Arranca la I Ruta del Garbanzo Madrileño con un potaje en Brunete

Arranca la I Ruta del Garbanzo Madrileño con un potaje en Brunete

viernes 26 de octubre de 2018, 11:18h
El objetivo es promocionar este producto autóctono. La ruta llegará a catorce municipios de la comarca suroeste de la Comunidad de Madrid y finalizará en capital el próximo 27 de enero de 2019

La I Ruta del Garbanzo Madrileño con Vinos de Madrid se inaugura hoy viernes con la degustación de un plato de potaje con garbanzo de La Garbancera Madrileña en el Restaurante Gastrobar La Selecta (Brunete).

Al acto asistirán alcaldes y productores de los catorce municipios que conforman La Garbancera -Brunete, Villamantilla, Quijorna, Sevilla la Nueva, Colmenar del Arroyo, Navalcarnero, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Villanueva de Perales, Villamanta, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Valdemorillo y Navalagamella-, y que han recuperado el garbanzo autóctono madrileño, cuyo cultivo se había perdido durante décadas.

La ruta, que llegará hasta Madrid, nace gracias al esfuerzo y al compromiso de agricultores, alcaldes y restauradores, y con el objetivo de promocionar este extraordinario producto autóctono, finalizará el 27 de enero de 2019 una vez recorridos los municipios de la comarca suroeste de la Comunidad de Madrid.

El trabajo de La Garbancera se inició hace más de un año, cuando alcaldes y agricultores de trece municipios de la comarca Oeste de Madrid, decidieron sumar esfuerzos para, junto al IMIDRA, recuperar el cultivo del garbanzo autóctono de la zona.

Este año se ha conseguido recoger una producción de unos 50.000 kilos de este garbanzo madrileño. Actualmente, la Garbancera, de la mano del IMIDRA, están trabajando en la investigación que posibilite y permita mejorar las técnicas de cultivo, para aumentar su rendimiento y mejorar la calidad del producto final.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios