www.cronicamadrid.com
La Audiencia ratifica la nulidad de la asamblea que expulsó a 4 ediles de Leganemos

La Audiencia ratifica la nulidad de la asamblea que expulsó a 4 ediles de Leganemos

martes 10 de abril de 2018, 13:05h
El tribunal basa su sentencia en el hecho de que, ese día, no se siguió el procedimiento correctamente y en que la convocatoria para la "ampliación de la Junta Extraordinaria se informaba a los convocados de que existían unos hechos calificados de gravísimos"

La Sección Decimotercera de la Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la decisión del juzgado Instrucción número 7 de Leganés por el que anulaba la convocatoria de la asamblea de la candidatura de unidad popular Leganemos en la que fueron expulsados cuatro ediles del Grupo municipal.

En una sentencia fechada el pasado 28 de febrero y a la que ha tenido acceso Europa Press, la Audiencia ha desestimado el recurso de apelación que interpusieron los responsables de Leganemos, ratificando la anulación de la asamblea extraordinaria del 6 de septiembre de 2016, donde se procedió a la expulsión de los concejales.

La Audiencia Provincial basa su sentencia en el hecho de que, ese día, no se siguió el procedimiento correctamente y en que la convocatoria para la "ampliación de la Junta Extraordinaria se informaba a los convocados de que existían unos hechos calificados de gravísimos", pero donde "no se explicaba porque era urgente tratar los temas en la Junta Extraordinaria".

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Así, en sus fundamentos de derecho, la Audiencia argumenta que, como se iban a abrir expedientes sancionadores que acarrearían la expulsión, "era preciso en primer lugar una decisión motivada de la Comisión Coordinadora y su comunicación a la persona interesada por escrito, de forma fehaciente, dándole cuenta del procedimiento y las causas que originan el mismo".

Además, expone que era necesario "mediar desde la recepción de la comunicación del inicio del procedimiento hasta la Asamblea que actué como órgano resolutor del expediente, un plazo mínimo de 15 días naturales para recabar las pruebas, documentación y alegatos base".

Los concejales expulsados --Rocío Cruz, Mercedes Condés, Jose Manuel Barbé y Beatriz Alonso-- pasaron a formar del Grupo de concejales No Adscritos al comunicar el portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, la salida de los ediles de la formación.

Los ediles, constituidos en la plataforma 'Ganar Leganés', han valorado este lunes como una "victoria judicial" esta nueva sentencia y han adelantado que pondrán "en conocimiento del alcalde de Leganés, de órganos municipales, de entidades ciudadanas y organizaciones sociales y políticas esta Sentencia para su conocimiento y aplicación".

"Vamos a analizar los efectos de la aplicación de esta Sentencia en lo que tiene que ver con las cuatro ediles", han precisado tras asegurar que no se descartan acciones judiciales para restituir "los derechos al honor".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios