www.cronicamadrid.com
¿Cómo elegir neumáticos duraderos para mi coche?
Ampliar

¿Cómo elegir neumáticos duraderos para mi coche?

jueves 28 de junio de 2018, 09:22h

Como el coche es un medio de transporte útil para el uso individual o para la familia, se le debe dar un buen cuidado y mantenimiento. En especial a los neumáticos, pues son una de las piezas fundamentales y sin ellos tener un automóvil no tendría sentido.

Al elegir unos buenos neumáticos surgen ciertas dudas debido a la falta de experiencia y conocimiento. Una mala elección afecta a largo plazo otras partes del mecanismo de transporte. Seguramente en la comunidad se escuchan diferentes consejos o técnicas que cada quien aplica. Sin embargo, debes aprender los más importantes. Muchos no tienen en cuenta la fecha de caducidad de los neumáticos, para evitarlo te explicamos algunos consejos.

Comprueba la fecha de caducidad de los neumáticos

Los neumáticos poseen distintas funciones como lo son la tracción, el agarre y la adherencia. Dado que son elementos de gran importancia, se debe conocer las especificaciones técnicas, las medidas, los calados y la calidad. Según el tiempo que tenga el neumático será el desempeño de todas estas funciones. Por eso es el aspecto más importante a saber, es la fecha de caducidad de los neumáticos. ¿Quieres saber cuál es el año de confección de tus neumáticos?, descúbrelo aquí.

El Departamento de Transporte se ocupa de representar en el flanco del caucho ciertas especificaciones. Entre ellas la fecha y lugar de fabricación mediante símbolos, letras y números. La fecha de fabricación está representada por tres o cuatro cifras, los primeros determinan la producción en años anteriores al 2000.

Para los que tienen cuatro, las primeras dos se refieren a la semana del año de elaboración. Es decir, si el neumático ha sido fabricado en la semana 34 del año 1996, su nomenclatura es 346. Tal nombre va acompañado de un símbolo en este caso un triángulo, para distinguirlo con las décadas anteriores. Para los neumáticos producidos a partir del año 2000, la nomenclatura es más clara, dado que las últimas dos cifras representan el año de producción.

Y si además quisieras saber el lugar donde fue fabricado, lo puedes encontrar en el lateral del neumático. Allí encontrarás la inscripción ”Made in” acompañado de un código de 2 cifras. Ellos indican la fábrica de procedencia, por ejemplo para Michellin en Olsztyb el código representativo es el b5. Para la Firestone el 8C y así para cada casa productora.

Duración del neumático

Si ya sabes la fecha en que se fabricó el neumático, puedes pronosticar cuánto tiempo de vida le queda. Sin embargo, depende de otros factores también. Cada país productor posee políticas diferentes y coherentes acerca de la edad del neumático a vender. Aunque, la Unión Europea sí precisa el período y estado para el almacenaje de nuevos neumáticos.

Las regulaciones expresadas por la Organización Técnica Europea de neumáticos y llantas, establecen la importancia del mantenimiento del almacén. Un entorno óptimo permite que los neumáticos que cumplan más de 5 años de fabricación, sean considerados como nuevos.

Entonces, la duración promedio de un neumático varía de 5 a 6 años y en algunos casos puede alcanzar los 10. Siempre se recomienda que al superar el límite promedio, un experto realice revisiones. Asimismo, sus válvulas y componentes internos deben ser reemplazados para proteger los nuevos neumáticos y disfrutarlos por mayor tiempo.

¿Qué puede afectar la duración de los neumáticos?

El envejecimiento de los cauchos se ve rápidamente acelerado debido a los siguientes factores. La luz, la presencia directa y continua de luz solar desgasta en cierta manera el material del neumático. Los cambios bruscos de temperatura, relacionados igualmente con la humedad también contribuyen.

Una presión menor a la requerida es un factor importante a considerar. Su valor puede disminuir por perforaciones mínimas, por escape natural debido a la calidad del material e incluso por la temperatura. Debe ser revisada mensualmente y según sea su kilometraje debe realizarse la alineación y balanceo. Así el desgaste será regular y al momento de conducir proporcionará mayor seguridad del vehículo.

Se recomienda un entorno con temperatura constante y bien ventilada. En el caso de los almacenes se deben garantizar las mismas condiciones, además deben ser colocados sin tensión vertical. Un gran cuidado prolongará su vida útil y mantendrá así su rendimiento original.

Evalúa la banda de rodadura

La evaluación del caucho debe partir del estado y los indicadores de la banda de rodadura. La función primordial de dicho elemento es proporcionar el mejor agarre del vehículo en terrenos resbaladizos. Por esto se recomienda que la profundidad no sea menor de 1,6 milímetros.

De igual forma debe verificarse que el neumático no posea deformaciones o alteraciones en su forma. Las protuberancias son comúnmente ocasionadas por golpes, caídas en huecos y/o eventos en la carretera. Esto afecta principalmente en el balanceo del vehículo por la desproporción del neumático.

Alarga la vida

Al momento de reparar un neumático se recomienda acudir a un especialista que desmonte e inspeccione la rueda. Así se observarán los daños internos para su reparación, garantizando confort y una segura conducción. No obstante, la ayuda de un especialista garantiza el cumplimiento de las regulaciones legales del fabricante al momento de elegir los neumáticos. Es decir, la estructura, sus dimensiones, y especificaciones como la capacidad de carga y códigos de velocidad. Alargarles la vida, evita realizar inversiones antes de tiempo y preserva tu coche en buenas condiciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios