www.cronicamadrid.com
El baile de los alcaldables: Marlaska versus Suárez
Ampliar

El baile de los alcaldables: Marlaska versus Suárez

miércoles 14 de noviembre de 2018, 11:50h
Los globos sondas de los posibles candidatos de PSOE y PP a la Alcaldía de Madrid tienen por el momento dos nombres propios: el de Grande Marlaska y el de Suárez Illana. Mientras el titular de Interior quita hierro a su hipotética candidata, "lo mejor que hago es ser ministro", el hijo de Suárez mantiene su mutismo tras sus últimas apariciones compartiendo focos con Pablo Casado

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha evitado una vez más aclarar si querría o le han propuesto ser candidato por el PSOE a la alcaldía de Madrid. Después de intentar esquivar una pregunta al respecto, ha terminado diciendo: "Lo que mejor hago es ser ministro del Interior".

En estos términos se ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados, días después de que, preguntado por el mismo asunto, recurriera a la fórmula de señalar que, hoy por hoy, es ministro.

El lunes pasado, en rueda de prensa desde Francia, Marlaska también pareció descartarse como candidato a la alcaldía de Madrid. "Me gusta tener una posibilidad real de un trabajo continuo en un sitio para poder demostrar todo lo que valgo", señaló cuestionado de nuevo sobre su eventual candidatura a la alcaldía de Madrid.

Este pasado fin de semana el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, admitía que, al margen de Marlaska, que sería "un magnífico candidato", "han surgido otras personas" que "podrían ser también grandes candidatos".

GABILONDO VE "ESTUPENDO" A MARLASKA DE CANDIDATO

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, considera "estupendo" el nombre del actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como posible candidato socialista al Ayuntamiento de la capital pero también hay "otros" y considera que hablar de cabezas de lista ahora supondría "quemarlos".

En declaraciones a la emisora pública, recogidas por Europa Press, Gabilondo ha asegurado que desconoce quién será el candidato del PSOE al Ayuntamiento y que tampoco ha manifestado en su caso ninguna preferencia al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al respecto.

"Yo no soy de la opinión de que se coloque a alguien ahí como si fuera mi pareja de baile", ha recalcado el también candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, para apostillar que este tipo de decisiones proviene del trabajo "grupal".

Sobre Grande-Marlaska ha dicho que es un nombre "estupendo" pero también hay otros. Gabilondo ha opinado que "no hay que jugar a cambiar nombres" en estos momentos y que hasta enero hay tiempo para elegir al candidato al Consistorio. "Yo no tengo prisa", ha remachado.

Por otro lado y en referencia a la salida de los seis ediles de Podemos en el Ayuntamiento del proceso de primarias de la formación en la capital, el portavoz del PSOE ha comentado que este tipo de "revueltas internas" se acaban "paficando por necesidad", aunque también dejan "heridas".

Gabilondo ha asegurado que en el actual contexto político "nadie va a ganar por mayoría absoluta" y que los partidos políticos tienen que "interiorizar eso". Por ello, él tiene una propuesta política para transformar la región "abierta" para incorporar a otros en pactos posteriores.

En este sentido, y tras recalcar que los ciudadanos dirán en las urnas quién puede gobernar, el candidato del PSOE ha dicho que es más fácil llegar a acuerdos con aquellos que quieren atender las "urgencias y emergencias sociales a través de los servicios públicos", en clara referencia a Podemos.

Sobre los presupuestos regionales para 2019, Gabilondo ha comentado que revelan, a su juicio, que el actual Ejecutivo autonómico "no tiene proyecto" para Madrid, que vive ahora del turismo y de los "grandes directivos". También considera que el nuevo plan industrial para la región parece una "enmienda a la totalidad" del actual Gobierno, pues lo ha presentado a final de legislatura cuando ha tenido tres años para hacer y, además, compromete a futuros ejecutivos.

En lo referente a la posibilidad de prorrogar los Presupuestos Generales del Estado, Gabilondo ha apuntado que es una posibilidad legal que existe y que él piensa que sería bueno tener las mejores cuentas públicas para la ciudadanía.

GARRIDO SOBRE LA CANDIDATURA DE SUAREZ A LA ALCALDIA: " ES VALIOSO PARA CUALQUIER OBJETIVO DEL PP"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha señalado que Adolfo Suárez Illiana "es una persona súper valiosa para cualquier objetivo que quiera el PP", después de que algunos medios publicasen este miércoles que tiene opciones de ser candidato al Ayuntamiento de la capital, dado su posición en las encuestas internas del partido.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar el centro de formación de APRAMP en Madrid, Garrido ha hecho hincapié en que le tiene un "enorme cariño" y ha recordado que él entró en política por su padre, dado que empezó afiliado al CDS.

"Tengo la máxima admiración por él y por su padre, que es un gran político. Adolfo Suárez podría estar en cualquier sitio donde quisiera el partido pero sinceramente no sé si es una mera especulación o no", ha manifestado.

Por otra parte, al ser preguntado por la información de 'Moncloa.com' que asegura que el PP estaría estudiando la posibilidad de que Garrido fuese el candidato 'popular' a la Alcaldía de Las Rozas, el presidente ha evitado pronunciarse pero sí ha subrayado que el primer edil del municipio, José de la Uz, es "un alcalde fantástico" y lo seguirá siendo los próximos cuatro años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios