Sólo el PSOE secunda la llamada de Cifuentes para abordar el Pacto por la Regeneración

Sólo el PSOE secunda la llamada de Cifuentes para abordar el Pacto por la Regeneración

miércoles 07 de febrero de 2018, 11:07h
PSOE y Ciudadanos han dado `plantón a la dirigente madrileña que ha convocado a todos los grupos de la Asamblea en la Real Casa de Correos con el fin de poner en marcha, entre orras cosass, un código ético "unificado para todos los partidos, que establezca un mismo nivel de exigencia ética a todas las formaciones"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se reúne este miércoles con PSOE y PP para abordar un Pacto por la Regeneración y la Transparencia para todos los cargos políticos de la región, pese a la negativa de Podemos y Ciudadanos de acudir.

La dirigente madrileña anunció hace alrededor de un mes la intención de convocar a los cuatro grupos de la Asamblea de Madrid a una cita en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, con el fin de poner en marcha dicho un pacto que girase en torno a los dos proyectos de ley de regeneración presentados por el Ejecutivo y a la elaboración de un código ético "unificado para todos los partidos, que establezca un mismo nivel de exigencia ética a todas las formaciones".

"Queremos articular una propuesta definitiva de todas las fuerzas políticas, y vinculante para todas ellas, que sea fruto del consenso, como lo fue la Constitución del 78", ha indicado. Según expuso Cifuentes, este pacto podría servir de modelo para "un gran acuerdo nacional, que acabara de una vez con la doble moral y los diferentes criterios éticos que se aplican a unos mismos hechos, dependiendo de a qué partido pertenezca su autor".

La presidenta aboga por que las disposiciones del pacto "sean exigibles a los cargos institucionales y orgánicos de todos los partidos políticos". Y que además detallen los principios de conducta y las causas de incompatibilidad, así como los supuestos concretos de renuncia al cargo".

Asimismo, propondrá también la creación de un Comité de Ética y Transparencia, con representación de todos los partidos, cuyas funciones principales serían además las de garantizar el cumplimiento del Pacto, y regular otros aspectos, como las causas de renuncia voluntaria o la obligación de presentar las declaraciones de adhesión a las normas establecidas en dicho Pacto.

'PLANTÓN' DE PODEMOS Y CS

Pero, desde Ciudadanos y Podemos dieron carpetazo rápidamente a la propuesta de Cifuentes. La formación naranja ha defendido en repetidas ocasiones que los puntos que la presidenta quiere abordar ya forman parte del acuerdo de investidura y que si el PP quisiera aprobarlo "no hay absolutamente nada que lo impida" puesto que juntos suman mayoría en la Asamblea.

Por su parte, Podemos puso como condición que irían a la reunión si Cifuentes accedía a comparecer en el Pleno por la pérdida de la providencia que autorizaba la remisión de las actas del Canal de Isabel II, relacionadas con la 'Operación Lezo', y si los populares volvían a la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea.

Quien sí acudirá a la Asamblea serán el PSOE y PP. El portavoz de los socialistas en la Cámara regional, Ángel Gabilondo, aseguró que siempre acude a las reuniones que le convocan "y más si proviene de una persona que tiene autoridad sobre él". "Iremos y vamos a escuchar lo que nos dice, no nos quedaremos al margen", apostilló.

También el PP asistirá porque consideran que es una reunión "muy importante" pues están buscando el "consenso de todos los grupos". El portavoz de los populares en la Cámara regional, Enrique Ossorio, ha defendido que su formación ha abanderado "la regeneración con tolerancia cero".

La forma adecuada para que algunas de las propuestas en materia de regeneración saliesen adelante sería con la modificación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid y para ello se requeriría una mayoría de dos tercios del Parlamento madrileño, lo que se traduce en 86 diputados. De llegar a un acuerdo, PP y PSOE necesitarían un diputado más, pues la suma de sus parlamentarios alcanza los 85.

PODEMOS ACUSA AL PSOE DE "CRISIS DE IDENTIDAD" POR ACUDIR A LA REUNION

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha criticado este miércoles la "crisis de identidad del PSOE" porque va a acudir esta mañana a la reunión del pacto por la regeneración democrática con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Así lo ha indicado Ruiz-Huerta en los pasillos de la Cámara regional, con motivo de la reunión que convocó para este mediodía la presidenta autonómica con todos los grupos parlamentarios y a la que sólo tienen intención de acudir PSOE y PP.

La portavoz de Podemos ha señalado que no acuden a dicha reunión porque Cifuentes no ha aceptado las dos condiciones que le impuso su partido para acudir, que compareciera a petición propia en el Pleno de la Asamblea para dar explicaciones con el traspapeleo de las actas del Canal de Isabel II, relacionadas con el caso Lez, y que el PP volviera a la Comisión de Investigación sobre corrupción política.

"Nos parece imposible que, en las condiciones en las que se encuentra el Partido Popular sentarnos a hablar de nada con la presidenta, porque simplemente, lo que está buscando es un titular y no queremos que sea a costa de los grupos de la oposición que ella saque un titular", ha sostenido Ruiz-Huerta.

Asimismo, la portavoz de la formación morada ha indicado que si de verdad, Cifuentes quiere promover la regeneración política "tiene muchas cosas para hacer como dejar de obstaculizar el trabajo de la oposición, como comparecer en el Pleno, como entregar actas cuando se le piden o no obstruir la reforma de la Cámara de Cuentas".

En cuanto a la decisión de acudir al encuentro por parte del PSOE, Ruiz-Huerta ha lamentado que acudan, ya que, a su parecer, lo que le urge a los ciudadanos, es que "desalojen por fin al PP del Gobierno, porque las políticas del PP son muy dañinas.

CIUDADANOS: " ES UNA DECLARACION DE INTENCIONES PARA GUARDAR EN UN CAJON"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha calificado la reunión que ha convocado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para alcanzar un pacto sobre regeneración democrática, y a la que ha asistido el PSOE, como "promesas y declaraciones de intenciones para guardar en un cajón".

Así lo ha manifestado Aguado en declaraciones a los medios, en el día en que PSOE y PP se reúnen para abordar la posibilidad de un pacto por la regeneración democrática en la Comunidad de Madrid. No así Ciudadanos y Podemos que declinaron la invitación de la presidenta madrileña.

El portavoz de Ciudadanos ha aprovechado la ocasión para "adelantar" el contenido que saldrá de dicho encuentro entre "los dos viejos partidos": "Promesas y declaraciones de intenciones que guardar en un cajón. Allí donde meten las cosas que no quieren cumplir pero sí anuncian".

"Hay falta de voluntad política, llevan tres años poniendo excusas. Ya está bien de reuniones y anuncios vacíos", ha criticado Aguado, quien acto seguido ha lamentado que la legislatura "se acaba" y "Cifuentes sigue apostando por más vieja política". "Hechos y no palabras", ha reclamado el dirigente de Cs.

"Tiene que apostar por eliminar aforamientos, por garantizar no poder ser alcalde y diputado regional al mismo tiempo, limitar los mandatos a un máximo de ocho años... En definitiva, cumplir su palabra y su compromiso con Ciudadanos y con los madrileños", ha pedido.

Por otra parte, Aguado ha recordado que Cs y PP ya firmaron un acuerdo sobre regeneración hace tres años dentro de su acuerdo de investidura, del que según el dirigente de la formación naranja "solo han cumplido dos de diez puntos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios