Aumentan las patologías relacionada con alteraciones del sueño

Aumentan las patologías relacionada con alteraciones del sueño

martes 17 de abril de 2018, 13:29h
El insomnio puede coexistir con otras afecciones. Destaca el síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS), que provoca un cierre total o parcial de la vía aérea superior durante el sueño. "La incidencia de la SAHS aumenta con la edad y cada vez es mayor, situándose en cifras cercanas al 20% en mayores de 65 años",

Las patologías por alteración de los ritmos circadianos de sueño cada vez registran una incidencia mayor en la población española, según ha alertado una neumóloga del Hospital del Tajo, la doctora Cristina López Riolobos, en el XXIII Congreso de Neumomadrid.

Este tipo de dolencias se diagnostican sobre todo en el retraso de la fase del sueño en la población joven, ha explicado, pero las enfermedades o patologías del sueño son muy diversas y su prevalencia se estima alta en la población española.

"El insomnio, entendido como la dificultad para iniciar o mantener el sueño es la principal queja de nuestra sociedad", ha indicado. Además, el insomnio puede coexistir con otras afecciones. Destaca el síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS), que provoca un cierre total o parcial de la vía aérea superior durante el sueño. "La incidencia de la SAHS aumenta con la edad y cada vez es mayor, situándose en cifras cercanas al 20 por ciento en mayores de 65 años", ha puesto de manifiesto la doctora López.

DOLENCIAS INFRADIAGNOSTICADAS

Las enfermedades del sueño aún están infradiagnosticadas, según la neumóloga del Hospital del Tajo, pero "el auge y el mayor conocimiento de ellas ha aumentado exponencialmente su diagnóstico e interés".

¿SE PUEDEN EVITAR?

Puesto que los ritmos circadianos tienen 24 horas y se regulan gracias a la luz, las comidas y la temperatura interna, una modificación de nuestros hábitos puede provocar que el sueño se concilie con dificultad o se vea frecuentemente interrumpido.

"Dormir a oscuras, no exponerse a las nuevas tecnologías antes del sueño y hacer horarios de comida regulares", según la doctora Olga Mediano, neumóloga del Hospital Universitario de Guadalajara, puede ayudar a evitar este tipo de afecciones.

NARCOLEPSIA

Una de la patalogías que se derivan de los trastornos del suelo es también la narcolepsia, cuyo origen es neurológico y está caracterizado por excesiva somnolencia diurna, acompañada en la mayoría de los casos de cataplejías (crisis de hipotonía muscular). La prevalencia de la enfermedad en Europa es de un 3-5 por 10000 habitantes, manifestándose, en general, entre la segunda y tercera décadas de la vida. Existe un componente genético importante, por lo que varios integrantes de una misma familia pueden verse afectados (incidencia de 1-2 % en familiares de primer grado).

SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS
El Síndrome de Piernas Inquietas (enfermedad de Willis-Ekbom) es un trastorno de origen neurológico, en el que se producen unas sensaciones molestas en las extremidades (principalmente las piernas) durante el reposo, por ejemplo al permanecer sentado o acostado. Estas molestias ocasionan necesidad de levantarse, caminar y moverse. Con el movimiento, las sensaciones desagradables se alivian o desaparecen.

El trastorno aparece entre un 5-10 % de la población, y afecta tanto a hombres como a mujeres. Puede aparecer a cualquier edad, siendo más frecuente a partir de la cuarta década de la vida. El SPI suele afectar la calidad de sueño, ocasionando somnolencia durante el día, como así también cuadros de ansiedad y depresión que repercuten de manera importante sobre la calidad de vida de las personas afectadas.
ESTRES Y ANSIEDAD
El estrés y la ansiedad son respuestas normales del organismo ante un peligro inminente o la percepción del mismo. Permiten generar la alerta y activación necesarias para hacer frente a estos peligros o amenazas y buscar soluciones. Sin embargo, se convierten en un problema cuando se vuelven demasiado intensas o desproporcionadas al estímulo que las precipita, demasiado duraderas (una vez que desaparece el peligro o reto o por incapacidad para hacerle frente) o demasiado frecuentes. La respuesta de activación y alerta que desencadenan cuyo objetivo primordial es movilizar recursos para la supervivencia es incompatible con el sueño. Por ese motivo, cuando estas emociones, se mantienen en el tiempo, acaban generando problemas psicofisiológicos como el insomnio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios