Fiscalía archiva las dilgencias del máster y las remite al juez del caso

Fiscalía archiva las dilgencias del máster y las remite al juez del caso

viernes 27 de abril de 2018, 13:00h
El juez se hizo cargo de la investigación al admitir una querella presentada por estos presuntos hechos. Las diligencias de investigación penal fueron incoadas y acumuladas por la Fiscalía de Área de Móstoles, poco después de ser presentadas ante el Fiscal por un grupo de alumnos y por el propio Rectorado.

La Fiscalía de Área de Móstoles ha remitido al juzgado número 51 de Madrid las diligencias de investigación penal abiertas a raíz de las primeras denuncias atribuidas a hechos cometidos en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), con sede en Móstoles, relativos a las presuntas alteraciones materiales de los documentos, actas y expedientes del máster del Instituto de Derecho Público, dependiente de este organismo, que cursó la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.

Este juzgado, según ha informado el Ministerio Público, ya investiga el caso al admitir una querella presentada por estos presuntos hechos. Las diligencias de investigación penal fueron incoadas y acumuladas por la Fiscalía de Área de Móstoles, poco después de ser presentadas ante el Fiscal por un grupo de alumnos y por el propio Rectorado.

En la denuncia de los alumnos, que se presentó en marzo ante el Ministerio Público, solicitaba que se investigara si pudo haber delito de prevaricación y falsificación de documento público y pedían que Cifuentes acudiera a declarar en calidad de investigada.

Por su parte, la URJC trasladó documentación a la Fiscalía para que investigara presunta comisión de delitos tras la declaración de una docente Alicia López de los Mozos en el marco de la información reservada abierta por este caso en la que decía que la firma que aparecía en el acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de la expresidenta no era su rúbrica.

A su vez, el director del máster, el catedrático Enrique Álvarez, indicó que ese acta era una reconstrucción y que se le remitió al rector por presiones.

Sin embargo, en el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid tuvo entrada y fue admitida una querella el pasado día 22 de abril, por hechos que pudieran ser constitutivos de un delito de falsedad documental, presuntamente cometidos en el Instituto de Derecho Público de Vicálvaro, sede subordinada de la URJC.

Tras dar traslado al Fiscal para informe el Juez de Madrid número 51, el Fiscal ha dictaminado que estos hechos pueden tener relación de identidad con los que ya se investigaban en la Fiscalía de Área de Móstoles, según ha informado el Ministerio Público.

En este sentido, del desarrollo de la investigación llevada a cabo por el Ministerio Fiscal en Móstoles no se ha podido determinar de manera "concluyente" el lugar de comisión del delito, por lo que no se excluye la posibilidad de que se hubiera cometido en la sede del Instituto de Derecho Público de Vicálvaro.

Por lo tanto, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 773.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal ("cesará el Fiscal en su diligencias tan pronto como tenga conocimiento de la existencia de un procedimiento judicial sobre los mismos hechos") la Fiscalía de Área de Móstoles ha acordado archivar "por duplicidad" las diligencias de investigación penal abiertas y remitirlas al juzgado número 51 de Madrid.

Y todo ello "sin perjuicio de que, sin en el curso de la investigación judicial se apreciase distinta competencia, en cuanto al Juez legalmente predeterminado para conocer los hechos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios