www.cronicamadrid.com
Madrid y cuatro municipios más piden una ley para crear un fondo de emergencia alimentaria

Madrid y cuatro municipios más piden una ley para crear un fondo de emergencia alimentaria

miércoles 24 de octubre de 2018, 13:56h
Además del Ayuntamiento capitalino, Móstoles, Rivas, San Fernando y Valdemoro han registrado este miércoles una Proposición de Ley en la Asamblea de Madrid

Los ayuntamientos de Madrid, Móstoles, Rivas, San Fernando y Valdemoro han registrado este miércoles una Proposición de Ley en la Asamblea de Madrid para crear un fondo de emergencia alimentaria, coordinado por la Comunidad, y un observatorio de la alimentación en la región.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social de Madrid, Nacho Murgui, junto al concejal socialista Ignacio de Benito; el segundo teniente de alcalde de Móstoles y concejal de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, Gabriel Ortega; el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura; el delegado de Salud, Diversidad Funcional y Mayores del Ayuntamiento de Valdemoro, Manuel Zarza, y la concejala de Bienestar Social de San Fernando de Henares, Rocío Vicente Ruiz, han sido los encargados de registrar dicha normativa a las 11.30 horas.

También ha acudido el representante de la Carta contra el Hambre José Ramón González, impulsor de esta iniciativa. La Ley plantea a la Asamblea una ley que garantice el derecho a la alimentación en la Comunidad en virtud del acuerdo plenario alcanzado el año pasado dentro del plan estratégico de derechos humanos.

En la proposición se recuerda que el 28 por ciento de las familias en Madrid están en el umbral de la pobreza. Lo que se pide es que la Comunidad aborde esta cuestión de manera global, con un fondo de emergencia alimentaria, coordinado por la Comunidad, y un observatorio de la alimentación en la región. Los ayuntamientos aportarían planes municipales para atender las necesidades alimentarias de la población.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, José Ramón González, promotor de la iniciativa, ha explicado que se pusieron en contacto con los ayuntamientos y que después de un año y medio de trabajo llegaron a formular esta proposición de ley.

"Hasta aquí se ha dado un paso importante pero queda el trámite parlamentario, que no sería bueno que alguien quisiera dejarlo para la siguiente legislatura como si fuera la patata caliente porque ya no se puede esperar más esta emergencia alimentaria surge del año 2010 y tienen su punto más crítico en 2012 y 2013 y ahora se ha hecho crónico y se ha empezado a invisibilizar", ha alertado.

"NO HAY INSTRUMENTOS SUFICIENTES"

Por su parte,Murgui ha explicado que piden una Ley que proteja el derecho a la alimentación "a todos las madrileños", ya que "en los últimos años el número de gente que sufre una situación de pobreza rigurosa en la Comunidad se ha elevado considerablemente".

Así, entre otras cosas, la normativa que presentan estos consistorios pone de manifiesto la "urgencia" de que las administraciones públicas puedan contar con una Ley que tenga además instrumentos jurídicos necesarios" y que les permita hacer frente a estas situaciones. Lo que pretende es que haya "un fondo de carácter regional" y que luego "se gestione a través de los ayuntamientos".

"No solo se trata de tener los instrumentos administrativos, sino también de contar con un fondo de emergencia alimentaria que nos permita afrontar esas situaciones y con un observatorio que nos permita hacer un seguimiento de la evolución de la aplicación de esta ley", ha sostenido.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social de Madrid ha asegurado que "no hay instrumentos suficientes" y que por eso "hace falta una red de regional" que les dote de esos instrumentos.

Por su parte el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Ignacio de Benito ha celebrado el registro de esta normativa socialista, ya que no se puede "aspirar al Madrid del siglo XXI cuando no están garantizadas a día de hoy una cuestión tan fundamental como es la alimentación y por eso la importancia de que esto se pueda debatir aquí y se pueda crear".

"Nos extraña que no haya existido hasta la fecha voluntad política para que esta cuestión pudiera ser abordada como entendemos que debe serlo y nos hace sentirnos como Ayuntamiento de Madrid muy satisfechos de haber podido dar voz a tantas personas", ha sostenido.

La concejala adjunta de cooperación y convivencia del Ayuntamiento de Móstoles, Beatriz Mogrovejo, ha tildado de "paso importante" la entrega de esta propuesta porque la región está "en una situación complicada. "Esto no solo tiene que quedarse en un titular. El hambre ya no es solo algo que esté en las fronteras más allá. Están aquí, hay muchas personas que lo están pasando mal", ha alertado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios