Garrido se pliega a las tres líneas rojas de C,s para apoyar los Presupuestos
Ampliar

Garrido se pliega a las tres líneas rojas de C,s para apoyar los Presupuestos

lunes 22 de octubre de 2018, 11:41h
En concreto, el Gobierno del PP ha dado el pláctet a la gratuidad de 0 a 3 años, más plazas en residencias y a la`tarifa cero´ para los autónomos. Según Garrido, el acuerdo está cerrado al 99%

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha aceptado de manera formal las tres peticiones de Ciudadanos para dar su apoyo a los Presupuestos de 2019 --escuelas públicas gratuitas de 0 a 3 años, más plazas para residencias de mayores y 'tarifa cero' de autónomos--, con lo que acerca el acuerdo que propiciará las cuartas cuentas consecutivas de la Legislatura, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

La Consejería de Economía y Hacienda y Ciudadanos, con su portavoz Ignacio Aguado al frente, llevan desde finales de septiembre con reuniones periódicas sobre el Presupuesto pero no ha sido hasta este lunes cuando se ha dado luz verde a las líneas rojas impuestas por la 'formación naranja'.

De esta manera, a lo largo de esta semana continuarán las negociaciones para poder cerrar un acuerdo definitivo entre las partes que permita al Ejecutivo presentar el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad en la Asamblea antes de que finalice el mes de octubre.

El acuerdo contempla que las familias madrileñas no tengan que abonar los gastos de escolaridad en las escuelas infantiles públicas de la red de la Comunidad de Madrid. No se incluirán las horas extras, el comedor ni las escuelas concertadas. Por otra parte, se ha acordado aumentar en 2.000 las plazas de residencias para personas mayores financiadas con fondos públicos.

Por último, los Presupuestos contemplarán una ayuda equivalente a un año de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a aquellos trabajadores por cuenta propia que contraten a su primer empleado. Esta ayuda será compatible con los incentivos a la contratación vigentes en la región.

CIUDADNOS VE "INTELIGENTE" QUE EL PP HAYA ACEPTADO

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha tildado de "inteligente" e "importante" para miles de madrileños" la decisión del Gobierno regional de aceptar sus tres condiciones para apoyar los Presupuestos autonómicos de 2019, la gratuidad de las escuelas públicas gratuitas de 0 a 3 años, más plazas para residencias de mayores y 'tarifa cero' de autónomos.

En declaraciones a los periodistas, Aguado ha celebrado que el Ejecutivo madrileño haya aceptado sus exigencias, después de "más de 20 días negociando, exigiendo y esperando una respuesta del PP" para que se comprometiera con ellas.

"Es un gran día para Ciudadanos y miles de madrileños porque nos acercamos más a la aprobación de presupuestos. Hemos pedido cosas que se podían cumplir y pagar sin subir impuestos, porque hemos sido exigentes y tenemos voluntad política y hemos conseguido arrancar ese compromiso al PP, que estoy seguro que si dependiera solo del PP estas tres condiciones y las anteriores no hubieran visto nunca la luz", ha aseverado.

En este punto, el portavoz de la formación 'naranja' en la región ha asegurado que en este momento Gobierno regional y Ciudadanos se encuentran en la última etapa de negociación donde hablarán de otros asuntos como Discapacidad, Sanidad, de Turismo y "de otros puntos importantes".

Por el momento, sólo ha expuesto la cuantía económica que estima para la medida de la gratuidad de escuelas infantiles, de entre 30 y 35 millones de euros y el resto están todavía por calcular pero "serán unas cantidades asumibles" y "sin subir los impuestos".

Al ser cuestionado sobre este "acelerón" que ha dado el PP para asumir sus condiciones, Aguado cree que se debe a que tampoco tienen demasiado tiempo para terminar de negociar los Presupuestos. En cuanto a su relación con los 'populares', el líder de Ciudadanos en la región ha reconocido que "siempre ha sido difícil" pero que en su partido han tenido siempre "la vocación de llegar a acuerdos y no hacer política clásica y destructiva", como, a su juicio, hacen PSOE y Podemos.

De hecho, Aguado ha recomendado a estos dos grupos parlamentarios que sería "positivo" que pusieran sus condiciones al Gobierno regional, y que hasta ahora no lo han hecho demostrando una manera de hacer política "bastante estéril". "Ojalá PSOE y Podemos no voten en contra de unos presupuestos y pongan sus condiciones. Pero hasta ahora, con 17 diputados somos el partido más útil de toda la Cámara", ha aseverado.

Por último, al ser preguntado sobre el proyecto de ley de deducciones fiscales del Gobierno y la proposición de ley de Ciudadanos sobre este mismo punto, Aguado cree que tienen el "reto" de ponerse de acuerdo, no solo para sacar adelante los Presupuestos, sino para poder poner en marcha las rebajas fiscales "el año que viene".

GARRIDO: EL ACUERDO ESTA CERRRADO AL 99%

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha manifestado que el acuerdo con Ciudadanos para los Presupuestos de 2019 está cerrado al 99 por ciento, tras aceptar las tres peticiones a las que la formación 'naranja' condicionó su apoyo, y ha desgranado que solo quedan por negociar "asuntos de menor calado".

Y es que, el Ejecutivo regional ha aceptado las líneas rojas, gratuidad para las escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años --que tendrá un coste de 35 millones-- más plazas en residencias y 'tarifa cero' para autónomos, que se venían negociando desde finales de septiembre.

Se trata de tres asuntos también "importantes" para el Ejecutivo, aunque quizás la "orientación" del Gobierno hubiera ido por un lado distinto. "Son temas sobre los que la Comunidad ya trabaja", ha remarcado el dirigente autonómico en declaraciones a los medios de comunicación, tras un acto en la Real Casa de Correos.

Asimismo, Garrido ha destacado que todos han hecho "un esfuerzo de entendimiento y de tratar de aquilatar las cifras y cantidades". "El acuerdo es más que razonable", ha dicho.

El presidente regional ha indicado que en unas negociaciones "hay que ceder" a las pretensiones de la persona con la que te sientas y ha defendido que han tratado siempre de hablar con Ciudadanos "desde la lealtad y el entendimiento", a pesar de los razonables "tira y afloja".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios