Reforma de los aforados: Iglesias presiona con un referéndum y Sánchez quiere su aprobación exprés
Ampliar

Reforma de los aforados: Iglesias presiona con un referéndum y Sánchez quiere su aprobación exprés

viernes 16 de noviembre de 2018, 14:53h
La formación morada quiere que la reforma aprobada esta semana por el Pleno del Consejo de Estado afecte también a la Casa Real, mientras que el Gobierno quiere darla luz verde en dos semanas para restringir su alcance a cargos públicos

Podemos mantiene su determinación de forzar un referéndum si el Gobierno quiere llevar a cabo una reforma limitada de la Constitución para acotar el aforamiento de los miembros del Ejecutivo, diputados y senadores, que ya ha sido avalada por el Consejo de Estado. Además, pedirá que afecte también a los miembros de la Casa Real, para adaptar la Carta Magna a "la democracia del siglo XXI", según explican a Europa Press fuentes del partido morado.

Reforma que el Consejo de Ministros aprobará dentro de dos semanas para su remisión a las Cortes el proyecto por el que reformará la figura del aforamiento con la intención de restringir su alcance para los cargos públicos, una vez que estudie el informe que ha recibido este viernes del Consejo de Estado sobre cómo abordar esta medida.

PODEMOS YA SE LO PLANTEO A SANCHEZ EN SEPTIEMBRE

Podemos ya planteó estas condiciones cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez puso sobre la mesa en septiembre esta reforma, y ahora las mantiene. De hecho, el secretario general 'morado', Pablo Iglesias, llegó a avisar de que si la reforma no afectaba también a los miembros de la Casa Real, Podemos no la apoyaría.

"Desde luego no vamos a apoyar una medida que deje fuera del control democrático a la Monarquía", sentenció Iglesias en una rueda de prensa en el Congreso el pasado 20 de septiembre, un día antes de que el Consejo de Ministros encargara al Consejo de Estado la elaboración de una propuesta de reforma de la Constitución Española sobre esta cuestión.

Ahora, casi dos meses después, el Pleno del Consejo de Estado ha aprobado esta semana por amplio consenso, pero al menos un voto en contra, la propuesta de reforma limitada de la Constitución que le encargó el Gobierno para acotar el aforamiento de los miembros del Ejecutivo, diputados y senadores.

La propuesta del Consejo de Estado indica en qué sentido se pueden modificar los artículos 71.3 y 102.1 de la Constitución, que son los que hacen referencia al fuero de los miembros del Gobierno, diputados y senadores, consistente en que el tribunal competente para investigarles es el Tribunal Supremo.

El Gobierno tan sólo le indicó al Consejo de Estado que su voluntad es la de restringir el aforamiento al "estricto ejercicio" de sus funciones como cargo público, excluyendo aquellos delitos asociados con la corrupción. Pretende el Ejecutivo con este cambio terminar con la sensación imperante entre la ciudadanía de que el fuero de ministros y parlamentarios supone un privilegio.

REFORMA PROFUNDA DE LA CONSTITUCIÓN

Además, Podemos sigue pensando que la Constitución necesita someterse a una reforma profunda, que incluya no sólo esta cuestión de los aforamientos, sino también otras como el blindaje de los derechos sociales o la cuestión territorial. Hace casi dos años el partido morado ya rechazó una reforma exprés de la Ley de Leyes para reducir aforados políticos y exigió que se debatiesen más cambios y que, al final, se celebrase un referéndum, fuera o no legalmente exigible.

De esta forma Podemos echaba por tierra la idea de Ciudadanos de que los cuatros grandes partidos acordasen una modicación puntual de la Carta Magna para poner fin a los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno.

La formación de Pablo Iglesias también recuerda ahora que, sea cual sea el cambio que finalmente se quiera llevar a cabo en la Carta Magna, éste no podrá producirse sin un referéndum de la ciudadanía que lo avale, ya que así lo pedirá Unidos Podemos en el Congreso, que cuenta con mayoría suciente para ello.

Para someter a referéndum un retoque en la Constitución, basta que lo pidan 35 diputados, una cifra que Unidos Podemos rebasa con creces (tiene 67 escaños) y que, según han explicado fuentes del partido a Europa Press, están decididos a utilizar.

El 2011, cuando PP y PSOE reformaron de urgencia el artículo 135 de la Constitución sobre la estabilidad presupuestaria no se alcanzaron esas rmas, pero entonces Unidos Podemos no existía. Esta es una de las cuestiones que el partido morado quiere revertir en su propuesta de reforma constitucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios