www.cronicamadrid.com
La alcaldesa declarará como imputada por vertidos ilegales al Manzanares

La alcaldesa declarará como imputada por vertidos ilegales al Manzanares

viernes 23 de noviembre de 2018, 14:03h
Sara Hernández ha sido citada a declarar tras la denuncia de Impulsa Getafe sobre "las irregularidades que se producen desde hace años con los vertidos de aguas residuales sin tratar que se realizan en Perales del Río, y que acaban en el río Manzanares"

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha sido llamada a declarar por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 3 de Getafe el próximo mes de enero, tras la denuncia de Impulsa Getafe sobre "las irregularidades que se producen desde hace años con los vertidos de aguas residuales sin tratar que se realizan en Perales del Río, y que acaban en el río Manzanares".

Tras varias denuncias públicas "ignoradas por el Gobierno Municipal", Impulsa Getafe ha asegurado este viernes que decidió interponer una querella en los tribunales, que fue admitida a trámite en septiembre pasado por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 3 de Getafe, que ahora ha dictaminado que la alcaldesa y su concejal de Sostenibilidad, Jorge Juan Rodríguez, deben acudir a sede judicial el próximo 9 de enero para que, "previa lectura de sus derechos, sean oídos en declaración en condición de querellados acompañados de sus letrados".

En la querella, se incide en "el grave daño ambiental que producen estos vertidos de aguas residuales en el río, lo que afecta directamente a la calidad de vida de los vecinos de Perales del Río, y al lamentable estado de conservación de uno de los pulmones naturales más importantes de la zona sur de Madrid".

Roberto Benítez, portavoz de Impulsa Getafe, ha lamentado que "conociendo esta situación la totalidad del Pleno Municipal, ningún partido político de Getafe se haya preocupado lo más mínimo por la desastrosa situación en la que se producen esos vertidos en un lugar emblemático y protegido medioambientalmente como es el Parque Regional del Sureste".

TRANQUILIDAD

Por su parte, la alcaldesa y el concejal de Sostenibilidad, Jorge Rodríguez, han mostrado su "tranquilidad" porque son "el único Gobierno que ha hecho algo para solucionar el problema de los vertidos, ya que en apenas unos meses se encargó el proyecto y nos alegra tener la oportunidad nuevamente de volver a explicar todo lo que hemos hecho, a ver si de esa manera las administraciones competentes agilizan los trámites para que este asunto se pueda resolver".

Según Hernández, a principios de 2016 se puso en marcha la redacción de un proyecto en lo que respecta a la remodelación de las Elevadoras de Perales del Río I-II y desde noviembre de 2016 se cuenta con ese proyecto, que se envió a todas las administraciones responsables, como son la Confederación Hidrográfica El Tajo, Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid para que dieran su aprobación como requisito imprescindible para iniciar las obras.

El Ayuntamiento de Madrid y la Consejería de Medioambiente dieron su visto bueno al proyecto en julio de 2018, mientras que la Confederación Hidrográfica El Tajo "lleva desde julio de 2017 estudiando la situación sin pronunciarse al respecto y se da además la circunstancia que esta obra ya se había contemplado en todos los borradores de Presupuestos del Gobierno Municipal".

Según ha explicado, ya tienen identificadas las parcelas que son necesarias expropiar para llevar a cabo los trabajos, pero hasta que la Confederación no se pronuncie no se pueden ejecutar, por lo que el Gobierno local continúa realizando las gestiones necesarias para que a la mayor brevedad posible se pueda contar con todos los informes positivos para poder comenzar con los trabajos.

Desde el Gobierno Municipal lamentan que se trate de "una denuncia oportunista de carácter político, que únicamente busca titulares en medios de comunicación, en lugar de aunar esfuerzos en el trabajo que el Gobierno Municipal viene haciendo desde 2016 para encontrar una solución".

PETICIÓN DE DIMISIÓN

El presidente del Partido Popular de Getafe, Rubén Maireles, ha exigido a la alcaldesa Sara Hernández que dimita de forma inmediata "al estar imputada por la justicia" por los vertidos en Perales del Río al Manzanares.

Maireles ha subrayado que "por dignidad, por responsabilidad y por coherencia propia, Sara Hernández debe dimitir inmediatamente porque "ella misma entiende que cualquier persona que tenga que dar explicaciones ante un juez debe renunciar a su cargo".

"Los vecinos no merecemos que la alcaldesa, imputada por la justicia, arrastre por el barro el buen nombre de nuestra ciudad", ha añadido en alusión a las expresiones que ha usado Sara Hernández con anterioridad.

El presidente del Partido Popular ha destacado que la alcaldesa tiene que dimitir porque "es insoportable que la ciudad se asocie a prácticas presuntamente delictivas cometidas por ella".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.