Podemos propone una ley para regular listas de espera con huella digital

Podemos propone una ley para regular listas de espera con huella digital

jueves 29 de noviembre de 2018, 14:11h
Según la formación morada, "esta ley pretende que los pacientes puedan tener información real y que dentro de las gerencias de los hospitales se dejen de hacer trampas y se dejen de esconder datos que son los que realmente regulan las listas de espera"

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado este jueves una Proposición de Ley de Transparencia, acceso a la información y garantía jurídica de las Listas de Espera de la Sanidad madrileña, mediante la que pretende seguir la trazabilidad de los procesos clínicos del paciente registrando su huella digital.

Así lo ha expuesto en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional la portavoz de Sanidad de Podemos en la Cámara regional, Mónica García, ha indicado que desde su formación quieren regular las listas de espera para que la Comunidad de Madrid "deje de hacer una cocina con los datos" y que "presente la realidad".

"Presentamos esta ley para que los pacientes puedan tener información real y que dentro de las gerencias de los hospitales se dejen de hacer trampas y maquillaje y se dejen de esconder datos que son los que realmente regulan las listas de espera. Sabemos que en la mayoría de los hospitales están empezando a esconder informes de las listas de espera para que al final de año les cuadren las cuentas y puedan decir que tienen unos números maravillosos", ha criticado García.

Por ello, lo que plantean es que "se pueda registrar con una huella digital todos los momentos en los que el paciente pide su inclusión en la lista de espera", y el facultativo lo ponga en la misma y el servicio de admisión lo registre "para que no se puedan hacer trampas". También, con esta normativa pretenden que "quede claro y que sea transparente cómo se hacen las derivaciones a otros hospitales".

"Sabemos a día de hoy que mucha de la parte de la lista de espera que acaba después de esa cocina de la Consejería acaba en los centros de gestión privada. Queremos saber cómo se hacen esos flujos de pacientes de derivaciones de la pública a la privada y que todo sea transparente", ha expuesto la parlamentaria de Podemos.

De esta forma, con esta Ley quieren definir los organismos responsables que gestionan y regulan las Listas de Espera, introducir elementos de transparencia y garantía jurídica que permitan seguir la trazabilidad de los procesos clínicos mediante huellas digitales, regular los procedimientos de entrada y salida de las listas de espera, así como ampliar el derecho de los usuarios y pacientes a recibir información precisa y personalizada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios