www.cronicamadrid.com
48 horas sin noticias de los desaparecidos en el derrumbe
Ampliar

48 horas sin noticias de los desaparecidos en el derrumbe

jueves 24 de mayo de 2018, 12:22h
Tras dos noches de trabajo los bmberos no han podido localizar a las dos personas sepultadas en los escombros. El encargado de la obra ha confirmado que su hermano es uno de los desaparecidos
Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han pasado su segunda noche de trabajo en el derrumbe de la obra de la calle General Martínez Campos, en la capital, y, de momento, siguen sin encontrar a los dos hombres que estarían sepultados bajo los escombros.

Emergencias Madrid ha explicado que la grúa ha permitido desmontar elementos que se encontraban inestables en la estructura, por lo que se podrá avanzar "más rápido" en el desescombro desde primera hora de la mañana.

Además de continuar las labores de los bomberos dentro del edificio, que ayer por la tarde cambiaban de estrategia y decían derribar la parte superior del edificio para trabajar a cielo abierto, el equipo psicosocial del Samur Protección Civil y de Samur Social ha seguido apoyando a los familiares a la espera de noticias.

Precisamente, uno de los familiares, Roberto, en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, explicaba ayer que era un encargado de la obra y que una de las personas desaparecidas es su hermano, que no trabajaba allí y que había ido a visitarle después de terminar de trabajar.

"Vino de visita, a saludarme, le dije 'espérate aquí', surgió un problema, fui a solucionarlo y cuando volví a subir, fue cuando pasó todo. No hay nada más", ha explicado el encargado, quien ha detallado que los pisos que se estaban construyendo eran "curiosos, bonitos" y que él iba a hacer como de "guía turístico" para enseñárselos.

En este sentido, ha lamentado la "desgracia" y ha destacado que se está buscando, tanto a su hermano, como a la otra persona, que sí era trabajador en la obra, "muy despacio".

EL EDIFICIO PUDO CAER POR ACUMULACION DE PESO EN LA ULTIMA PLANTA

El edificio del número 19 de la madrileña calle del general Martínez Campos pudo caer por la acumulación de peso por materiales de la obra en la última planta por el daño accidental de un muro de carga dentro de los trabajos de rehabilitación del inmueble que se estaban realizando.

Estas son las dos hipótesis que apuntan ya las primeras líneas de la investigación, según han indicado a Europa Press fuentes policiales, aunque será el trabajo de los peritos y arquitectos los que lo determinarán una vez que los bomberos del Ayuntamiento encuentren a las dos personas sepultadas.

De momento, según ha respondido este mediodía a preguntas de los periodistas el jefe de los Bomberos, Eugenio Amores, la cantidad de escombros acumulados que tenía dicha obra "no era alarmante, porque lo entonces lo primero que hubiésemos hecho es quitarlo para poner a nuestra gente a seguro de posibles hundimientos".

Así, considera que hablar ahora de lo que estaban haciendo los trabajadores de ese edificio antes de caerse "son conjeturas". "Se ve que han derribado tabiquerías pero no hemos visto derribo de ningún muro. No sabemos que se han desplomado con los forjados o cómo están", ha añadido el responsable municipal de los Bomberos.

Respecto a la hipótesis que comentaban ayer varios vecinos el inmueble de que se hubiera precipitado por unas supuestas excavaciones para construir plantas de garaje, Amores ha asegurado que los profesionales "no han visto ningún subterráneo o excavación". "Hemos oído de que se estaba realizando pilotaje, pero no tenemos certeza nada más", ha apostillado.

En edificación, el pilotaje es un tipo de cimentación profunda de tipo puntual que consiste en introducir pilotes el terreno buscando siempre el estrato resistente capaz de soportar las cargas transmitidas. Se utiliza cuando las cargas transmitidas por el edificio no se pueden distribuir adecuadamente en una cimentación superficial excediendo la capacidad portante del suelo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios