Rechazo al 'ataque' y 'desproposito' de reducir horarios en Atención Primaria

Rechazo al "ataque" y "desproposito" de reducir horarios en Atención Primaria

martes 27 de noviembre de 2018, 13:45h
La propuesta de cambio de horario para que las consultas programadas se hagan hasta la franja horaria comprendida entre las 18.30 y las 19 h, supone "dsminurir la accesibilidad" de los paciientes a estos centros, según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Püblica. También CC.OO se suma a las críticas y asegura que "no consentirá" esta medida

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ha acusado a la Consejería de Sanidad de querer "destruir" la Atención Primaria con su propuesta de cambio de horario para que las consultas programadas se hagan hasta la franja horaria comprendida entre las 18.30 y las 19 horas.

En un comunicado, el colectivo censura el contenido del documento remitido por la Gerencia de Atención Primaria a los sindicatos de la Mesa sectorial donde se recogen posibles medidas para reorganizar el horario de los centros de salud y aplicar los denominados turnos deslizantes.

Dicha opción, sostiene la asociación, supone "dejar de citar" en la Atención Primaria a partir de la franja horaria entre las 18.30 y las 19 horas, lo que supone una "disminución del horario de atención normalizada en Primaria de hasta dos horas y media según el caso".

"Esta propuesta supone claramente un deterioro de la Primaria madrileña", expone la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, pues cree que "disminuye la accesibilidad" de la población a las consultas en un servicio que debería ser, por su idiosincrasia, lo "más amplio posible".

Según los datos que recaba el colectivo, dejarían de citar 3.567.950 citas de medicina de familia, 715.777 de pediatría y 1.828.538 de enfermería. "Es decir 6.114.625 citas de Atención Primaria dejarían de producirse y las personas afectadas quedarían a expensas de la asistencia urgente", advierte.

También cree que el efecto "inmediato" de estas medidas será incrementar las demoras en las citaciones en Atención Primaria que ya tienen una situación "muy preocupante".

Así afirma, según el último barómetro sanitario, solo el 51 por ciento de la población de Madrid tiene cita, cuando la pide, en las primeras 48 horas. Las demoras en las citas de AP se incrementaron "notablemente" durante el periodo 2010-2017. En 2018, el 66,67 por ciento de quienes pedían cita para médicos de familia la obtenían después de 24 horas frente al 26 por ciento en Pediatría y el 33,18 por ciento en Enfermería.

El efecto sobre las Urgencias hospitalarias es otra de las "previsibles consecuencias negativas" de esta medida, que podrían aumentar la presión de demanda asistencial en estos servicios.

Otra consecuencia que aprecia esta asociación es el aumento de la utilización de los recursos de la medicina "privada" de aquellas personas que no sean atendidas por el sistema público y que "tengan recursos para permitírselo, fomentando la deriva privatizadora de la sanidad pública madrileña y las desigualdades en el acceso a los servicios sanitarios".

"Por fin es evidente que la medida pretende también en el medio plazo una disminución paralela de los ya escasos y recortados recursos de la Atención Primaria de la Comunidad. Un calculo aproximado cifraría estos recortes en unos 1.700 efectivos de todas las categorías (especialmente en medicina y enfermería), cuando la situación es de carencia de profesionales y para que la Atención Primaria madrileña pueda responder eficazmente a las necesidades de la población de precisa 500 profesionales de medicina mas, 5.000 de enfermería y 600 en el área administrativa", concluye el colectivo.

CC.OO ADVIERTE QUE "NO CONSENTIRA" LA REDUCCION DE HORARIOS

CC.OO Madrid ha advertido a la Consejería de Sanidad de que "no consentirá" la reducción del horario de consulta programada en Atención Primaria hasta las 19 horas si el cambio perjudica a los usuarios y teme también que, en caso de aplicarse la medida, suponga un "recorte de plantilla" a medio plazo en los centros de salud.

Así se ha pronunciado el sindicato en relación a la propuesta de reorganización de los horarios en los centros de salud que trasladará el Gobierno regional a la Mesa Sectorial de este miércoles.

La idea que maneja el departamento de Enrique Ruiz Escudero es que centros de Primaria puedan pasar consulta programada solo hasta la franja horaria comprendida entre las 18.30 y las 19 horas, aunque los mismos estarán abiertos hasta las 21 horas como ocurre hasta ahora.

La secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO Madrid, Rosa Cuadrado, ha asegurado a Europa Press que la Consejería va a proponer una "reforma de calado" en la Atención Primaria sin ofrecer datos del impacto que tendrá en la población y los profesionales.

Cuadrado ha comentado que los denominados turnos deslizantes (de 12.30 horas a 18.30 o 19 horas) procede ya de un acuerdo de Mesa Sectorial de 2014 para evaluarlos como proyecto piloto pero que no se han aportado datos, pese a pedirlos CCOO de forma reiterada, sobre la frecuentación y si esta aumenta.

A su vez, la responsable de CCOO en materia sanitaria ha subrayado que este planteamiento de los horarios deslizantes derivará a medio plazo en un "recorte de plantilla", dado que habrá jubilaciones que no se cubran con este sistema de turnos rotatorios.

"Creemos que la propuesta puede suponer un recorte de la accesibilidad de la población a la Atención Primaria", ha apuntado Cuadrado, quien detalla que las medidas de conciliación de los profesionales son "bienvenidas" pero deben estar equilibradas a pautas que no supongan una "merma" en el derecho del paciente a disponer de consultas.

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha entregado a los sindicayos una propuesta de modificación organizativa en Atención Primaria para adecuar la atención sanitaria a la distribución de la demanda asistencial.

"Si en horario de 18:30 a 21:00 horas se ha generado un 13,19 por ciento de la actividad total de medicina de familia, un 15,62 por ciento de la de pediatría y un 15,28 por ciento de la de enfermería, en esa franja horaria debe de permanecer en el centro un número proporcional de profesionales de cada categoría", recogía el informe actualizado a finales de noviembre en el que se basa la propuesta de Sanidad.

Al respecto, Cuadrado recalca que los datos pormenorizados de frecuentación de franja horaria aportados por Sanidad recogen también un "pico" de asistencia precisamente en la franja de las 19 horas.

El sindicato recuerda que la Consejería pretende acabalgar turnos de forma que el centro cuente con una plantilla "doblada" en los tramos horarios en los que la demanda es mayor, aumentando así la capacidad de resolución, sin un aumento de los recursos que, según la Comunidad, "no sería "eficiente ni viable".

CCOO está "en contra de cualquier intento de reducir el horario y por lo tanto la accesibilidad de la población a las consultas, porque impide a la mayoría de los trabajadores hacer uso de la sanidad pública y velar por su salud". El sindicato admite que está a favor de medidas de conciliación para todos los trabajadores, y propone como mejor solución aumentar las plantillas de sanitarios y no sanitarios para dar cobertura a las necesidades de todos los madrileños.

Además de los retoques en la organización de la Atención Primaria, CCOO pide al Gobierno regional que destine, al menos, el 25 por ciento del presupuesto sanitario a esta área, que incremente la dotación de recursos humanos con un profesional de medicina de familia y de enfermería por cada 1.000 habitantes y un pediatra por cada 1.000 habitantes menores de 14 años, "garantizando así también la atención pediátrica en todas las localidades de la Comunidad de Madrid".

UGT: ES UNA "BARBARIDAD" Y UN "DESPROPOSITO"

UGT Madrid ha tildado de "barbaridad" y "despropósito" el cambio horario para la consulta programada en los centros de salud que propondrá la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la Mesa Sectorial de este miércoles, al entender que supone un "ataque" a la "filosofía mismo del servicio de Atención Primaria".

Así lo ha indicado a Europa Press el secretario general de la sección de Sanidad de UGT Madrid, Julián Ordóñez, tras conocer el documento que trasladará a la Mesa Sectorial el departamento que dirige Ruiz Escudero y que plantea una serie de medidas de reordenación. La principal, es la creación de turnos deslizantes y pautar la consulta programada entre las 18.30 y las 19 horas aunque el centro de salud continuará con actividad hasta las 21 horas, como hasta ahora.

"Nos parece una barbaridad", ha asegurado Ordóñez para criticar que pasada las 18.30 o las 19 horas el centro de salud solo se quede con un equipo "reducido" de profesionales y la medida puede generar además problemas de espacios en las instalaciones con los turnos "acabalgados" entre las 12.30 y las 18.30 horas, al haber más concentración de profesionales.

Además, expone que las cifras que aporta el documento de propuestas, que estima una franja entre el 13 y el 16 por ciento de frecuentación entre las 19 y 21 horas, "no tienen sentido".

El representante de UGT en la Mesa Sectorial ha criticado que la medida afecta a la accesibilidad de la población a la consulta médica en Primaria, pues es a partir de las 18,30 horas cuando la gente puede conciliar al terminar su jornada laboral.

Por ello, Ordóñez insiste en que la propuesta es "un despropósito" que tiene como único objetivo "paliar" la falta de plantilla en Atención Primaria por la vía "más sencilla", en lugar de ofrecer más plazas MIR para médicos y pediatras en Atención Primaria. También cree que es fundamental ofrecer incentivos para que la Primaria sea "más apetecible" como opción profesional.

Tras subrayar que la propuesta implica una "restricción al ciudadano" de la Atención Primaria, ha insistido en que se deben destinar más recursos humanos a los centros de Salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios