Destacados científicos aplauden la LEMES de Cifuentes

Destacados científicos aplauden la LEMES de Cifuentes

jueves 15 de marzo de 2018, 12:19h
En una carta abierta, nombres como el del Premio Princesa de Asturias, Amable Lián Martínez, defienden que "la rápida implantación de estas medidas se traducirá, en un corto espacio de tiempo, en resultados muy favorables para nuestras universidades y nuestra comunidad"

Un grupo de científicos pertenecientes a la Real Academia Ciencias Exactas, Físicas y Naturales han incidido en una carta abierta a la necesidad de desarrollar en la Comunidad de Madrid una nueva Ley de Educación a la nueva Ley de Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES).

En ese texto, al que ha tenido acceso Europa Press, aseguran que "la rápida implantación de estas medidas se traducirá, en un corto espacio de tiempo, en resultados muy favorables para nuestras universidades y nuestra comunidad".

El escrito está firmado por José Elguero Bertolini, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas entre 1983 y 1984, Antonio Hernando Grande, Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química y Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva (2011), Amable Liñán Martínez, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1993), Miguel Ángel Alario, presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, y Nazario Martín León, Premio Rey Jaime I de Investigación Básica.

Todos ellos han sido además galardonados en alguna edición con el Premio Miguel Catalán de la Comunidad de Madrid y son académicos de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Este grupo de científicos valoran diversos aspectos de la ley por la que se regirán las universidades madrileñas, como el sistema de financiación o las medidas enfocadas a los procesos de selección del profesorado y el fomento de la investigación.

Asimismo defienden que "la financiación debe estar vinculada a la investigación, una vez asegurada una parte fija, básica, que cubra el servicio público". "La parte variable se debe estructurar a través de contratos programa que tendrán en cuenta indicadores análogos a los que usan en otros países desarrollados", añaden en ese documento dirigido a la comunidad universitaria.

El grupo de científicos alude a la necesidad de desplegar una docencia "innovadora" y una investigación de "calidad", para lo cual se debe "poner en manos de las universidades instrumentos que les permitan mejorar su competitividad internacional, por ejemplo, la definición de grupos y centros de investigación de alto rendimiento y doctorados de excelencia".

Los firmantes del escrito también hacen referencia a las plazas de profesorado para que se convoquen "mediante sistemas de convocatoria abiertos y competitivos" y "que se incorporen a nuestro sistema de ciencia y tecnología universitarios extranjeros, justa compensación, por los científicos españoles que trabajan, con gran éxito, fuera de España".

Precisamente este jueves la Asamblea de Madrid aborda el debate de las enmiendas de Podemos y PSOE al Proyecto de Ley del Espacio Madrileño deEducación Superior (LEMES).

Hace meses, los rectores de las seis universidades públicas madrileñas, a través de la CRUMA (Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid) mostraron su conformidad con este nuevo borrador del anteproyecto de ley del Gobierno regional.

La Consejería de Educación ha subrayado que para su elaboración ha mantenido más 50 reuniones con las partes implicadas para lograr el máximo consenso posible sobre el texto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios