www.cronicamadrid.com
Arranca la gran Operación Asfalto: 320 calles, 12 túneles y un tramo de la A-42

Arranca la gran Operación Asfalto: 320 calles, 12 túneles y un tramo de la A-42

viernes 29 de junio de 2018, 13:03h
El Ayuntamiento invertirá más de 40 millones de euros y que servirá para renovar el firme de más de 2 millones de metros cuadrados de calzadas, Una actuación que se prevé que dure hasta septiembe u octubre

La ciudad de Madrid acometerá este verano la "mayor Operación Asfalto de su historia", en la que invertirá más de 40 millones de euros y que servirá para renovar el firme de más de 2 millones de metros cuadrados de calzadas, así como 320 calles, 13 túneles y pasos inferiores, y el tramo municipal de la A-42.

Así lo ha avanzado este viernes en rueda de prensa el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, quien ha explicado que el Ayuntamiento de Ahora Madrid habrá invertido más de 100 millones de euros en esta Operación desde su llegada a Cibeles. "Estas cifras superan inversiones de gobiernos anteriores", ha precisado, para añadir a continuación que "la mayor parte de los 40 millones" se realizará con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

Esta nueva Operación Asfalto, que comenzó la pasada noche en la avenida de Abrantes, se prevé que dure hasta septiembre y octubre, en función de las demandas de movilidad. Calvo ha recordado que "hay que compatibilizar las calles con la garantía de poder moverse por Madrid" ya que "no se pueden abrir todas las calles a la vez".

Sobre qué criterios se han utilizado a la hora de renovar el firme de determinadas calles, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha asegurado que se tiene en cuenta "el grado de todas las calzadas" ya que "no se puede hacer una renovación integral". "Para priorizar, tenemos esta base de datos", ha explicado.

De este modo, se acometerán mejoras en las calles "más importantes" de distritos como Carabanchel, Usera, Latina, Vicálvaro, con mejora de calles más importantes. José Manuel Calvo ha puesto en valor que con esta nueva operación asfalto no solo se arregla el firme en cuanto a baches y grietas se refiere, sino que con ella se contribuye a mejorar "la seguridad y la movilidad" en la capital.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha indicado que "queda mucho por hacer" para que la capital recupere el estado del firme que presentaba en 2009, una meta con la que el Gobierno de Ahora Madrid está "comprometido".

La evolución anual de la Operación Asfalto desde 2008 hasta la actualidad pone de relieve que mientras que en 2010 se invirtieron 2,97 millones de euros para renovar una superficie de 174.987 metros cuadrados, en 2013 la inversión fue de cero euros, por lo que no se llevó a cabo, y en 2018 se han llegado a los 40 millones de euros. El año pasado, por ejemplo, la inversión fue de 23,42 millones de euros y se renovaron 1,37 millones de metros cuadrados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios