www.cronicamadrid.com
Equipos de actuación distrital contratarán a 500 personas en 2019 al extenderse a 21 distritos

Equipos de actuación distrital contratarán a 500 personas en 2019 al extenderse a 21 distritos

lunes 24 de septiembre de 2018, 14:20h
Estos equipos realizan pequeñas actuaciones de recuperación y adecuación del entorno urbano para salvar situaciones de inseguridad hasta el arreglo definitivo por parte de los servicios municipales, como pequeños arreglos o promoción de iniciativas vecinales para favorecer el respeto y el mejor uso del mobiliario y espacio público.

Los Equipos de Actuación Distrital --el programa del Ayuntamiento de Madrid puesto en marcha con distintas organizaciones sociales en el marco de la colaboración público-social-- emplearán a 500 personas en 2019, dando un salto frente a las 200 actuales, después de que se extienda a los 21 distritos y con un refuerzo en 38 barrios más vulnerables de la ciudad.

Lo ha anunciado este lunes el delegado de Coordinación Social y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, en una visita junto al concejal de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, con quien ha recorrido varios puntos del distrito donde los trabajadores de este Equipo de Actuación Distrital, procedentes de la ONG Plena Inclusión, ponen a punto el barrio en aquellas zonas donde no llegan los contratos de limpieza.

Desde Plena Inclusión han agradecido esta "ventana de oportunidad" para las personas con discapacidad intelectual ya que son un paso más para que sean vistas "no sólo como receptores de ayuda sino como generadores de riqueza" en la ciudad.

INTERBLOQUES

Zapata ha explicado que en el Equipo de Actuación Distrital, una de las materializaciones del Fondo de Reequilibrio Territorial, "arreglan y acometen pequeñas obras, actúan en alcorques, jardines, aceras, huertos, en zonas no delimitadas firmemente por los contratos de limpieza". Es el caso de las zonas interbloques, muy habituales en Fuencarral-El Pardo, donde "no está clara la propiedad del suelo".

Los componentes de este equipo, claramente identificables por sus chalecos amarillos, han instalado un jardín vertical en una de las fachadas de la Junta Municipal. Zapata y Murgui han visitado con los trabajadores de Plena Inclusión dos puntos del distrito, un huerto al norte de Fuencarral, donde ayudan a los vecinos que lo gestionan, y Poblados Dirigidos, una zona de "puro interbloque que llevaba muchísimos años sin que nadie lo tocara", ha indicado el concejal del distrito. Todos los trabajadores cobran un sueldo digno, remarcan desde la ONG.

"Allí están haciendo trabajos de jardinería, de limpieza, en algún caso algo en aceras... ", ha detallado Zapata. Y después con Plena Inclusión se conciertan las actividades que hacen falta en aquellos lugares algo abandonados por una cierta ambigüedad jurídica.

AMPLIACIÓN EN 2019

Sobre la ampliación de los equipos, Murgui ha destacado que la experiencia hasta ahora ha sido "muy positiva" y de cara a 2019 la idea es que en aquellos distritos donde hay barrios con planes integrales (38), los más vulnerables de la ciudad, sus equipos de acción distrital se reforzarán de manera proporcional a esos planes.

Todo unido a la extensión al resto de los distritos para llegar a los 21. Esto se traducirá en trabajo para unas 500 personas, esto es, "se va a más que duplicar la iniciativa de los equipos porque ha sido una experiencia buena para la ciudad en todos los sentidos: para la gente que participa en ellos, para los barrios destinatarios del trabajo de los equipos y para los vecinos y la percepción que tienen de su barrio".

CONTRATADOS POR PERIODOS MÍNIMOS DE 6 MESES

Las intervenciones de los Equipos de Actuación Distrital son de varios tipos, como iniciativas sociocomunitarias de concienciación ciudadana en el cuidado de los espacios públicos, actuaciones que involucren a la ciudadanía en el cuidado de los barrios o apoyo al pequeño comercio en la gestión de residuos.

También incorporan actividades socialmente útiles relacionadas con la mejora del entorno urbano: proyectos de recuperación ambiental, participación en labores de mantenimiento y recuperación de espacios interbloques privados de uso público, junto a actividades de mejora ambiental que propicien vínculos y compromisos de los vecinos a nivel de calle y barrio, como cuidado de alcorques, el depósito correcto de residuos...

Estos equipos realizan pequeñas actuaciones de recuperación y adecuación del entorno urbano para salvar situaciones de inseguridad hasta el arreglo definitivo por parte de los servicios municipales, como pequeños arreglos o promoción de iniciativas vecinales para favorecer el respeto y el mejor uso del mobiliario y espacio público.

Los participantes en los Equipos de Actuación Distrital son contratados por periodos mínimos de seis meses y tienen las condiciones que marcan los convenios colectivos de cada sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios