www.cronicamadrid.com
Veranos de la Villa: 75 citas en 36 escenarios de los 21 distritos de la capital
Ampliar

Veranos de la Villa: 75 citas en 36 escenarios de los 21 distritos de la capital

viernes 15 de junio de 2018, 13:31h
El teatro,la poesía, el trap, la ciencia o el flamenco, se repartirán por 36 escenarios a lo largo y ancho de toda la capital durante 44 días. También habrá actividades tan diferentes como una noche de baile frente al Palacio Real, de nuevo una jornada entera de música y DJs en piscinas, sesiones de karaoke, una velada de cine y zarzuela, o una cita gastronómica

Los Veranos de la Villa de 2018 llegarán a los 21 distritos de Madrid con el objetivo de que la cultura llegue "a todos los rincones de la ciudad" a través de 75 citas y 44 días de festival repartidos por 36 escenarios a lo largo y ancho de toda la capital, en los que habrá cabida para diversas manifestaciones artísticas como el teatro, la poesía, el trap, la ciencia o el flamenco, entre otras.

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes durante la presentación en el parque Emperatriz María de Austria, en Carabanchel, la directora artística del festival, Maral Kekejian, quien ha precisado que el coste de los Veranos de la Villa sin contar patrocinios es de 1,4 millones de euros. Junto a Kekejian han estado presentes la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la directora general de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní de San Marcos, y la concejal-presidenta de Carabanchel, Esther Gómez.

La pretensión de esta nueva edición de los Veranos es, en palabras de De San Marcos, "explorar la realidad en la que vivimos". La propuesta del festival en diversa en géneros, disciplinas y estilos con el objetivo de "invitar a toda la ciudadanía a participar en la programación". La mayor parte de las actividades son de acceso libre y las de pago, con mismos precios que en 2017, tendrán un precio máximo de 15 euros por entrada.

Por su parte, Carmena ha dedicado esta edición de los Veranos de la Villa a Tierno Galván. "Es obligado, porque él los creó. Y es fantástico, porque cuando la cultura se esparce, fructifica", ha expresado la regidora, quien ha hecho hincapié en que "cuando la cultura fructifica, esta se prodiga, se reproduce y crea esas sorpresas constantes".

La dedicatoria a Tierno Galván la ha realizado estando presente la portavoz socialista en materia cultural del Consistorio, Mar Espinar. Junto a ella, la responsable de Cultura de Ciudadanos, Sofía Miranda, y la edil del PP Isabel Martínez-Cubells.

MATTHEW HERBERT Y LA BREXIT BIG BAND

El pistoletazo a la programación de Los Veranos de la Villa correrá a cargo del músico inglés Matthew Herbert y su Brexit Big Band, a quienes se unirán músicos patrios y el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Se trata de un concierto colaborativo con más de 50 artistas enmarcado en un proyecto que se inició a raíz del Brexit.

Junto a Naves de Matadero, el festival acerca a Madrid la última obra de Gisele Vienne, 'Crowd', sobre quince jóvenes en una fiesta. Será también en Matadero donde la coreógrafa y artista visual uruguaya Tamara Cubas presente su 'Trilogía Antropofágica', una reflexión sobre el poder, lo colectivo y el progreso.

El espectáculo 'Until The Lions' pisará el Teatro Circo Price del 19 al 21 de julio, del coreógrafo y bailarín Akram Khan, donde fusiona el 'kathak' con la danza contemporánea. El Parque de las Delicias será el escenario de 'La noche justo antes de los bosques'.

También habrá cabida en esta edición para la poesía. Así, el 18 de julio el Puente de Segovia se llenará de diversas iniciativas en torno a este arte, con la participación de Javier Gallego Crudo. Creada específicamente para Veranos de la Villa, Pablo Esbert y Federico Strate trasladan el baile de las piscinas con 'Dragón, descansa en el lecho marino', una composición para seis nadadoras entre la danza, el deporte y la ciencia ficción los días 22 y 23 de agosto.

MÚSICA

Con cerca de 30 conciertos, la música mantiene su papel protagonista dentro de la programación de Veranos de la Villa. Olafur Arnalds actuará el 12 de julio en el Auditorio al aire libre del Parque Lineal del Manzanares. Uno de los más destacados será el de Ólafur. Arnalds y sus músicos han desarrollado dos pianos que se tocan solos y que, junto a sus habituales sintetizadores, harán del concierto "una experiencia única e irrepetible".

El martes 3 de julio, será Señor Coconut, referente de la música electro-latina que adaptagrandes hits del pop internacional a ritmos tropicales. Dos días más tarde, UweSchmidt mostrará su lado más electrónico y experimental bajo "enorme" aro rojo del parque Rey Juan Carlos I.

El original pianista, compositor y director musical francés Christophe Chassol ofrecerá un concierto audiovisual con dos de sus piezas más destacadas: Six Pianos y Big Sun el martes 24 de julio en la Plaza de Matadero, con la colaboración de Matadero Madrid. El 8 de agosto, Terry Riley, compositor y pianista estadounidense referente de la música minimalista, que llega a Madrid acompañado de su hijo Gyan Riley.

El jazz tiene su espacio con dos grandes citas: la actuación del trío de Manchester Gogo Penguin, el 17 de agosto en el Auditorio al aire libre del Parque de la Cuña Verde de O'Donnell, en Moratalaz, y la de Moisés P. Sánchez Ensemble, que rendirá homenaje a Leonard Bernstein en el Auditorio al Aire Libre del Parque de las Cruces, en Latina.

FLAMENCO

El artista Miguel Vargas, 'Bambino', vuelve a Madrid reencarnado en grandes artistas que quieren rendirle homenaje el primer domingo del festival, 1 de julio. Martirio, Raúl Rodríguez, Pedro El Granaíno y Maui, son algunos de los músicos que formarán parte de esta noche rumbera.

Alba Molina, por su parte, presenta el 4 de julio su último disco, 'Caminando con Manuel', un especial recuerdo al legado de su padre, Manuel Molina, de la mítica pareja flamenca Lole y Manuel. Y el guitarrista y compositor Gerardo Núñez, vuelve a tocar junto a la Banda Sinfónica Municipal con su elenco habitual y Carmen Cortés como bailaora invitada.

La música en su vertiente más clásica llega gracias a agrupaciones como el Coro Nacional de España que repite colaboración con Veranos de la Villa o el prestigioso pianista Javier Perianes, nombrado Artista del Año 2019 por International Classical Music Awards (ICMA), quien interpretará a Debussy y Falla.

KARAOKES, CIRCO, GASTRONOMÍA

A todo ello se suman actividades tan diferentes como una noche de baile frente al Palacio Real, de nuevo una jornada entera de música y DJs en piscinas, sesiones de karaoke, una velada de cine y zarzuela, o una cita gastronómica con destacados cocineros de la capital de la mano de Guía Repsol.

Patinar será otra de las actividades que incorpora el festival a su agenda. El viernes 24 de agosto, Madrid se sube a los patines para recorrer las calles del barrio de Chamberí. La ruta terminará en una gran roller disco donde el público podrá bailar sobre ruedas al ritmo de DJ Lovemonk Soundsystem.

El circo continúa muy presente a través de las ya emblemáticas veladas de circo, repartidas en tres jornadas. Entre otras propuestas, estarán las acrobacias, humor y equilibrios de Express, el espacial homenaje a Patti Smith, trapecio mediante, de los franceses Cirque Exalté y las reflexiones sobre el mundo rural de Envà.

LA CIENCIA

Acompañados de científicos, geólogos, del astrofísico de la Agencia Espacial Europea Michael Küppers y del astronauta y ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, Veranos de la Villa celebrará el 30 de junio el Día Internacional del Asteroide, repitiendo colaboración con el Planetario de Madrid.

Una noche para conocer mejor estos planetas diminutos que habitan nuestro sistema solar, seguida de la proyección de '2001: Una odisea en el espacio', de Stanley Kubrick, que este año celebra su cincuenta aniversario.

El 27 de julio, coincidiendo con el eclipse lunar total más largo del siglo, los madrileños podrán observar juntos este fenómeno en el Parque de Pradolongo. El cierre de esta edición mirará también al cielo con el espectáculo pirotécnico de Cuqui Jerez y Pirotecnia Vulcano, que colaboran por tercer año consecutivo en la creación de una pieza que iluminará el Parque Enrique Tierno Galván. El Festival celebra así, en el parque que lleva su nombre, los cien años del nacimiento del primer alcalde en democracia de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios