`Manifiesto por Madrid´, candidatura a la Comunidad tipo Ahora Madrid

`Manifiesto por Madrid´, candidatura a la Comunidad tipo Ahora Madrid

miércoles 05 de septiembre de 2018, 12:33h
ESte movimieto, en el que participan concejales y diputados de Podemos, feministas y actores como Alberto San Juan, cree que los partidos y candidaturas municipalistas que nacieron en el 15M, en clara alusión a Podemos y a Ahora Madrid, "han asistido a un rápido proceso de institucionalización de la nueva política"

El movimiento 'Manifiesto por Madrid', formado por activistas y carpos públicos de la órbita anticapitalista, y que aspira a editar una cantidatura como la de Ahora Madrid para las elecciones autonómicas de 2019, celebrará un acto mañana jueves a las 19.30 horas en el centro de participación ciudadana Marcelino Camacho.

El manifiesto fue firmado el pasado mes de junio por centenar de activistas y cargos públicos, un documento que llama a "la unidad de actores políticos y sociales desde la pluralidad" y a "rescatar los aspectos más positivos e innovadores de la experiencia de Ahora Madrid y de otras candidaturas municipalistas en 2015 e ir más allá mejorando, corrigiendo y extrapolándolo al ámbito autonómico".

El firmantes destacan que el movimiento feminista "ha levantado una ola de protesta transversal, con una gran capacidad para cuestionar el orden económico al señalar como el problema principal de nuestra época el conflicto entre el capitalismo y la reproducción y sostenibilidad de la vida".

"El feminismo no está solo: pensionistas, trabajadoras precarias o inquilinos por el derecho a la vivienda apuntan líneas de conflicto que están ampliando esta movilización. Ninguno de los elementos sustanciales que provocaron la crisis política ha encontrado solución", indican.

En este sentido, el Manifiesto por Madrid cree que la economía "sigue anclada en el escenario abierto por el crash financiero" y no se han restablecido los niveles de vida anteriores a la crisis "ni podemos hablar de un horizonte de estabilización y crecimiento continuado".

CRÍTICAS A LA "INSTITUCIONALIZACIÓN" DE LA NUEVA POLÍTICA

En esta línea, ven que los discursos de la política oficial "siguen chocando con la realidad" y que los partidos y candidaturas municipalistas que nacieron en el 15M, en clara alusión a Podemos y a Ahora Madrid, "han asistido a un rápido proceso de institucionalización de la nueva política".

"Esto ha implicado la absorción de los lenguajes y las formas de la política tradicional. En muy poco tiempo se pasó del 'venimos a cambiar las instituciones' a adoptar el estilo moderado y de responsabilidad institucional característico de la izquierda del bipartidismo. Es evidente que hay un cierto desencanto, una fuerte caída de la participación en los espacios de la nueva política, que contrasta con el auge de nuevas movilizaciones", manifestan.

El firmantes consideran que ahora "se vuelve a votar de forma rutinaria y sin ilusión" mientras las preocupaciones de los ciudadanos siguen teniendo que ver con el 15M. Según el último CIS, lo que más inquieta a la población después del paro es la corrupción, seguido de los partidos y los políticos.

"Sin embargo, ¿podemos hablar de derrota? Nada de lo que ha sucedido ha opacado nuestras posibilidades ni ha cerrado para siempre la situación. Miramos a nuestro alrededor y vemos que hay fuerza para seguir intentándolo. Pero para eso tenemos que generar un espacio lo más amplio y diverso posible", defienden.

Los promotores de esta iniciativa política madrileña tienen claro que su oponente no solo es el PP, sino también que Ciudadanos (Cs) "tiene la frescura de una derecha sin complejos ni peajes".

"Hoy Cs amenaza con llevarnos a nuevas formas de derechización. La formación naranja no tiene empacho en estimular el resentimiento en los barrios experimentando con formas lepenistas y un programa neoliberal desenfrenado. Ahí radica su verdadero peligro. Atomizar la sociedad, empobrecerla, recortar las libertades, para fomentar una salida autoritaria y antidemocrática de la crisis. Urge una alternativa sólida y plural frente a la fuerte ofensiva en curso. La descomposición del bipartidismo puede ser el inicio del avance inexorable de Ciudadanos o el inicio de algo nuevo si somos capaces de construir una fuerza plural, democrática y radicalmente transformadora", esgrimen.

"UNA VERDADERA CONFLUENCIA DESDE ABAJO" Y PRIMARIAS ABIERTAS

Por eso, desde Manifiesto por Madrid apuestan por sumar y construir la unidad popular en la región para las elecciones autonómicas del año que viene, "una verdadera confluencia ciudadana desde abajo, tratando de federar diferentes propuestas, respetando la autonomía de las partes pero buscando los puntos en común".

"Esta propuesta es, ni más ni menos, lo que funcionó en Ahora Madrid para ganar el ayuntamiento, recogiendo las medidas programáticas de la sociedad organizada y garantizando mecanismos para que las decisiones colectivas se cumplan. Unas primarias abiertas, proporcionales y democráticas son fundamentales para ese mestizaje, para abrir las puertas de las candidaturas a la población madrileña, para ir más allá del monopolio de los partidos sobre la política", apuntan.

"Vinimos a cambiarlo todo, no a convertirnos en paisaje de fondo, en comparsas 'progresistas', en pactistas desesperanzados. Comencemos a trabajar desde todos los espacios posibles en esa dirección", concluyen.

Entre otros, el manifiesto ha sido firmado por los concejales matritenses Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán; el sacerdote de la parroquia San Carlos Borromeo Javier Baeza; los diputados anticapitalistas de Podemos en la Asamblea de Madrid Lorena Ruiz-Huerta, Raúl Camargo, Carmen San José, Laura Díaz o Isidro López; la activista ecofeminista Yayo Herrero; la activista contra la represión y madre de 'Alfon' Elena Ortega; el eurodiputado Miguel Urbán; el actor Alberto San Juan o los músicos César Strawberry y Nacho Vegas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios