PSOE y Podemos tildan de 'maltrato' la no financiación de las BESCAM

PSOE y Podemos tildan de "maltrato" la no financiación de las BESCAM

jueves 20 de diciembre de 2018, 14:13h
Aseguran que el Gobireno regional ataca a los ayuntamientos al no aportales financiación para las Brigadas Especiales de Seguridad, lo que está "axfisiando" a los consistorios

PSOE y Podemos han tachado de "continuo desprecio y maltrato" del Gobierno regional contra los ayuntamientos al no aportarles financiación para las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM), algo que, a su juicio, provoca que los consistorios de la región "estén asfixiados".

Durante el debate de las enmiendas a los Presupuestos regionales de 2019, en la sección Presidencia y Portavocía del Gobierno, la diputada de Podemos Elena Sevillano ha expresado que "resulta descorazonador" saber que el PP y Ciudadanos "no van a votar positiva ninguna enmienda de Podemos en esta sección".

La formación 'morada' ha planteado dos enmiendas respecto a los convenios de financiación de las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM), para "restaurar lo que se adeuda a los municipios de 2013". "Planteamos que el Gobierno cumpla con lo legislado en esta Cámara con la ley de coordinación de policías locales, porque la Comunidad es la que tiene que asumir ese aumento", ha lanzado.

Sevillano ha pedido a Ciudadanos y PP que expliquen sus "motivos" al rechazar esas enmiendas, con su posición "sectaria", que provoca que los municipios "estén asfixiados", porque no cumplen con la financiación de las BESCAM.

Además, la diputada de Podemos ha señalado como necesario que se modifiquen los aumentos de las plantillas de los trabajadores de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, así como de los agentes forestales, ya que trabajan "saturados" y no hay "planificación".

En esta línea, el diputado socialista Diego Cruz ha señalado que su grupo presentó 60 enmiendas en esta materia para "el fortalecimiento y el apoyo corporativo de los ayuntamientos en la Comunidad", ya que "es destacable el continuo desprecio y maltrato a las corporaciones locales" con las BESCAM.

"Presentamos una enmienda que intentaba asegurar el cumplimiento de los convenios firmados en sus momentos con una financiación de 14 millones de euros con la que se indicaba que se iba a proceder a la reclasificación de los policías para llevar a buen fin esta justa reivindicación", ha sostenido.

De hecho, ha tildado de "imprescindible" la contratación de cien bomberos más en la próxima legislatura porque es "francamente mejorable", al igual que la mejora de las condiciones de habitabilidad de los agentes forestales que hacen guardias 24 horas y están "en una precariedad absoluta en algunas oficinas".

"PRESUPUESTO SUFICIENTE"

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Paco Lara, en el turno de fijación de posiciones, ha asegurado que el presupuesto destinado a estas cuentas es "suficiente" para alcanzar los objetivos presentados por la Consejería, al tiempo que ha recordado que ayer ya se dio el pistoletazo de salida a la primera academia de policía.

Según, ha explicado, esta semana anunciaron los criterios generales de la oferta de empleo público en las que ha incidido en que los procedimientos selectivos afectan al cuerpo de bomberos y a agentes forestales y por lo que ha señalado como necesario que el Ejecutivo madrileño acelere dichos procesos".

Además, Lara ha defendido que han aprobado una enmienda del PP por importe de 1,5 millones de euros relacionada con la implantación de la administración electrónicas en los municipios y la formación en protección animal o en materia de ciberacoso y de violencia de género a policías locales.

Por último, la parlamentaria 'popular' María Eugenia Carballedo ha defendido que "este es el mejor presupuesto posible" y es en la sección "que más se invierte después del Transporte", como una delas enmiendas que van referidas al Canal de Isabel II en la que se han invertido más de 200 millones de euros que van a traer "empleo" y "riqueza".

"Uno de cada cinco nuevos empleos se crean en este país de forma automática en la Comunidad de Madrid. Este Gobierno ha hecho una magnífica labor, hemos sido mucho más ambiciosos, porque queríamos una academia de Policía en términos de seguridad porque nuestra visión no es cortoplacista", ha sostenido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios