www.cronicamadrid.com
Los ecologistas reclaman solución a los 'problemas de limpieza' del cauce del Guadarrama

Los ecologistas reclaman solución a los "problemas de limpieza" del cauce del Guadarrama

viernes 23 de febrero de 2018, 11:46h
Para los ecologistas " la falta de conservación del Parque Regional, nos hace sospechar del intento de desproteger el espacio para facilitar su urbanización". Desde el PP aseguran que en la zona se acumulan vertidos de toda clase "textiles, vidrios, plásticos, electrodomésticos, colchones" y culpan del abandono al Ayuntamiento

Ecologistas en Acción del Suroeste han pedido al PP de Móstoles que interceda ante la Comunidad de Madrid y la Confederación Hidrográfica del Tajo, "para que asuman sus responsabilidades" y acabar así "con los problemas de limpieza en el cauce del río Guadarrama".

Por su parte, el PP ha pedido al Gobierno local que adopten "medidas urgentes" ante la "lamentable situación de dejadez y desidia" que presenta el cauce del río Guadarrama a su paso por la localidad.

Ante esta solicitud, Ecologistas en Acción manifiesta su "sorpresa" por el hecho de que los populares exijan ahora al Ejecitivo municipal que "solucione lo que ellos no fueron capaz de hacer en 12 años de Gobierno conservador en Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, ambas administraciones competentes junto a la Confederación en la conservación del Parque".

El pasado 13 de febrero, representantes de Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid, enviaron por Ventanilla Única una carta dirigida a la Consejería de Medio Ambiente donde se quejaban del mal estado del Parque Regional y su entorno, cuestionando además la gestión que se está realizando de este espacio protegido.

En este sentido, aseguraron también que los vigilantes son usados como jardineros por la concesionaria, lo que a su vez estaría afectando al "gravemente al mantenimiento de los ecosistemas de este espacio natural protegido", exigiendo que estos volviesen a realizar sus trabajos originales de control e información ambiental.

"El abandono de la protección y conservación del Parque Regional, nos hace sospechar del intento de desproteger el espacio para facilitar su urbanización. Por ello, seguiremos denunciando las acciones que perjudican los Espacios Naturales", subrayaron.

COLCHONES Y ELECTRODOMÉSTICOS

Por su parte, los populares critican que se acumulan vertidos de toda clase "textiles, vidrios, plásticos, electrodomésticos, colchones", insistiendo en que esto es consecuencia del abandono y la falta de vigilancia que a su vez provoca que las basuras se sigan asentando "a diario" en esta zona.

Desde el Ayuntamiento de Móstoles siempre han señalado que "es a la Comunidad de Madrid y a la Confederación Hidrográfica del Tajo a quien corresponde la limpieza del cauce del río Guadarrama".

Después de las diversas reclamaciones realizadas por el Gobierno local (PSOE, IUCM-LV y Ganar) a los organismos competentes, el pasado mes de junio la Dirección General de Espacios Protegidos de la región comenzó con las tareas de limpieza "profunda" de la zona.

Fue entonces cuando el Consistorio dijo que si así no se acababa con la suciedad de los lugares limítrofes al cauce, ellos mismos se encargarían de completarla, algo que según aclaran ahora "se hizo de forma completa y no requirió de más actuaciones".

Además, en 2016 el Gobierno local se había comprometido a establecer "los controles suficientes" para evitar que hubiese más deposiciones, una vez el espacio hubiese sido higienizado.

VIGILANCIA DE POLICÍA LOCAL

A este respecto, fuentes municipales han subrayado a Europa Press que la única vigilancia que ha habido en la zona ha sido de la Policía Local, "con las limitaciones que supone el no poder tener patrullas allí durante las 24 horas", ya que "los vigilantes del Parque Regional han desaparecido, siendo reconvertidos en jardineros".

También han insistido en que además se han habilitado dos espacios de recogida de residuos, uno de ellos cercano a la urbanización Guadarrama, "donde retiramos todas las semanas dos bañeras inmensas de basuras provenientes del chatarreo y un punto de contenedores convencionales junto al de atención de servicios sociales".

No obstante, aclaran que el desescombro de la zona del poblado de Las Sabinas y la calle Esteban García no podrá hacerse hasta que desaparezca "según se ha incluido en el pliego del Acuerdo Marco para el derribo y limpieza que estamos licitando por un importe total de más de 5 millones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios