www.cronicamadrid.com
Carlos Soria comenzará a escalar con 79 años el Dhaulagiri este lunes

Carlos Soria comenzará a escalar con 79 años el Dhaulagiri este lunes

jueves 22 de marzo de 2018, 14:35h
Se trata de la séptima montaña más alta del planeta y cuya ascensión podrá seguirse día a día en la web de Ifema

El alpinista español de 79 años, Carlos Soria, inicia este lunes junto a su equipo la expedición patrocinada por Ifema que intentará alcanzar la cima al Dhaulagiri, la séptima montaña más alta del planeta y cuya ascensión podrá seguirse día a día en la web de Ifema.

La expedición ha sido presentada este jueves en Feria de Madrid por el propio alpinista y su equipo, el director de Ifema, Eduardo López-Puertas; el coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto; y el viceconsejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Ruiz. En algunas casas de apuestas, como en Bet365 deportes los prónosticos sobre la expedición ya han comenzado.

Durante la presentación, Eduardo López-Puertas ha destacado que este proyecto se centra en la figura de Carlos Soria "como ejemplo de los valores de esfuerzo, constancia, compromiso, disciplina y trabajo en equipo".

Igualmente, el director de Ifema ha señalado que estos valores "también representan las señas de identidad de las más de 33.000 empresas que participan en las ferias".

Por su parte, el alpinista ha hecho mención a las dificultades climatológicas que existen al escalar esta montaña, cuya cima no lograron alcanzar en la expedición de otoño. Además, Soria ha afirmado que "con humildad y veracidad" van a subir esta montaña y que se sienten "muy orgullosos de representar a España y al alpinismo español".

Por otra parte, durante el acto se ha presentado Expotural, la Feria de las Montañas, el Clima y el Turismo Sostenible que se celebrará del 1 al 4 de noviembre con Nepal como país invitado. Carlos Soria ha sido nombrado embajador de esta feria por su "constante lucha por la limpieza de las montañas y el impulso de las energías renovables".

EXPEDICIÓN AL DHAULAGIRI

El equipo estará formado por Carlos Soria como líder de la expedición; el cámara y responsable de comunicación, Luis López Soriano; y el alpinista de apoyo Sito Carcavilla, además de ocho sherpas y el apoyo de cocina.

La expedición se desarrollará entre los meses de marzo y mayo y contará con dos fases. En la primera de ellas, el objetivo será aclimatar el cuerpo a los efectos de la altitud a la que estarán expuestos en la escalada; y la segunda, el tiempo de estancia en el campo base y la ascensión en sí misma.

La primera fase transcurrirá entre el 26 de marzo y el 15 de abril, volando desde Kathmandú a Khumbu, donde se iniciará un recorrido a pie que durará 14 días, alcanzando una cota de 6.000 metros de altitud. Este recorrido supone una fase de aclimatación a la altura y, tras finalizarlo, regresarán a Kathmandú.

La segunda fase se iniciará desde el campo base del Dhaulagfiri, situado a 4.650 metros de altitud. La expedición subirá en dos ocasiones hasta el campo 1 (a 5.500 metros de altitud) y el campo 2 (6.400 metros) para continuar con la aclimatación. A partir de ese momento, intentarán el ascenso a la cumbre "si las condiciones climatológicas son aptas".

PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES

Durante la presentación, Luis Cueto ha explicado que próximamente instará al Ayuntamiento de Madrid para que proponga a Carlos Soria como Premio Príncipe de Asturias del Deporte 2018.

Ante esta afirmación, el alpinista ha agradecido las palabras del coordinador general del Ayuntamiento de Madrid y ha asegurado estar "muy orgulloso" de llevar la bandera de Madrid en este ascenso.

A sus 79 años, Carlos Soria es el alpinista español más importante del momento. El abulense se ha propuesto como reto alcanzar la cima de las 14 montañas más altas de la tierra. Durante el pasado otoño intentó realizar esta ascensión que volverá a repetir a partir del lunes, pero que no logró obtener debido a las "difíciles condiciones climatológicas".

Soria es el único alpinista mayor de 60 años que ha escalado 11 ochomiles. Asimismo, ha realizado el ascenso a las 7 cumbres más altas de los 7 continentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios