www.cronicamadrid.com
Carmena propone un carril Bus-VAO en la R-5 hasta Navalcarnero
Ampliar

Carmena propone un carril Bus-VAO en la R-5 hasta Navalcarnero

martes 27 de noviembre de 2018, 11:25h
Según Maestra, sería como una segunda fase del proyecto que tienen sobre la A-5, donde se están instalando ya semáforos y radares para reducir la velocidad a la entrada de la capital. El PSOE pide a Carmena diálogo con la Comunidad y los municipios afectados por esta medida

El Ayuntamiento de Madrid va a proponer al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid la puesta en marcha de un Bus-VAO por la A-5 hasta el municipio de Navalcarnero, que estaría cofinanciado con las empresas de los autobuses interurbanos que circulan por esta vía hasta la capital.

Así lo ha adelantado la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en una emisora de radio, donde ha explicado que sería como una segunda fase del proyecto que tienen sobre la A-5, donde se están instalando ya semáforos y radares para reducir la velocidad a la entrada de la capital.

En declaraciones a esta emisora, recogidas por Europa Press, Maestre ha explicado que el soterramiento de la A-5, como proponen por ejemplo en el PP, es una "buena solución" pero con un "pequeño detalle": que en el caso de la M-30, una obra de estas características dejó una "deuda de dimensiones descomunales".

"No fue una obra que se hiciera fácilmente y barata y Madrid, durante muchos años, fue la ciudad más endeudada de Europa", ha explicado Maestre, quien apuesta más por otras opciones, como el carril Bus-VAO más allá de los límites de la ciudad de Madrid.

En este sentido, ha detallado que como "muestra de buena voluntad", el Ayuntamiento de Madrid ha "conseguido financiación privada, con empresas de los autobuses interurbanos, una pieza fundamental". "Hemos encontrado posibles financiadores para llevar el Bus-VAO más allá del municipio", ha señalado.

Así, ha explicado que "no es una financiación demasiado elevada" y que van a llevar al Consorcio de Transportes está propuesta --construir un Bus-VAO hasta Navalcarnero, a unos 33 kilómetros de Madrid-- para que pueda "ponerse en marcha", ha añadido la portavoz del Gobierno madrileño.

Tras destacar que la A-5 es la única que sigue sin ser vía urbana en la entrada de la capital, acarreando "problemas" a los vecinos, ha subrayado que esta idea del Bus-VAO pertenece a la segunda fase del proyecto --la primera contempla los semáforos--, que responde a lo que piden los alcaldes y que está en "desarrollo ahora", por lo que las obras empezarían en meses, tirando al año.

ROLLAN: QUIEREN "LEVANTAR LA BANDERA DE LA SOLUCION" TRAS CREAR UN PROBLEMA

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha sostenido este martes que el Ayuntamiento de Madrid, con su propuesta de querer establecer un Bus-VAO por la A-5 hasta Navalcarnero cofinanciado con empresas de los interubanos quiere "levantar la bandera de la solución" después de haber creado un problema.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente ha hecho hincapié en que cuando el ministro de Fomento era Íñigo de la Serna ya se hizo una presentación de un proyecto piloto del Bus-VAO que permitía el acceso "en todo lo que era el eje de la A2".

"Conforme se implementara y se verificara el éxito de esa iniciativa se iría extrapolando e implementándose en otros puntos críticos de entrada como es la A5", ha sostenido. En este punto, ha sostenido que cuando se estaba hablando de eso el Ayuntamiento "no se había pronunciado sobre ese nuevo cerrojazo, que es la instalación de semáforos".

Rollán ha criticado que todas y cada una de las medidas que esta llevando a cabo el equipo de Gobierno de Manuela Carmena para mejorar la movilidad "están teniendo como resultado un atasco infinito", que, según ha indicado, tiene causa directa en el empeoramiento de la calidad del aire en la capital.

EL PSOE PIDE DIALOGO CON LA COMUNIDAD Y LOS AYUNTAMIENTOS AFECTADOS POR LOS SEMAFOROS EN LA A.5

Los concejales socialistas Chema Dávila y Pedro Barrero defenderán una proposición en el Pleno de Cibeles que se celebra este martes en el que pedirán al Gobierno municipal diálogo con todas las administraciones en torno a la A-5 y a la Comunidad una mesa, con presencia de los municipios del sur y oesye.

En ella se deberían desarrollar las medidas alternativas a implantar en el proyecto de transformación de vía urbana de la A-5 a su paso por la ciudad de Madrid y entre cuyos objetivos, se encuentra "la búsqueda de la máxima cooperación y coordinación de todas las administraciones competentes para un desarrollo eficaz, integral y acordado del proyecto".

Los socialistas buscarán instar al Consorcio Regional de Transportes para que en el ámbito de sus competencias, y en coordinación con el Ministerio de Fomento, realice un estudio de movilidad del transporte público y privado en la zona afectada por este proyecto, tanto en el municipio de Madrid como en los de las zonas sur y oeste.

También solicitarán al Gobierno municipal que, con carácter inmediato y antes de la puesta en marcha del proyecto, abra un proceso de diálogo con todas las administraciones públicas implicadas a fin de elaborar un plan alternativo de movilidad de transporte público y privado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios