Cuenta atrás para Rato, este jueves ingresará en prisión
Ampliar

Cuenta atrás para Rato, este jueves ingresará en prisión

miércoles 24 de octubre de 2018, 11:44h
La Audiencia Nacional ha rechazado suspender, antes lo hizo la Fiscalía, la entrada en un centro penitenciario del que fuerra todo poderoso exministro de Economía del Gobierno de Aznar y expresidente de Bankia

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado suspender la entrada en prisión del expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, que tiene hasta mañana al final del día para ingresar en un centro penitenciario y comenzar a cumplir su condena a cuatro años y medio por un delito continuado de apropiación indebida en el uso de las 'tarjetas black'

En una providencia, el tribunal presidido por Ángela Murillo establece que "no ha lugar a la petición" formulada por Rato, que pedía dejar en suspenso el ingreso en prisión mientras prepara un recurso de amparo al Tribunal Constitucional.

Para la Audiencia Nacional, es el Tribunal Constitucional el que debe decidir si deja en suspenso la ejecución de la condena de Rato mientras estudia su recurso, una vez lo haya presentado. Mientras esto no suceda, debe entrar en prisión y tiene de margen para ello hasta este jueves 25 de octubre, incluido.

De esta forma, el tribunal que le sentenció se pronuncia en el mismo sentido que la Fiscalía, que este martes se oponía en un informe a las pretensiones de Rato. Un total de diez condenados han solicitado la suspensión de la ejecución de la sentencia, pero hasta la fecha no se ha concedido esta medida a ninguno. No obstante, en el caso del exconsejero Rubén Cruz, que alega razones de salud para no entrar en la cárcel, el tribunal ha solicitado un informe médico.

Hasta la fecha, cuatro de los 15 condenados a penas superiores a dos años de cárcel por las 'black' han entrado ya en prisión. Se trata de el ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga, el exdirigente de CC.OO. Antonio del Rey, el ex consejero de Caja Madrid por el mismo sindicato Rodolfo Benito y el ex miembro de la Comisión de Control de la caja Miguel Ángel Abejón.

El resto tienen de plazo hasta la jornada del 26 de octubre para presentarse en un centro penitenciario, salvo el exconsejero de parte de Izquierda Unida José Antonio Moral Santín y el exconsejero de CC.OO. Francisco Baquero, que recogieron más tarde la notificación y tienen hasta el 29 de octubre; y al exvicesecretario de organización del PSOE Madrileño, Antonio Romero, a quien el tribunal ha dado diez días a contar desde el 20 de octubre por motivos familiares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios