www.cronicamadrid.com
Ecologistas se concentrarán para pedir que el Mazanares 'vuelva a fluir libremente' en la capital

Ecologistas se concentrarán para pedir que el Mazanares "vuelva a fluir libremente" en la capital

jueves 12 de julio de 2018, 12:20h
Piden que se abra "cuanto antes" la presa, pues este lunes reabrió la Escuela de Remo Madrid Río en el canal que se ha creado al recrecer el río Manzanares con motivo del cierre de la compuerta número 9, junto al centro cultural Matadero

Ecologistas en Acción ha convocado una concentración este viernes a las 18.30 horas en la Pasarela Sur Puente de la Princesa para que el curso del río Manzanares a su paso por la capital "vuelva a fluir libremente".

Según los ecologistas, este lunes reabrió la Escuela de Remo Madrid Río en el canal que se ha creado al recrecer el río Manzanares con motivo del cierre de la compuerta número 9, junto al centro cultural Matadero.

Ecologistas en Acción ha exigido que se abra "cuanto antes" la presa ya que "no debe mantenerse durante más tiempo la creación de una lámina de agua estanca para satisfacer un interés particular, hay que devolver al río sus valores naturales".

Para la organización 'verde', recuperar la renaturalización del río en los casi dos kilómetros inundados con la bajada de la presa 9 es obligación para "frenar el impacto ambiental que se está causando y por la protección de un bien común".

Del mismo modo, Ecologistas en Acción ha considerado que "no se debe dividir el río como si fuera una carretera o una calle y decidir qué se hace con cada parte". "No se trata de renaturalizar un tramo para los pájaros, plantas, peces, anfibios y reptiles y convertir otra parte en canal y así sucesivamente", argumentan.

Según la organización, "el río es un ecosistema cuyo principal valor es que es un flujo continuo de agua que crea un pasillo ecológico". Si se interrumpe y cambia el ecosistema "se está impactando sobre su valor y su biodiversidad".

Ecologistas en acción ha afirmado que no está en contra del remo, pero "este deporte debe realizarse allí donde se dan las condiciones adecuadas para ello, en infraestructuras como estanques, canales y lagos artificiales".

RECOGIDA DE FIRMAS

Una petición en Change.org, titulada 'Queremos el río Manzanares libre y natural en Madrid Río', está recogiendo firmas contra la "destrucción" de la fauna y flora de esta zona, que se está produciendo por la reapertura de "una escuela municipal de remo de gestión privada, cerca de Matadero Madrid".

Este miércoles por la tarde, al menos 16.818 personas ya han firmado en la plataforma esta petición según explican "en favor de recuperar lo que era un río, con poca agua, pero río". Del mismo modo, con el hashtag #EsUnRíoNoUnCanal se anima a hablar del tema por redes sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios