "incorrecta" por, entre otros motivos, la falta de informes, la afectación a competencias autonómicas o el no haber estado sometido a información pública y audiencia correctamente.

TRASCENDENCIA DE LA RESTRICCIÓN VIAL

Los magistrados recuerdan ahora a las administraciones involucradas que deben "respetar en sus actuaciones los principios de cooperación y colaboración en aras a la eficaz consecución de los fines de interés general que demanda el ejercicio de sus propias competencias".

En este caso, afirma la Sala, esos principios no han regido las relaciones entre el Ayuntamiento y la Comunidad, pese a "la trascendencia que tiene para los ciudadanos la restricción de la circulación vial que entraña la aplicación de la disposición general impugnada".

Esta circunstancia, continúa la resolución, demandaba y demanda la implicación activa y "coordinada de ambas administraciones territoriales, con el objeto de incumplir el fin primordial de su propia existencia: servir con objetividad los intereses generales".

EXIGE QUE SE CUMPLA

Esgrime además que de las alegaciones vertidas por los litigantes en sus escritos muestra que "ha faltado la cooperación y la colaboración mutua entre administraciones involucradas que, especialmente en materias como las que nos ocupan, resulta imprescindible e inexcusable".

"Lejos de demandar la suspensión cautelar de la vigencia de la disposición impugnada", los magistrados del TSJM "exigen su cumplimiento" y concluye que "existe un indudable interés público en la aplicación inmediata de las normas que la componen".

Asimismo, los magistrados creen que no se da "los presupuestos de existencia del periculum in mora --riesgo de que no se aplique una sentencia es caso de ser estimatoria-- porque ni se producen efectos irreversibles o perjuicios irreparables ni es posible ejecutar una hipotética sentencia anulatoria de la disposición impugnada".

LA COMUNIDAD NO VE UN "BATACAZO" EL RECHAZO DEL TSJM

La Comunidad de Madrid no considera un "batacazo" el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a las medidas cautelares que hubieran paralizado Madrid Central porque cree que las primeras ya las impuso la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, con la "pseudoentrada en funcionamiento" del proyecto, que no conlleva multas hasta marzo.

Lo ha defendido el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Asamblea de Madrid, donde se debaten los Presupuestos regionales para 2019, quien por ello "comprende perfectamente" la decisión de la Justicia.

"El TSJM sigue estudiando y analizando los razonamiento desde el punto de visa de invasión de competencias. En ningún caso consideramos que pueda ser una desautorización", ha defendido.

En este sentido, ha señalado que no se han adoptado las medidas cautelares porque en principio no hay "nada que sea absolutamente irreversible", precisamente por ello la Comunidad, según Rollán, no interpuso medidas cautelarisímas.

Para el vicepresidente, presentar el recurso era "un ejercicio de responsabilidad" porque, aunque al Gobierno regional le preocupa "tanto más que a cualquier otra administración la calidad del aire", creían que había "una enorme improvisación y una parte de una asignatura pendiente como eran los equipamientos e infraestructuras que podían garantizar su correcta ejecución e implementación".

"Por eso podíamos decir y dijimos: Madrid Central sí pero así no", ha remarcado. El también consejero de Presidencia ha apuntado que el Consistorio puso en marcha esta medida "con un claro contenido político".

Ante esto, ha sostenido que el Ejecutivo autonómico está "absolutamente al margen del enfrentamiento" pero cree que todas y cada una de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid en pro de mejorar la calidad del aire han tenido como resultado "un atasco monumental".

Y es que, ha hecho hincapié en que su responsabilidad es velar por la calidad del aire que respira los madrileños. "Es para preocuparse como durante el mandato de la alcaldesa ha empeorado la calidad del aire un 20 por ciento", ha lanzado.

Rollán ha declarado que la Comunidad de Madrid siempre "está abierta al diálogo", una posición que cree que no es la del Consistorio porque por ejemplo "ha retirado una campaña de apoyo al Metro de Madrid" o "cerro por primera vez el tráfico en la campaña de Navidad" y ellos se enteraron por los medios de comunicación. Para el vicepresidente, "dos no se entienden si uno no quiere" aunque ellos "tienden puentes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios