Cifuentes se habría matriculado del polémico máster tres meses después de su inicio

Cifuentes se habría matriculado del polémico máster tres meses después de su inicio

lunes 02 de abril de 2018, 13:13h
La CRUE ha designado dos observadores externos para investigar el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid y la presidenta regional tendrá que comparecer en el Pleno de la Asamblea del miércoles

La polémica por el máster que amenaza políticamente a Cristina Cifuentes está lejos de remitir. El último episodio de este presunto escándalo académico está realacionado con el momento en que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid se matriculó del controvertido máster.

Según la documentarción recabada por eldiario. es, Cifuentes se habría matriculado con el curso ya en marcha y fuera del plazo legal marcado por la Universidad Rey Juan Carlos. En concreto, este centro permitió que la emisión del pago de su matrícula se realizara el 21 de diciembre de 2011 y el pago de los 1.586,39 euros siete días después. Una situación que incumple los plazos legales de este máster en Derecho Autonómico, ya que el primer trimestre de las clases ya había terminado.

En concreto, las clases empezaron el jueves 22 de septiembre, según fuentes universitarias y otros alumnos. Este máster era presencial (entre 12 y 15 horas semanales, según este medio) y con un intenso horario de jueves por la tarde, viernes por la tarde y sábado por la mañana.

MAROTO DICE QUE LA DIRECCION NACIONAL DEL PP APOYA A CIFUENTES

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha mostrado su apoyo y el de la dirección nacional a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, respecto a la polémica del máster. "Cifuentes se ha ganado mi confianza en estos años y la mantengo", ha asegurado.

"Quiero quitarme el sombrero porque es una política de raza de las que salen a la calle, y que si la paran a hacerle una queja, ella se para y no pone excusas para seguir caminando, de las que se implica", ha defendido, para añadir que también le gusta "su discurso sobre la autocrítica". "Todo lo que he conocido en ella me inspira confianza", ha enfatizado.

LA CRUE DESIGNARA MAÑANA EL OBSERVADOR EXTERNO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparecerá el próximo 4 de abril en un Pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid por la polémica de su máster de Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que se celebrará en esta Cámara a las 16.30 horas.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la dirigente autonómica dará explicaciones sobre esta cuestión en la Cámara de Vallecas, a petición de todos los grupos de la oposición. Podemos y PSOE tendrán un turno de palabra de cinco minutos y después intervendrá la dirigente autonómica con 15 minutos.

Tras ella, hablarán los grupos de menor a mayor representación en la Cámara regional con un turno de palabra de 10 minutos y cerrará la presidenta con su turno de 10 minutos.

El pasado lunes se reunió la Junta de Portavoces de forma extraordinaria pero no pudo acordar la fecha para que la dirigente autonómica para que fuera a comparecer en un Pleno extraordinario, ya que las propuestas de PSOE (27 de marzo) y Podemos (4 de abril) no habían sido calificadas por la Mesa de la Asamblea.

Al no ha haber habido unanimidad en esta reunión, los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid --PSOE, Podemos y Ciudadanos-- registraron la petición de un Pleno extraordinario para el 4 de abril. Para dirimirlo, la Mesa de la Asamblea se reunió a las 14 horas, dando luz verde a tal petición y, después, la Junta de Portavoces lo ratificó.

De esta forma, sería la primera vez que un presidente comparece en la Cámara regional a petición de todos los grupos de la oposición en un Pleno extraordinario. Además, la dirigente madrileña no podrá delegar en ninguno de los consejeros para que comparezca por ella, ya que es una cuestión que sólo le atañe a ella.

LA CRUE DESIGNA DOS OBSERVADORES EXTERNOS

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha designado como observadores externos en la investigación abierta por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) sobre el máster que cursó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a los responsables de Inspección de las universidades de Burgos y Murcia.

En concreto, según indican la CRUE en un comunicado, se trata del director del servicio de Inspección de la Universidad de Burgos, José Ángel Contrera, y la jefa del Área de Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia, Carmen Ruiz.

Ambos profesionales, miembros del Grupo de Trabajo de Inspección de Servicios de CRUE, supervisarán el procedimiento de información reservada abierto por la Universidad Rey Juan Carlos con el objetivo de ofrecer la "máxima transparencia" en el proceso administrativo relacionado con el Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico cursado por Cifuentes.

Con ello, adelanta un día su decisión de designación de estos observadores (prevista inicialmente para este martes) tras aceptar la solicitud del rector de la URJC, Javier Ramos, para la intervención de una persona ajena a la universidad con el objetivo de "promover y ampliar al máximo la transparencia en el proceso abierto relacionado con el Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico".

El rector añadía en una misiva que con este gesto se quiere "aclarar posibles errores o irregularidades y determinar, en su caso, las responsabilidades que pudieran derivarse". También argumentó que quiere "ratificar" su "firme compromiso y el de la comunidad universitaria que conforma la URJC de actuar con absoluto rigor y máxima transparencia".

En este sentido, el presidente de CRUE, Roberto Fernández, puso en valor el paso dado por la universidad, "uno más entre los muy adecuados que está dando el rector de la Universidad Rey Juan Carlos para clarificar los hechos".

Fernández también defendió la "transparencia" de la URJC en este tema aunque ha admitido que "debería haberse esperado un poquito más" a la hora de salir a dar explicaciones públicamente sobre el supuesto error en la transcripción de las calificaciones.

La Conferencia de Rectores detalla que Ángel Contreras es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y graduado en Derecho por la UNED. Entró a formar parte del Servicio de Inspección de la Universidad de Burgos en 2010 y en 2012 fue nombrado director del mismo. Es miembro del Comité Permanente del Grupo de Trabajo de Inspección de Servicios de Crue-Secretarías Generales y, desde julio de 2016, además es vicegerente de la Universidad de Burgos.

Por su parte, Carmen Ruiz es licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores de la Región de Murcia. Desde 1998, forma parte de la asesoría jurídica de la Universidad de Murcia y actualmente es jefa del Área de Inspección de Servicios de esta institución. Es miembro del Comité Permanente del Grupo de Trabajo de Inspección de Servicios de Crue-Secretarías Generales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios