Iglesias exhorta a Ciudadanos a un pacto alternativo sin PP ni Vox en Andalucía
Ampliar

Iglesias exhorta a Ciudadanos a un pacto alternativo sin PP ni Vox en Andalucía

miércoles 05 de diciembre de 2018, 12:57h
El líder de Podemos propone al partido de Rivera que pacte con el PSOE y en ese casao su formación estudiaría la posibilidad de permitir ese Gobierno, y evitar que la "extrema derecha" llegue a la Junta. Rivera, por su parte, ha manifestado que dará prioridad a un pacto con el PP siempre que el presidente sea su candidato

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha animado este miércoles a Ciudadanos a romper con PP y Vox en Andalucía y poner sobre la mesa una opción alternativa que pase por un pacto con el PSOE. En ese caso hipotético, no ha descartado que su formación pueda estudiar la posibilidad de permitir ese Gobierno, y evitar que la "extrema derecha" llegue a la Junta.

Que ponga esa opción encima de la mesa. Lo que pasa es que yo sospecho que no han puesto esa opción encima de la mesa. Lo que están haciendo ya es negociar con el PP quien es el presidente, quien es el vicepresidente y cómo se negocia con Vox", ha afirmado Iglesias en una entrevista en la cadena pública, recogida por Europa Press.

De este modo, el líder del partido morado ha asegurado que, a su juicio, ahora mismo Ciudadanos solo baraja ya la opción de llegar a un acuerdo con PP y Vox, pero no ha descartado que, en el caso de que decidieran explorar otra vía con el PSOE, su coalición Adelante Andalucía haga posible esa opción.

"Eso lo tienen que decidir los compañeros en Andalucía pero esa hipótesis no la ha puesto encima de la mesa nadie. Ciudadanos tienen decidido que van a gobernar con el PP", ha apostillado después Iglesias, señalado que la decisión le corresponde, en todo caso, a su organización en Andalucía.

No obstante, a continuación ha señalado que le gustaría estar equivocado en esa previsión y que realmente "haya fuerzas que estén dispuestas a hacer un planteamiento distinto". "Pero creo que eso hoy en día es política ficción. Ciudadanos ha decidido unir su futuro a una fuerza de ultraderecha como es Vox y al PP", ha enfatizado.

"Ojalá nuestra democracia contara con derecha con responsabilidad de Estado que asumiera que la justicia social y la defensa de la gente puede ser un consenso. Vamos a celebrar los 40 años de la Constitución. Lo que está planteando el PP y Ciudadanos va contra los valores de nuestros padres y abuelos que trajeron la democracia a este país", ha criticado.

CIUDADANOS DARA PRIORIDAD AL PACTO CON EL PP

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que dará prioridad a negociar un Gobierno de "cambio" en Andalucía con el PP, pero ha pedido la presidencia para su candidato, Juan Marín.

Después de la celebración del Comité Ejecutivo Nacional de Cs para analizar los resultados, Rivera considera que el pacto natural sigue siendo el del cambio de Gobierno, por lo que, de entrada, no contempla pactar con el PSOE y con Adelante Andalucía.

"Vamos a priorizar la negociación con el PP en contenidos, personas y políticas", ha dicho Rivera en una rueda de prensa en Madrid y ha añadido que eso es lo que más se asemeja a lo que han pedido los andaluces en las urnas.

En cuanto a las posibles conversaciones con Vox, Rivera ha asegurado que sería una irresponsabilidad "ponerse a descartar todos los escenarios" posibles de pacto, aunque ha insistido en anteponer como inicio de las conversaciones que Juan Marín sea el presidente de la Junta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios