Garrido acusa al Gobierno de dar sólo 1,3 € por cada MENA , 'agravio' que irá a los tribunales

Garrido acusa al Gobierno de dar sólo 1,3 € por cada MENA , "agravio" que irá a los tribunales

jueves 15 de noviembre de 2018, 11:09h
La Comunidad de Madrid va a recibir del Ejecutivo central un total de 1.583,53 euros por los Menores Extranjeros No Acompañados con los que trabaja en sus servicios sociales, una cantidad de "risa", en palabras del presidente madrileño, quien ha asegurado que valorará con técnicos y educadores el traslado de estos menores a Somosierra

La Comunidad de Madrid va a recibir del Gobierno central un total de 1.583,53 euros por los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) con los que trabaja en sus servicios sociales, una cantidad de "risa", en palabras del presidente madrileño, Ángel Garrido.

Así lo ha confirmado en una entrevista en una cadena privada, recogida por Europa Press, donde ha indicado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "ha tratado de reírse" de la comunidad autónoma y de los 40 millones presupuestados, sólo dará a Madrid 1,3 euros por cada MENA que atiende.

En este punto, ha explicado que tras la "desvergüenza" de los "cero euros" que le tocaron en el primer reparto de 38 millones, ahora la cifra es de 1.500 euros para atender a más de un millar de menores. En este punto, ha indicado que en el último año han llegado 1.300 y que se trata de un porcentaje al que habría correspondido "algunos millones de euros".

Así, ha recordado que la Comunidad de Madrid ha destinado 17 millones de euros para trabajar con estos menores y que en el último año ha tenido que ampliar una partida extraordinaria con 2 millones de euros adicionales. Según sus cálculos, atender a estos menores cuesta una media de 120 euros al día.

"Esto es lo que hace el PSOE cuando gobierna, perjudicar deliberadamente a los madrileños, la triste realidad que vemos todos los días", ha lamentado Garrido, quien ha asegurado que así se lo trasladará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando se reúna con él la próxima semana.

Según ha avanzado ABC este jueves, la Comunidad va a recibir 1.583 euros frente a los 26,3 millones que tendrá Andalucía, los 2,3 millones de Cataluña, los 2,13 de la Comunidad Valenciana o los casi 2 millones para País Vasco. Se trata de la cifra total con el último reparto que asciende a 40 millones.

LA COMUNIDAD LLEVARA A LOS TRIBUNALES ESTA FINANCIACION

La consejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Lola Moreno, ha insistido en que los servicios jurídicos regionales preparan un recurso para llevar ante los tribunales los 1.500 euros que el Gobierno central les ha dado ahora para la atención de menores extranjeros no acompañados.

En un principio el Ejecutivo de Pedro Sánchez otorgó a la región "cero euros" de los 38 que repartiría entre las comunidades autónomas y ahora de los dos millones que faltaban por adjudicar se ha conocido que la Comunidad recibirá únicamente 1.500 euros.

En declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de la Asamblea de Madrid, Moreno ha indicado que se trata de "nuevo agravio" por parte del Gobierno central cuando la Comunidad está "entre las seis que están absorbiendo este fenómeno migratorio".

La consejera ha hecho hincapié en que desde el Ejecutivo autonómico se están dando cifras de los menores registrados, según el número que les corresponde cuando llegan. Y es precisamente, en base a esto sobre lo que se está preparando un recurso para "reclamar lo que corresponde".

Moreno no ha querido entrar en cuánto es lo que deben recibir, pero sí ha remarcado que la cifra actual es "en todo caso insuficiente". Así, ha recordado que hasta ahora los menores acogidos superan los 1.000.

Por otra parte, al ser preguntada por la posibilidad de llevar a algunos de estos menores a Somosierra, la consejera ha señalado que no se trata de "una decisión cerrada" y que están trabajando para "buscar alternativas a la sobreocupación que en este momento sufre el Centro de Primera Acogida de Hortaleza".

En este sentido, ha concretado que hasta el momento se han contratado 130 plazas con entidades. "No estamos buscando ubicaciones concretas ni municipios concretos. Hemos contratado con entidades que nos han ofrecido sus recursos que están en distintos lugares de la Comunidad", ha defendido. Desde el Gobierno regional, no son partidarios de dar la ubicación porque en muchos casos "se criminaliza" a los menores.

GARRIDO SE COMPROMET A ESTUDIAR CON LOS TECNICOS Y EDUCADORES EL TRSLADO DE MENAS A SOMOSIERRA

Por otra parte, Garrido se ha comprometido además a valorar con técnicos y educadores la idoneidad de trasladar a un grupo de menores extranjeros no acompañados (MENAS) a Somosierra después de que su alcalde, Francisco Sanz, haya pedido al Gobierno regional que reconsidere esta decisión.

En una misiva al propio Garrido, Sanz explica, entre otras cosas, que el municipio tiene 60 vecinos y que a su parecer, "no se puede garantizar el disfrute de Derechos Fundamentales tales como la educación y la sanidad al no contar con servicios educativos ni médicos", unos servicios "mínimos" que "se han de prestar en un estado social y democrático".

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Garrido ha explicado que anoche habló con el alcalde porque "estaba preocupado" por la situación y descarta que sea un problema de que los menores se puedan aburrir allí.

No obstante, le comunicó al regidor que actuarán en función de lo que los técnicos y los educadores que trabajan con los menores les digan. A la espera de saber si tiene "sentido" que vayan a este tipo de municipios, Garrido ha explicado que tienen repartido a los menores en muchas localidades.

En este caso, ha explicado que salió a la luz a dónde se les iba a trasladar, lo cual ha rechazado porque "se estigmatiza a los chavales y a los sitios a los que van". "Hay que darles la tranquilidad de que no se sepa dónde van a ir", ha considerado, admitiendo que preferiría que no se supiese. "Lo miraremos con los técnicos y si nos dicen que no es el sitio ideal para ir, no irán", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios