www.cronicamadrid.com
El reciclado de vidrio evita emisiones de CO2 en Madrid equivalente a 112.000 coches al año

El reciclado de vidrio evita emisiones de CO2 en Madrid equivalente a 112.000 coches al año

viernes 01 de junio de 2018, 12:28h
La alcaldesa de Madrid ha invocado al "poder casi mágico" del reciclad. En los últimos 20 años se han depositado 680.000 toneladas de reesiduos y envases de vidrio en los contenedores verdes de la ciudad y su reciclaje ha aumentado en más de un cien por cien

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha invocado al "poder casi mágico" del reciclado del vidrio, que en la capital evita emisiones de CO2 equivalentes a la retirada de 112.000 coches durante un año.

Carmena, acompañada por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha visitado la exposición de Ecovidrio '20 añazos', un recorrido en el Paseo del Prado por la historia del reciclaje del vidrio en Madrid, que arrancó con los primeros 'ovnis', como se conocía a los iglús, por ser objetos extraños que ahora forman parte del paisaje de la ciudad.

El primer alcalde en apostar por ellos fue Enrique Tierno Galván en 1982 con un primer contenedor, pionero en España, en Moratalaz. Ya llevan dos décadas en la ciudad y desde entonces se mantienen fiel a una estética similar, con algunas excepciones, como el diseñado por Ágatha Ruiz de la Prada o los pensados para el Orgullo Mundial, el día contra el cáncer de mama o el Open de Tenis.

Tanto Sabanés como Carmena han hecho un alegato a favor de la economía circular. "Las situaciones individuales cambian el mundo", ha argumentado la alcaldesa, que ha indicado que se reciclan 7 millones de envases de vidrio al día.

La alcaldesa ha planteado como idea que los diseñadores de interiores tengan en cuenta los contenedores de vidrio en las cocinas. "¿Por qué no hablamos con los diseñadores de cocinas para que tengamos un reciclador especial de vidrio y que cuando uno piense dónde poner la lavadora o la nevera también piense dónde poner el reciclador de vidrio y de qué color?", ha lanzado.

En los últimos 20 años se han depositado 680.000 toneladas de reesiduos y envases de vidrio en los contenedores verdes de la ciudad y su reciclaje ha aumentado en más de un cien por cien. Así, los madrileños han pasado de reciclar 6,8 kilos de envases de vidrio por habitante y año en 1998 (26 envases) a 15,3 en 2017 (58 envases).

En dos décadas se ha evitado la extracción de más de 816.000 toneladas de materias primas equivalentes a 82 veces el peso de la torre Eiffel y la emisión de 456.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, tanto como retirar de la circulación de 112.000 coches en un año o plantar más de 450.000 árboles y preservarlos durante un siglo. También se ha contribuido al ahorro de más de 1,5 millones de Mwh de energía, equivalente al consumo eléctrico doméstico de Madrid durante más de cuatro años.

El Ayuntamiento, a través de Ecovidrio, gestionó en 2017 la recogida selectiva de 48.737 toneladas de envases de vidrio, un 7,1 por ciento más que en 2016. En los tres últimos años la recogida ha aumentado un 20 por ciento, de modo que cada ciudadano, de media, recicla 15,3 kilos de envases.

El número de iglús en la ciudad es de 6.727, con uno por cada 470 habitantes. Además está en marcha un sistema de recogida puerta a puerta para 470 establecimientos hosteleros de Centro, Puente de Vallecas, Salamanca y Retiro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios