Cospedal: 'Miedo en absoluto' a que Bárcenas tire de la manta
Ampliar

Cospedal: "Miedo en absoluto" a que Bárcenas tire de la manta

martes 29 de mayo de 2018, 10:41h
La secretaria general del PP y ministra de Defensa asegura no sentir temor a que el extesorero de su partido hable sobre financiación irregular del PP si su esposa entra en prisión. Cospedal se desvincula del "finiquito" de Bárcenas y admite que fue "un error" el pacto para pagarle en diferido. Además, ha negado haber cobrado sobresueldos en B y amenaza al PSOE con querellarse por acusarla de "falso testimonio"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este martes en el Congreso que no tiene "miedo en absoluto" a que el extesorero de su partido Luis Bárcenas pueda tirar de la manta sobre la financiación irregular de los 'populares' si su esposa, Rosalía Iglesias, entra en prisión para cumplir los 15 años de condena que le ha impuesto la Audiencia Nacional por la primera etapa de la trama 'Gürtel'.

"No tengo miedo en absoluto", ha señalado de Cospedal cuando el portavoz de Unidos Podemos en la comisión que investiga la financiación del PP, Txema Guijarro, le ha preguntado si teme que Bárcenas pueda reaccionar aportando "nuevas evidencias" o "nombres" relacionados con la 'caja b' del PP si su esposa entra en la cárcel.

Guijarro también le ha preguntado si después de los múltiples casos de corrupción que han salpicado a su partido "confía en no terminar en la cárcel". En su respuesta la también ministra de Defensa se ha mostrado tajante: "En España va a la cárcel quienes han cometido delitos, yo no sé su señoría, yo no he cometido ninguno. Así que no es que confíe, es que no voy a ir a la cárcel".

SE DESVINCULA DEL "FINIQUITO" DE BARCENAS

Cospedal ha admitido también que sabiendo todo lo que se sabe ahora, fue "un error" el pacto que se alcanzó con el extesorero Luis Bárcenas para pagarle un finiquito en diferido de 21.000 euros al mes cuando acabó su relación laboral con el PP tras el estallido del caso de sus famosos 'papeles'. La 'numero dos' del partido ha dejado claro que ella no alcanzó ese acuerdo y, cuando se le ha preguntado si fue Mariano Rajoy, ha preferido no dar más detalles.

Durante su comparecencia ante la comisión que investiga las cuentas del PP, han sido varios los portavoces que han interrogado a Cospedal sobre ese finiquito a Bárcenas y sobre el hecho de que conservara despacho, coche y secretaria en Génova después de su salida de la Tesorería.

"Se pactó con esta persona, con Bárcenas, que iba a poder tener sus cajas en una sala del edificio del partido, que iba a poder disponer de un coche en momentos oportunos en los que le fuera absolutamente imprescindible", ha explicado al diputado de Bildu, Oskar Matute.

Matute también le ha preguntado quién pagaba a la secretaria de Bárcenas una vez rota su relación laboral con el PP, a lo que ella ha puntualizado que esta persona "ya no era su secretaria" personal, sino que lo era del partido y que desconoce si Bárcenas hablaba o no con ella.

NO SE SABÍA LO QUE SE SUPO DESPUÉS

Ha sido justo después cuando Cospedal ha admitido que todas esas "prebendas", como las ha denominado Matute, fueron "un error". "Sabiendo lo que se ha sabido después fue un error", ha dicho la secretaria general del PP, incidiendo en que hubo "cosas que se supieron con posterioridad" a aquel pacto con Bárcenas.

"Si todos actuáramos sabiendo lo que sabemos hoy, todos actuaríamos de forma distinta en nuestras vidas, pero lo que no sabemos se conoció con posterioridad", ha apostillado, recalcando eso sí, que los tribunales han dejado claro "por tres veces" los 21.000 euros mensuales que cobró Bárcenas durante casi dos años eran en concepto de "indemnización" y que entonces, desde su punto de vista, aún no se sabía que tenía cantidades millonarias en Suiza.

NIEGA COBRO DE SOBRESUELDOS EN B Y AMENAZA AL PSOE CON UNA QUERELLA

La secretaria general del PP ha negado este martes haber cobrado sobresueldos en b y ha amenazado al diputado socialista Artemi Rallo con una querella por acusarla de falso testimonio.

"Es falso que recibiera nada y que responda a ninguna contabilidad. Será una contabilidad de Bárcenas, no es la contabilidad del Partido Popular", ha afirmado tajante Cospedal, que ha añadido además que en este tema ha "ganado" una querella al extesorero popular Luis Bárcenas.

Además, ha dicho que la sentencia de la Audiencia Nacional sobre Gürtel "no debería haber entrado" en "los papeles famosos" porque este tema es "objeto de otra causa separada". "En lo que se refiere a mi hay varios procedimientos judiciales que dicen que es mentira", ha abundado, para recalcar que "las falsedades tienen las piernas muy cortas".

"ME ESTÁ ACUSANDO DE FALSO TESTIMONIO"

Después de que el diputado socialista haya acusado a Cospedal y a otros testigos de mentir en el juicio y subrayar que así lo recoge la sentencia, la secretaria general del PP ha negado que haya mentido y le ha emplazado a hacer esas acusaciones fuera para que ella pueda ponerle una querella ante los tribunales.

"Yo ni he mentido ante el juez Ruz ni lo estoy haciendo ahora ni lo he hecho en ningún momento", ha aseverado Cospedal, para acusar al diputado socialista de convertir esta comisión de investigación en un "linchamiento" al Partido Popular.

EL PSOE VE A COSPEDAL EN UN "SALVESE QUIEN PUEDA ESCANDALOSO"

El portavoz del PSOE en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP, Artemi Rallo, ha asegurado este martes que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha acudido a la Cámara Baja a "salvarse" ella, dejando a Mariano Rajoy "al pie de los caballos". De hecho, ha dicho que está en un "sálvese quien pueda escandaloso".

En su réplica, Cospedal ha recalcado que ha acudido a la Cámara Baja a "defender la honorabilidad" de su partido y ha recriminado al diputado socialista que la esté acusando de mentir ante el juez y en sede parlamentaria. Por eso, le ha emplazado a hacer esas declaraciones fuera del Parlamento para presentarle una querella por falso testimonio.

Además, Cospedal ha subrayado que en la sentencia de Gürtel no hay una condena penal al PP sino "una imputación de responsabilidad civil" que, desde su punto de vista, es "inadecuada". De hecho, ha dicho que su partido no tenía conocimiento de los hechos no de que eso fuera delito.

Sin embargo, Rallo ha insistido en que Cospedal "no ha rebatido" que la sentencia de la Audiencia Nacional "haya dicho que mintió". "Esto acaba de empezar para este país y para su partido", ha afirmado, para recordar que quedan pendientes siete piezas más en los tribunales.

UN ARGUMENTO "MUY TENDENCIOSO"

Además, el dirigente socialista ha señalado señala que a Rajoy le "faltó credibilidad" como testigo y que su declaración no fueron "suficientemente verosímiles". A su entender, el presidente del Gobierno debería haber presentado su dimisión tras conocerse el fallo del caso Gürtel por "un mínimo de dignidad". "Ustedes niegan la realidad", ha espetado, para añadir que ya no les creen ni los españoles ni los jueces.

Cospedal le ha respondido que el hecho de que un juez le quite credibilidad a un testigo, en alusión a Rajoy, porque si dice lo contrario "es malo" para él, es un argumento "muy poco jurídico y muy tendencioso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios