Garrido ofrece a Aguado entrar en su Gobierno en 2019 tras pactar los Presupuestos
Ampliar

Garrido ofrece a Aguado entrar en su Gobierno en 2019 tras pactar los Presupuestos

lunes 29 de octubre de 2018, 12:19h
Se trata de los más altos de la historia de la región con 20.072 millones de euros y que incluye una nueva rebaja fiscal acordada entre ambos líderes. Garrido ha ofrecido a Aguado un puesto de consejero en su Gobierno tras los comicios de 2019

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, han firmado este lunes el acuerdo que permitirá sacar adelante los Presupuestos de 2019, los más altos de la historia de la región con 20.072 millones de euros y que incluye una nueva rebaja fiscal acordada entre ambos.

PP y Ciudadanos han alcanzado el acuerdo para las cuartas y últimas cuentas de la Legislatura tras casi dos meses de negociación, en las que el Ejecutivo autonómico ha tenido que ceder a las tres líneas rojas de la formación 'naranja': escuelas públicas gratuitas de 0 a 3 años, 'tarifa cero' para autónomos y más plazas para residencias de mayores.

GARRIDO OFRECE A AGUADO ENTRAR EN SU GOBIERNO TRAS LOS COMICIOS DE 2019

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, le ha ofrecido al portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ser consejero de su Gobierno tras las elecciones de 2019 abriendo la puerta a un posible acuerdo entre PP-Ciudadanos tras los comicios.

Así lo ha lanzado en la rueda de prensa conjunta, con marcado carácter electoral, que han ofrecido este lunes, en la Real Casa de Correos, ambos dirigentes en la que se ha anunciado el acuerdo alcanzado para sacar adelante los Presupuestos de 2019.

Y es que, Aguado, el primero en tomar la palabra, ha comenzado su intervención indicando que estas cuentas son las cuartas que negocian pero las primeras que la formación 'naranja' gestionará, al verse ganador de los comicios del próximo año.

"Los otros los hicimos sabiendo que no íbamos a gobernar pero para pactar estos Presupuestos sí hemos incluido la variable de saber que salimos a ganar las elecciones y los tendremos que ejecutar", ha espetado, para a continuación desgranar algunas de las principales líneas del Presupuesto.

Tras su intervención, ha tomado la palabra Garrido, que ha reivindicado que las cuentas desarrollan el programa electoral del PP, que consolida a la Comunidad de Madrid y fomenta la creación de empleo. Además, ha hecho hincapié en que sí, Ciudadanos podría llevar los Presupuestos el año que viene, porque si él es presidente contará con Aguado como consejero.

"Te lo puedo garantizar Ignacio. En cualquier caso si no soy yo el PP seguro que una vez gane las elecciones llamará a Ciudadanos para que entre en el Gobierno. Creo que sería bueno para todos los madrileños", ha lanzado.

lLOS PRESUPUESTOS MAS ALTOS

Ambos dirigentes han desgranado los principales puntos de los Presupuestos en una rueda de prensa conjunta celebrada en la Real Casa de Correos. El primero en tomar la palabra ha sido Aguado, que ha defendido que estas son las primeras cuentas que han negociado contando con la variable de que serán ellos los que las ejecutarán en 2019, al verse ganadores de las elecciones autonómicas del próximo año. Además, ha defendido que han apostado por "poner por delante a los madrileños, intentado ser útiles".

Por su parte, Garrido, que ha agradecido a Cs que propicie con sus votos la aprobación, ha remarcado que se trata de unas cuentas que desarrollan el programa electoral del PP, que aportan "estabilidad" y que sirven "para seguir avanzado en el equilibrio social", a pesar de que España cuenta con un sistema de financiación "que perjudica a Madrid".

Así, el Presupuesto aumenta este año en 740 millones de euros, un 3,8 por ciento más que en el ejercicio anterior. Además, dentro del acuerdo se recoge la bajada de impuestos que Gobierno y Ciudadanos habían presentado en la Asamblea de Madrid. Saldrá adelante el proyecto del Ejecutivo pero con las enmiendas de la formación 'naranja'.

También salen las rebajas en el Impuesto de la Renta, de Sucesiones y Donaciones y en los impuestos que gravan la compra de la vivienda. Entrarán en vigor a partir del 1 de enero, excepto en las deducciones y la reducción de la tarifa del IRPF que será de aplicación en la renta de 2018. De esta manera, según ha celebrado el presidente regional, "los madrileños seguirán siendo los ciudadanos de las autonomías de régimen común que menos impuestos pagan de toda España".

INICIATIVAS PARA FOMENTAR EL EMPLEO

Por otra parte, en estas cuentas la partida destinada a la sección del empleo ascenderá hasta los 493 millones de euros. En este sentido, se incorporará a la Estrategia Madrid por el Empleo una iniciativa llamada 'Mi primer Empleo', que proporcionar una primera oportunidad a los jóvenes que todavía no se han incorporado al mercado laboral o que lleven mucho tiempo en situación de desempleo. Para ello, se ofrecerán ayudas de hasta 1.000 euros al mes a las empresas que les contraten.

Además, el Presupuesto también contemplará ayudas de hasta 10.000 euros para conciliar la vida personal, familiar y profesional para las pymes que apuesten por la flexibilidad horaria y el teletrabajo y se pondrá en marcha el Bono-Formación, que se desarrollará desde los servicios públicos de empleo y que permitirá que los desempleados puedan elegir el centro de formación que consideren más adecuado.

Las cuentas contendrán los créditos necesarios para poner en marcha un nuevo programa denominado 'ImpulsA', que tratará de evitar que los autónomos de la región afectados por circunstancias coyunturales o sobrevenidas tengan que poner el cierre a sus negocios y, con ello, la desaparición de puestos de trabajo.

"La primera medida del programa irá encaminada a compensar a los autónomos comerciantes y hosteleros de la zona Centro-Gran Vía que han padecido durante casi un año obras y cortes". De esta forma, los beneficiaros podrán recibir en un pago único una ayuda equivalente a 6 meses de cotización al régimen especial del trabajo autónomo (hasta 1.675 euros)", ha desgranado el presidente madrileño.

EDUCACIÓN Y SANIDAD

Además, en 2019 el presupuesto para Educación se incrementará en 256,5 millones de euros, o lo que es lo mismo un 5,5 por ciento, lo que permitirá financiar nuevas actuaciones como la contratación de 700 nuevos profesores en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Se completará la puesta en marcha del programa de gratuidad de libros de texto (Accede) y se iniciará el cheque bachillerato en los centros concertados. En total, se destinarán 148 millones para becas en la enseñanza no universitaria, la cifra más alta de la historia y un 75 por ciento más que en 2015.

En Política Social, el presupuesto se incrementará un 4,9 por ciento con respecto al de este año, superando los 1.800 millones de euros. Para garantizar la RMI a los madrileños más vulnerables, el presupuesto para 2019 alcanza los 169 millones de euros.

Con más de 8.100 millones, el presupuesto de Sanidad en 2019 será el más alto de la historia y contará con casi 820 millones más que en 2015. En concreto, 179 millones se emplearán en el plan de modernización de las infraestructuras sanitarias.

Así, durante 2019 se iniciarán las principales actuaciones de reforma de los 7 mayores hospitales públicos y la mejora de otros 14. Como medida adicional al Plan de Modernización y Mejora de las Infraestructuras Sanitarias, se acometerá una inversión en el Hospital Clínico San Carlos --de 2,55 millones-- para que se convierta en una plataforma innovadora e integradora de toda la red. Además, también se apuesta por reducir las listas de espera, cuyo plan integral estará dotado con 63 millones de euros.

MÁS DE UN MILLÓN DE ÁRBOLES

En cuanto a Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, su partida alcanzará los 216 millones en 2019, lo que representa un alza del 12 por ciento. Esto permitirá financiar una estrategia de gestión de residuos que contará con una dotación superior a los 25 millones en 2019.

Así, comenzarán las actuaciones necesarias para poner en marcha el Proyecto 1.000.000 de árboles, en colaboración de los ayuntamientos, que busca mejorar la calidad del aire y la belleza de nuestra región a través de la reforestación con especies autóctonas.

Además, una de las partidas más relevantes será la subvención al usuario del transporte público, que estará dotada con más de 1.305 millones, para garantizar la congelación de las tarifas del transporte público. Asimismo, se abrirá al público la nueva estación de Metro de Arroyo Fresno y la renovada de Gran Vía.

AYUDAS EN VIVIENDAS PARA JÓVENES

En materia de vivienda, el objetivo de los presupuestos es favorecer la emancipación de nuestros jóvenes. Se invertirán 12 millones para poner en marcha el Programa Emancípate, con el que se cubrirán parte de los costes del alquiler de los jóvenes durante el primer año. Esta ayuda será compatible con la deducción por gastos de alquiler joven de la Comunidad de la que ya se benefician más de 80.000 jóvenes de hasta 35 años.

El presupuesto de Presidencia mantendrá un año el proyecto de seguridad BESCAM que consolida una cifra de casi 70 millones de euros y llega a 110 municipios mientras que la Consejería de Justicia, creada este año, contará en 2019 con unos créditos cercanos a los 500 millones.

En su ámbito se continuará trabajando en el Plan de Modernización y Mejora de las Infraestructuras de la Administración de Justicia, para lo que se destinarán 63 millones, y se potenciará la Justicia gratuita con una dotación de 50,7 millones.

Cultura, Turismo y Deporte contará con 216 millones en 2019, lo que implica un ascenso del 53 por ciento a lo largo de la Legislatura. La promoción y difusión cultural se llevará la mayor cuantía: 45 millones de euros.

El deporte, sobre todo de base, contará con más de 40 millones y el área de turismo con 24. La novedad para 2019 será la puesta en marcha de un proyecto piloto de cheque-cultural para jóvenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios