www.cronicamadrid.com
La FRAVM plide limitar la expansión de viviendas turísticas
Ampliar

La FRAVM plide limitar la expansión de viviendas turísticas

miércoles 26 de septiembre de 2018, 11:00h
Entre las alegaciones propuestas al plan municipal se encuentran la extensión del plan a toda la ciudad, el refuerzo de los servicios de inspección y disciplina urbanística y que las VUT sean consideradas como tales desde el primer día de actividad. La patronal también pide frenar la competencia desleal

La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) presenta este miércoles ante el Registro del Palacio de Cibeles sus alegaciones al Plan Especial de Regulación del Uso de Servicios Terciarios en la Clase de Hospedaje (PEH), entre las que piden que se extienda a toda la ciudad, reforzar las inspecciones a las viviendas de uso turístico y sanciones a las plataformas que publiciten viviendas de este tipo no legales.

La FRAVM ha entregado en el Registro del Palacio de Cibeles un escrito con ocho puntos contra el plan diseñado por el Ayuntamiento de Madrid para poner coto a la turistificación y a la expansión de las viviendas de uso turístico en la zona centro.

Así, el texto de la Federación ha criticado que el PEH regula solo las viviendas de uso turístico (VUT) en solo 11 distritos de la ciudad. Por ello, han pedido abordar el plan con una perspectivas más amplia y abarcando la totalidad del municipio.

Del mismo modo, el escrito pide reforzar la disciplina urbanística y la inspección por parte de las administraciones ya que consideran que los servicios de inspección de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento "han fallado" porque en el centro hay alrededor de 10.000 viviendas turísticas, según han calculado.

Por otro lado, la Federación pretende que se contemplen sanciones a las plataforma que publiciten viviendas turísticas no legales. De este modo, quieren obligar a las plataformas que ofrecen este tipo de vivienda a colaborar con el Consistorio en la identificación de aquellas que se comercializan al margen de la normativa aplicable.

Igualmente, el escrito tilda a estas viviendas de "anomalía" por ser "una contradicción de términos, si es vivienda no debe tener uso turístico". Respecto a la duración, han afirmado que estas viviendas "lo son desde el primer día" respecto a la definición como 'economía colaborativa' de las que sean alquiladas por un periodo menor de 90 días.

También, la Federación ha criticado en sus alegaciones que el centro es "una zona saturada" y la "poca participación ciudadana en el PEH", ya que afirman que "no es cierto" que el Plan se haya realizado con una amplia participación ciudadana.

El responsable de Urbanismo y Vivienda de la FRAVM, Vicente Pérez Quintana, ha expresado que "el plan se queda muy corto". "Incluso en algunos casos abre más posibilidades de que haya viviendas de uso turístico de las actuales", ha afirmado.

"Está abriendo la posibilidad de que haya más viviendas de uso turístico en la periferia de Madrid por ello no estamos nada de acuerdo con el Ayuntamiento", ha afirmado.

Del mismo modo, ha expresado que "si con la legislación vigente de Madrid el 95 por ciento son ilegales ¿qué van a hacer ahora?". "Creemos que hay que reforzar los servicios de inspección y de disciplina, si se ha llegado donde se ha llegado es porque el Ayuntamiento y la Comunidad no han ejercido sus competencias", ha añadido.

"No deben existir en ninguna caso, y si existen nunca por encima de la primera planta, vivienda turística en un edificio residencial, no puede ser que se mezcle con la vivienda donde reside la gente", ha concluido.

Por su parte, el miembro de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Centro George Gordon ha criticado que "el plan del Ayuntamiento no responde en su totalidad la necesidad que realmente preocupa".

"Nos gustaría que la alcaldesa tomara conciencia y que escuche que nos pasa, no solo a nosotros sino todos los habitantes de todos los ciudades de España", ha explicado.

Respecto a la propuesta del Gobierno central de dotar a las comunidades de vecinos de la potestad de decidir sobre las viviendas turísticas en sus edificios, Gordon lo ha calificado como "un instrumento de defensa".

"Eso sería el principio, es una propuesta que vamos a ver cómo se regula desde la Ley de Propiedad Horizontal para limar esto, aunque hay algunas comunidades donde ya es irreversible porque hay más viviendas turísticas que vecinos", ha señalado.

LA PATRONAL PIDE ACTUALIZAR LA NORMATIVA PARA FRENAR LA COMPETENCIA DESLEAL

La Unión Empresarial para la promoción turística de Madrid ha pedido este miércoles actualizar la compleja normativa sobre el turismo en la región en campos en campos como el transporte, la hostelería, los campings o los guías turístico y que frene la competencia desleal de los alquileres turísticos y aproveche el "margen de maniobra espectacular" de sector.

Frente a los datos de España, en los que la llegada de turistas mermó un 4,9 por ciento en julio, en la Comunidad de Madrid ha aumentado un 6,7 por ciento ese mes, lo que consolida e incrementa la tendencia del primer semestre, en el que España crecía un 1,8 por ciento frente al 4,7 por ciento de la región.

Hasta julio, los datos de Madrid reflejan que llevamos más de 4 millones de turistas hasta julio. "Se consolida que la experiencia de sol y playa en un mundo cada vez más sofisticado deja de tener la relevancia y que el atractivo cultural como factor fundamental de la región madrileño cobra fuerza", ha añadido el coordinador de la Unión, Vicente Pizcueta.

Para los portavoces empresariales, el turismo en Madrid "funciona a pesar de los políticos", ya que a su juicio las regulaciones "constriñen" al sector y están "obsoletas", no hay cooperación necesaria entre administraciones y la inversión en promoción en muy inferior al de otras autonomías como Cataluña, Andalucía o Comunidad Valenciana.

"Hay que actualizar la normativa turística, que sigue siendo las más obsoletas del país. Tenemos datos superfavorables que poder explotar, pero no debemos sentirse especialmente orgullosos, porque la hostelería, agencias de viajes, guías turísticas, todos con problemas estructurales muy grave. En innovación, competencia desleal y niveles de promoción turística a la cola del país", ha dicho el coordinador de la Unión, Vicente Pizcueta.

Otro de los problemas del sector son la masificación y falta de control de los pisos turísticos en Madrid. "Detrás de ellos hay fondos de inversión y plataformas digitales tienen una actuación depredadora sobre los destinos, sobre todo el español. Estos problemas lo fomentan la digitalización del mercado. Se necesita una regularización seria y el poder poner una seria de trabas porque este negocio solo está beneficiando a unos pocos. Se vende que se trata de una economía colaborativa cuando en realidad son fondos grandísimos con muchísimo dinero detrás", ha explicado Isabel Santamarta, vicepresidenta de la asociación madrileña de agencias de viajes.

Por su parte, el presidente de las pymes hoteleras de Madrid, Jesús Martín, ha cifrado en 60.000 los alojamientos turísticos particulares en la región, lo que "provoca una subida de los alquileres normales y que sea casi imposible conseguir una vivienda en el Centro".

"Por desgracia para todos va a quedar desregulado y nuestra esperanza es que todos nos protejamos. La desregulación lleva a un agravio comparativo sin parangón ni referencias. El 'vale todo' lleva que mientras nosotros tenemos que cumplir muchísima normativa para hospedaje reglado al turista, la gran mayoría de las otras viviendas no ha pasado por el control de la Comunidad de Madrid. Ni el 20 por ciento están en un registro ni tienen la necesidad de cumplir absolutamente nada", ha criticado.

Por otro lado, las representantes de las guías oficiales también han solicitado un "marco regulatorio adecuado" para su profesión y han recordado que ellos son la primera imagen que el turista recibe de Madrid y de España y eso es algo que hay que cuidar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios