El protocolo anticontamianción de la Comunidad pasa de 4 a 6 los escenarios

El protocolo anticontamianción de la Comunidad pasa de 4 a 6 los escenarios

lunes 10 de diciembre de 2018, 10:55h
El objetivo de establecer un marco homogéneo en todos los municipios de la región así como para evaluar en todo momento como está funcionando

La Comunidad de Madrid aumentará de cuatro a seis los escenarios del protocolo marco de calidad del aire con el objetivo de establecer un marco homogéneo en todos los municipios de la región así como para evaluar en todo momento como está funcionando.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, durante un desayuno informativo celebrado en la capital, en el que ha sido presentado por el presidente regional, Ángel Garrido.

Según ha detallado posteriormente el Ejecutivo autonómico, el protocolo revisado contará con un nivel 5 de persistencia de los episodios de alta contaminación y un escenario 0 de normalidad, con una buena calidad del aire, pero incluyendo mecanismos de vigilancia ante posibles cambios. Además, las medidas destinadas a los municipios de más de 75.000 habitantes se aplicarán también en los de más de 50.000 habitantes.

"Apostar por el aire es apostar por la salud y la calidad de vida", ha remarcado el consejero en su conferencia 'Horizonte 2030. Construyendo un medio ambiente sostenible', incidiendo en que el nuevo modelo de desarrollo sostenible y calidad ambiental deberá ir implantándose "de forma gradual, meditada y sensata".

Asimismo, Izquierdo ha anunciado otras medidas medioambientales como el cambio en el parque de automóviles de la Comunidad, el impulso a las ayudas para que se produzca el cambio a vehículos de bajas emisiones, como el Plan Emite Cero de ayudas para taxistas o transportistas, o un "gran sumidero de dióxido de carbono".

También ha recordado la puesta en marcha del Gobierno autonómico de la Estrategia de Residuos, que están revisando la Estrategia de Calidad del Aire, la futura creación de 46.000 plazas gratuitas de aparcamientos disuasorios, la línea de ayudas para la instalación de puntos de recarga rápida; las ayudas a la industria para su transición ecológica, sin que pierdan competitividad; o los programas de sustitución de calderas y de instalación de aislantes en viviendas.

Por otra parte, el titular de Medio Ambiente ha lamentado los "mensajes catastrofistas" sobre sectores como el de la automoción, que tal y como ha subrayado "genera el 11 por ciento del PIB y que da empleo al 9 por ciento de la población activa".

"No puede ser que se lance un mensaje pesimista y de incertidumbre a los propietarios y fabricantes de vehículos y que no se dote al país de la infraestructura de soporte y recarga necesaria para impulsar la electrificación de la movilidad y el transporte", ha afirmado. Además, ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que defina un índice Nacional del Aire "homogéneo y sencillo de entender para los ciudadanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios