www.cronicamadrid.com
Las empresas de mudanzas cargan contra el 'tasazo' municipal 'indecente de más del 870%'

Las empresas de mudanzas cargan contra el "tasazo" municipal "indecente de más del 870%"

viernes 02 de marzo de 2018, 11:36h
Aseguran que este incremento de 378 euros se ha realizado "con premeditación y alevosía" y sin hablar con las empresas de mudanzas.. El Ayuntamiento les facilitará a estas empresas una autorización anual con la que ellos señalizando con 48 horas de antelación ocupan un espacio en la vía pública a coste cero

La Organización Castellana de Empresas de Mudanzas (OCEM) denuncia las "indecentes" y "traicioneras" y "abusivas" subidas "de más del 870 por ciento" que, a su juicio, el Ayuntamiento de Madrid ha realizado en las tasas anuales para la realización de mudanzas en la capital madrileña.

Según ha informado la OCEM en un comunicado, este incremento se ha realizado "con premeditación y alevosía", además de hacerlo "sin tener en cuenta a las empresas de mudanzas, ya que en ningún momento se han puesto en contacto con esta asociación para anunciar el aumento".

"Hasta el 31 de diciembre, el coste de la autorización anual era de 49,05 euros. Desde el 1 de enero es de 378 euros. Es decir, un 870 por ciento de incremento. Y la forma de conocer esta subida ha sido en el momento en el que las empresas de mudanzas han ido a renovar el permiso anual y, además, a través de una comunicación recibida un mes y medio después de que entrara en vigor", han criticado.

Así, esta organización ha señalado que "en ningún momento" se les ha anunciado, algo que consideran una "grave indefensión" ante una medida "injusta, inmoral y traicionera".

"Si la transparencia es la máxima que debe mover a una Administración Pública, en el Ayuntamiento de Madrid ha habido ocultismo, se ha llevado una política de hechos consumados para evitar opiniones contrarias", han espetado al Consistorio desde la propia organización.

Además, las empresas de mudanzas de la capital han sostenido que la tasa en concepto de reserva de espacio es de "378 euros por vehículo". Esto es un "grave perjuicio" para las empresas de mudanzas de Madrid, que pasan por una grave situación debido, entre otros motivos, a la irrupción de empresas ilegales o fantasmas que hacen mudanzas por un coste por debajo de mercado", han lamentado.

Por todo ello, desde OCEM se ha reclamado al Ayuntamiento "una mayor atención a las empresas de Madrid que pagan sus impuestos y que atienden a los ciudadanos de esta capital". "Con medidas como esta subida se atenta gravemente contra la línea de flotación de nuestras empresas, perjudicará al cliente y beneficiará a empresas ilegales que realizan mudanzas de forma fraudulenta y sin control por parte de las administraciones", han augurado.

ATA CRITICA LA SUBIDA E INSTA A TENER MAS CONTROL SOBRE LOS TRANSPORTES ILEGALES

La Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) ha criticado la tasa que creó el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento de Madrid para las empresas de mudanzas que quieran reservar espacio en la vía pública y han reclamado a la Administración local más control sobre los transportes ilegales que realizan estos trabajos, pues consideran que salen beneficiados con este tipo de medidas.

La asociación ha explicado en un comunicado que se ha reunido con responsables municipales para abordar esta tasa, que se aprobó en las últimas ordenanzas, y que no comparten porque "son muchos los impuestos que ya se pagan por realizar una actividad que a su vez es un servicio público y absolutamente necesario".

En el encuentro, solicitaron al Ayuntamiento que se contemplase la posibilidad de poder renunciar a la autorización en los casos en los que el transportista una vez tramitadas las renovaciones de toda la flota y dado el alto coste de la tasa, decida seleccionar el número de vehículos con autorización y así pagar sólo las que al final decida mantener.
"Dada la falta de información que ha habido, los responsables del Ayuntamiento manifestaron que atenderían las renuncias", han indicado.

En definitiva, tras la reunión mantenida, ATA "pudo constatar que se trata de una medida irreversible" aunque señalan que en consideración con ellos, los responsables de Movilidad, y a petición de los transportistas, "ofrecerán la posibilidad de realizar los pagos de forma aplazada y también la posibilidad de no cobrar el año entero a los transportista que tramiten la petición durante el año 2018 (se consideraran periodos trimestrales)".

Para la Asociación de Transportistas Autónomos, "esta medida supone un golpe más a los profesionales del transporte en Madrid e insiste en el efecto que tiene para el ciudadano asumir mediadas que incrementan de una forma inesperada los costes de explotación y que a la larga repercutirá en el consumidor final".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios