El PP mueve ficha, pide desbloquear la reforma autonómica y la ley de regeneración democrática

El PP mueve ficha, pide desbloquear la reforma autonómica y la ley de regeneración democrática

martes 20 de febrero de 2018, 13:58h
Esta reforma, explica Garrido, incluye la reducción del número de diputados a una horquilla entre 80 y 100 parlamentarios, la circunscripciones electoral que permiten "acercar la política a los ciudadanos", la eliminación de los aforamientos o la limitación de mandato del presidente, vicepresidente y consejeros a ocho años

El Grupo Parlamentario Popular ha pedido a la oposición en la Asamblea de Madrid que desbloquee la reforma del Estatuto de Autonomía y el proyecto de ley de regeneración democrática propuestos por el Gobierno regional.

En rueda de prensa, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha anunciado que el Ejecutivo, a través del PP, va a pedir que se active el proyecto de ley de regeneración democrática, que presentaron en 2016.

La Cámara regional acordó su toma en consideración y debatió posteriormente una enmienda a la totalidad de Podemos a esta iniciativa, que fue rechazada. Desde entonces se encontraba paralizada porque ningún grupo parlamentario había propuesto comenzar con los trabajos posteriores en la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado. Ahora el PP lo solicita, pero quedará a expensas de la decisión de la oposición.

Esta reforma, tal y como ha recordado Garrido, incluye la reducción del número de diputados a una horquilla entre 80 y 100 parlamentarios, la circunscripciones electoral que permiten "acercar la política a los ciudadanos", la eliminación de los aforamientos o la limitación de mandato del presidente, vicepresidente y consejeros a ocho años.

Asimismo, tal y como adelantó el portavoz popular en Twitter, Enrique Ossorio, y ha confirmado el consejero regional se ha solicitado además que se debatan las enmiendas de totalidad al proyecto de ley de Reforma del Estatuto. Los grupos parlamentarios, a raíz de esta petición, han decidido que se llevarán al Pleno del 1 de marzo.

En esta iniciativa se contemplan, entre otras medidas, la incompatibilidad de cargo de viceconsejero con diputado, las listas desbloqueadas, la dedicación exclusiva de los parlamentarios de la Cámara regional, la incompatibilidad de ejercicio de diputado y alcalde o las incompatibilidades de altos cargos durante los dos años siguientes a su fecha de cese.

Garrido ha defendido que han decidido dar un paso al frente y comenzar con la tramitación de estos dos proyectos de ley ante la negativa de los grupos parlamentarios a participar en el Pacto por la Regeneración y la Transparencia propuesto por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios