www.cronicamadrid.com
El PSOE reclama una solución 'extrema y urgente' a la acumulación de basura

El PSOE reclama una solución "extrema y urgente" a la acumulación de basura

miércoles 18 de julio de 2018, 11:01h
Los socialistas llevarán al pleno una moción para poder aprobar las transferencias necesarias para el correcto funcionamiento" del servicio de limpieza, "ante el deterioro y deplorable mantenimiento de la ciudad"

El PSOE de Alcorcón presentará una moción al pleno para reclamar al Gobierno municipal (PP) una solución "extrema y urgente" para paliar la acumulación de basura en las calles "ante el deterioro y deplorable mantenimiento de la ciudad", que también "garantice la viabilidad de la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa)".

El objetivo de la propuesta que se elevará el próximo 25 de julio, es el de "poder aprobar las transferencias necesarias para el correcto funcionamiento" del servicio. Para ello, recogen varios puntos como instar al Ejecutivo a presentar el Presupuesto 2018 "de forma inmediata para poder aprobar las transferencias necesarias para el funcionamiento correcto de la empresa".

Asimismo, se pide a la Junta General de Accionistas que exija al presidente del Consejo de Administración, Ignacio González Velayos, a que no presente propuestas unilaterales que "conducen al bloqueo y al retraso en la toma de decisiones de la empresa" y, también, a que se estudie "el inicio de acciones judiciales contra el presidente por haber puesto en peligro el equilibrio patrimonial de la empresa".

La portavoz del PSOE, Natalia de Andrés, justifica estas medidas ante lo que entiende que es claro "déficit" de recursos en la recogida de basura, "que es completamente insuficiente"; la limpieza viaria, "que tiene graves problemas"; o la retirada de muebles.

En este sentido, ha destacado que existe un informe emitido recientemente por Garrido Abogados sobre la situación patrimonial de Esmasa donde "se desprende un desequilibrio patrimonial", lo que para De Andrés sería "lo más grave de la situación" y que derivaría de "la falta de aportación económica por parte del Ayuntamiento".

RECHAZO DE 4,7 MILLONES

Por su parte, desde el PP han señalado que fue la oposición quien la pasada semana rechazó la inversión de 4,7 millones de euros destinado a "mejorar la limpieza de las calles" después de que los vecinos mostrasen sus quejas por la acumulación de basuras; y que la oposición justificó alegando que los pliegos presentados "carecían de las garantías necesarias".

Según los populares, el resto de partidos "impedían" la aprobación de este montante que se usaría para ampliar la dotación de vehículos, 15 camiones de recogida de basura, 4 barredoras, 7 camiones auxiliares y 6 furgonetas.

El proyecto del Consistorio fue presentado a principios de mes y en él se recogía una batería de medidas urgentes entre las que, además de esta inversión, se incluía el refuerzo de la plantilla "con la incorporación" de personal fijo discontinuo a las tareas de limpieza y recogida de residuos; así como "la revisión y control del alto grado de absentismo detectado entre los trabajadores" que, según aseguraron, "coincide con los días de mayor acumulación de basura en la calle".

Los populares insistieron en que la Dirección de Esmasa apoyaba la iniciativa que consideraban "imprescindible" añadiendo que esta decisión implicaba "la imposibilidad de prestar el servicio con consecuencias muy graves tanto para la salud y el bienestar de los vecinos, como para la propia seguridad de los empleados y la misma viabilidad de la empresa", por lo que estarían valorando la adopción de medidas judiciales.

La portavoz del PP, Susana Mozo, reprochó la actitud del resto de formaciones y aseguró que garantizarían "con las medidas que sean necesarias la salud pública y la limpieza de la ciudad, como ya hicimos en 2014", en clara referencia a la huelga de basuras que tuvo lugar aquel año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios