La bases deciden esta semana si Iglesias y Montero deben dimitir por el chalé

La bases deciden esta semana si Iglesias y Montero deben dimitir por el chalé

lunes 21 de mayo de 2018, 10:41h
La consulta sobre el futuro de ambos dirigentes durará desde este martes hasta el domingo. El secretario de Organización de Podemos cree que "la militancia es inteligente" y votará a favor de su permanencia, mientras que Monedero habla ahora de "un error de cálculo" por parte de la pareja y López Huerta pide que "retiren" la consulta

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado este lunes que la consulta para que las bases de su partido decidan si los dos principales dirigentes 'morados', Pablo Iglesias e Irene Montero, deben dimitir tras la polémica de la compra de su chalé en la sierra madrileña se celebrará entre este martes y el próximo domingo.

En concreto, la consulta a la que están llamados a votar unos 490.000 inscritos --los que figuraban en el censo hasta el pasado viernes-- arrancará este martes a las 17.00 horas y finalizará el domingo a las 14.00 horas, según ha detallado Echenique en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del partido de este lunes.

Asimismo, ha informado de que esperan poder ofrecer el próximo lunes los resultados de esta consulta, que los propios Iglesias y Montero anunciaron en una rueda de prensa convocada de urgencia el pasado sábado a las 19.15 horas.

"¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General de Podemos y de la Portavocía parlamentaria?", es la primera pregunta de esa consulta a la militancia del partido, que deberá escoger entre que continúen --con la respuesta, 'Sí, deben seguir'-- o que abandonen sus actuales puestos --'No, deben dimitir de la Secretaría General y de la Portavocía, y dejar el acta de diputados'--.

"LA MILITANCIAS ES INTELIGENTE"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, considera que el líder de la formación, Pablo Iglesias, y su portavoz parlamentaria, Irene Montero, "van a recibir un apoyo amplio" de las bases sobre su continuidad en los cargos porque "la militancia del partido es inteligente".

"La militancia de Podemos es inteligente y creo que la consulta va a servir para confirmar el sentido común que dice que no se puede acosar a una familia en democracia", ha subrayado Echenique, en relación a la polémica suscitada por la compra de un chalé de más de 600.000 euros que ha motivado que ambos líderes del partido consulten a sus bases si son "dignos" de seguir ostentando sus cargos.

En declaraciones en Antena3 recogidas por Europa Press, ha apuntillado que aunque cree que Iglesias y Montero "van a recibir un apoyo amplio", quiere esperar a ver los resultados de la consulta "para valorar, porque habría que valorar muchos escenarios" y ha animado a las bases de Podemos a participar en las votaciones, cuya fecha se anunciará este lunes.

"ES EXCESIVO PERSEGUIR A UNA FAMILIA"

Por otra parte, Echenique ha pedido que "se deje de perseguir" a Iglesias y Montero porque considera que es "excesivo": "En una democracia sana no se tiene que permitir que se acose a una familia. Esto socaba las bases de la democracia. A ningún cargo público se le debería hacer esto. Es repugnante porque nos hace una democracia peor", ha destacado.

En este sentido, el secretario 'morado' ha criticado que 'Cañas por España', una iniciativa de jóvenes apoyados por Vox, colocaran este domingo una pancarta en la vivienda de Iglesias y Montero donde se podía leer 'Welcome Refugees & Ocupas": "No es un escrache, estamos hablando de gente violenta. Son fascistas que normalmente llevan una navaja en el bolsillo".

LOPEZ HUERTA PIDE A IGLESIAS Y MONTERO QUE "RETIREN" LA CONSULTA

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, espera que el secretario general, Pablo Iglesias, y su portavoz parlamentaria, Irene Montero, "retiren" la consulta convocada sobre su continuidad en el cargo tras la polémica adquisición de un chalé, porque considera que es una "irresponsabilidad" e implica "cargar sobre la espalda" del partido una decisión personal: "Las consultas están para otras cosas".

"Esta decisión es de ellos dos, de su vida privada y es un error someterlo a consulta y confío en que estén a tiempo de retirarla", ha subrayado este lunes Ruiz-Huerta en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.

La diputada regional, que ha avanzado que no participará en la votación si ésta se mantiene, considera que con la convocatoria "han conseguido que toda la organización se implique en una decisión de ámbito personal". Cree que es una "irresponsabilidad" que un asunto "privado" se "cargue sobre la espalda" de la formación.

Para Ruiz-Huerta, sería "más interesante" someter a votación de los inscritos de Podemos "un nuevo código ético que hablara del estilo de vida de sus miembros". Dice que este tipo de consultas "deberían" convocarlas los órganos políticos y los consejos ciudadanos y "tendrían que versar exclusivamente de cuestiones políticas".

Ruiz-Huerta no es la única que se ha mostrado públicamente en contra de la decisión de Iglesias y Montero de convocar una consulta sobre su continuidad en el cargo. El diputado en la Asamblea de Madrid Isidro López les acusó el domingo de "dinamitar Podemos como organización" y "reducirla a un aparato de legitimación de los caprichos sus líderes". "Ya lo era. Pero ahora a la vista de todos", afirmó en Twitter.

MONEDERO: HAN COMETIDO "UN ERROR DE CALCULO"

El cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, ha admitido este lunes que el líder de la formación 'morada', Pablo Iglesias, y su portavoz parlamentaria, Irene Montero, han cometido el "error" de "no medir bien las consecuencias" al tomar la decisión de adquirir el polémico chalé en Galapagar.

En declaraciones en una cadena privada recogidas por Europa Press, Monedero ha reconocido que Iglesias hizo "un análisis malo" porque consideró que la gente iba a "entender" que quisiera aislarse "frente a la presión sobre su vida privada".

"No evaluó que se iba a hacer mayor e iba a tener hijos y no contó nunca con que iba tener un nivel de presión brutal, que se iban a meter en su vida privada, en fotografiar a sus hijos y mandanarle una advertencia de 'te vamos a fastidiar la vida'", ha comentado.

Según Monedero, "eso a Pablo le genera sus dudas y sus preguntas de 'cómo puede evitar que le fastidien la vida'" a sus hijos, pero "hace un análisis malo" porque cree que "la gente va a entender que quiera aislarse frente a esa presión" sobre su vida privada. "Ahí es donde comete un error", ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios