El Congreso abre una investigación sobre el polémico instituto de los másteres de la URJC

El Congreso abre una investigación sobre el polémico instituto de los másteres de la URJC

miércoles 10 de octubre de 2018, 10:25h
Se trata de una iniciativa que ha impulsado Unidos Podemos quiere "investigar y, en su caso, determinar la concurrencia de responsabilidades políticas, por las presuntas irregularidades, tratos de favor y una financiación opaca con la concurrencia de subvenciones públicas"

El Congreso, pese al voto en contra del PP, ha aprobado la creación de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas por el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), tras las polémicas de los másteres cursados en este centro por la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el líder del PP, Pablo Casado, y la dimitida ministra de Sanidad Carmen Montón.

Se trata de una iniciativa que ha impulsado Unidos Podemos quiere "investigar y, en su caso, determinar la concurrencia de responsabilidades políticas, por las presuntas irregularidades, tratos de favor y una financiación opaca con la concurrencia de subvenciones públicas".

La portavoz parlamentaria adjunta del grupo confederal, Ione Belarra, ha explicado en su intervención en el Pleno de este martes que es necesario este órgano para que el presidente del PP, Pablo Casado, no se vaya "de rosita" gracias a "una justicia hecha a su medida" por su aforamiento. "El señor Casado tiene un máster falso y si no fuera aforado estaría imputado como sus tres compañeras", ha declarado la dirigente 'morada'.

Unidos Podemos ha contado con el apoyo del PSOE, quien ha pedido al líder del PP que elimine de sus discursos cualquier mención a la cultura del esfuerzo y a la situación del sistema educativo y le ha recomendado que "se centre en lo que se tiene que centrar que es su dimisión".

Tampoco ha gustado a los socialistas la petición que ha hecho Ciudadanos para dar su apoyo a la creación de esta comisión: que Unidos Podemos ayude a desbloquear su ley de universidades, vetada por el Ejecutivo de Sánchez.

"Si tienen un mínimo respeto por la Universidad, les pido que nos ayuden a desbloquear nuestra proposición de ley. No queremos que esta comisión de investigación sea una cortina de humo para solucionar los problemas que acechan, no sólo a una, sino a más universidades españolas", ha pedido a Unidos Podemos la portavoz de Educación 'naranja', Marta Martín.

EL PP ATACA CON LA TESIS DE SÁNCHEZ

Por otra parte, el PNV ha decidido abstenerse --también lo han hecho Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro (UPN)-- porque, a su juicio, "no hay duda" de que en la URJC había "un pozo negro sin fondo". Además, ha señalado que las comisiones del Congreso sirven "para titulares de un día" y "si alguien tiene que investigar" en este sentido son "las autoridades universitarias" o, en su caso las autonómicas y el Ministerio, "más allá de los tribunales si hay alguna responsabilidad penal".

La oposición a la creación de esta comisión la ha protagonizado el PP y su portavoz adjunta de Educación, Silvia Valmaña, quien ha realizado un discurso con guiños a tesis doctorales de "pinta, corta y colorea" e investigaciones de la Universidad de Barcelona a "políticos catalanes" que no tienen másteres. También se ha referido directamente al 'caso Errejón'.

"Lo que sucede es que aquí no interesan los principios por muy abstracto que sean y el que menos el de la autonomía de la Universidad que se manosea se pisotea y se retuerce para los propios interese y eso invocando el interés público", ha declarado la diputada, mientras mostraba portadas de varios medios sobre el caso de la tesis de Sánchez. La intervención de Valmaña ha valido una larga ovación en pie de la bancada 'popular'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios